Ukulele Fingerpicking para Principiantes [Guía sencilla]

El fingerpicking de un ukelele es cuando pulsas las cuerdas individualmente en lugar de rasguear. El fingerpicking es relajante y te permite escuchar la armonía con claridad. Tanto si has aprendido a rasgar el ukelele como si no, eso no afecta a tu capacidad para aprender a tocar con los dedos. Son formas completamente diferentes de tocar el ukelele, y cada una tiene su propia configuración y técnicas.

El fingerpicking parece sencillo, pero requiere movimientos precisos de los dedos porque tocas cada nota por separado. Sin embargo, no es tan difícil como parece. Sigue los siguientes pasos y podrás tocar el ukelele con los dedos sin esfuerzo.

Primer paso: conocer los fundamentos

Aunque esto puede parecer obvio, es un paso fundamental. Tienes que acostumbrarte a tu ukelele y a cómo se siente en tus manos. Siéntete cómodo y permítete cometer errores hasta que conozcas bien tu ukelele.

Yendo de arriba a abajo: las cuerdas se llaman Sol, Do, Mi y luego La. Este sistema de denominación se aplica a los ukeleles soprano, de concierto y tenor. Mientras que el Ukelele Barítono tiene nombres de cuerdas como los siguientes Re, Sol, Si, y luego Mi.

También debes conocer los nombres de los dedos. El pulgar se llama T o P. El puntero se llama I, el medio es M y, por último, el anular es R o A. El meñique no se nombra porque no se utiliza al tocar el ukelele con los dedos. El ukelele sólo tiene cuatro cuerdas.

Segundo paso: elige una técnica

Si has intentado ir directamente a por el fingerpicking antes de investigar sobre él, te habrás detenido y te habrás hecho una pregunta crítica: ¿Qué dedos utilizo?

Aquí tienes la respuesta: hay diferentes técnicas para tocar el ukelele con los dedos. No encontrarás una sola técnica que todo el mundo jure que es la mejor. Depende de ti y de los dedos que puedas controlar mejor.

Usar dos dedos

En esta técnica, el pulgar controla las cuerdas de sol y do, mientras que el puntero controla las cuerdas de mi y la. También puedes utilizar el pulgar para controlar las cuerdas de Sol, Do y Mi. No hay una forma correcta o incorrecta; depende de las preferencias personales.

Usar tres dedos

Cuando se trata de usar tres dedos, el pulgar controla las cuerdas de Sol y Do, el índice controla la cuerda de Mi y el dedo corazón controla la cuerda de La.

Usar cuatro dedos

Ahora es bastante evidente. El pulgar controla las cuerdas de sol, el puntero las de do, el dedo corazón las de mi y el anular las de la.

No elijas una técnica basándote sólo en lo que has leído. Tienes que practicar todas las técnicas y ver con cuál te sientes más cómodo. Usar más o menos dedos no garantiza que sea más fácil o más difícil tocar el ukelele con los dedos.

Paso 3: Practicar, practicar y más practicar

Ahora que conoces las diferentes técnicas y sus nombres, sólo te queda una cosa por hacer. Practicar. Nada es fácil cuando estás aprendiendo por primera vez; sin embargo, eso nunca debe detenerte. Sigue practicando incluso cuando te sientas frustrado por no poder hacerlo correctamente. Tómate un pequeño descanso y vuelve a intentarlo.

Tocar los dedos no es difícil, pero tampoco es sencillo. Todo lo que tienes que hacer es controlar tus dedos para que se muevan correctamente y en el momento adecuado. Cuando empezaste a levantarte, te caíste. Lo mismo ocurrirá cuando aprendas a tocar el ukelele con los dedos. Algunas notas sonarán mal, otras se te escaparán y otras saldrán perfectamente. Al final, después de practicar lo suficiente, serás un maestro del fingerpicking.

Resumen

Antes de coger tu ukelele para empezar a tocar con los dedos, debes saber con qué estás trabajando. Las cuerdas de tu ukelele se llaman Sol, Do, Mi y La de arriba a abajo. Tus dedos se llaman P, I, M y luego A, empezando por el pulgar y avanzando hacia el anular.

En lo que respecta al fingerpicking propiamente dicho, existen múltiples técnicas diferentes. Puedes utilizar dos, tres o cuatro dedos. No hay una forma definitiva que debas seguir siempre al tocar con los dedos. Se recomienda que pruebes todas las técnicas antes de decidirte por una. Elige la técnica con la que te sientas más cómodo para empezar, y luego puedes avanzar a partir de ahí.

Por último, la práctica hace la perfección. No debes esperar aprender a tocar un instrumento de la noche a la mañana. Sin embargo, con esfuerzo, dedicación y tiempo serás capaz de tocar con los dedos como un profesional.

Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad