Los mejores ukeleles eléctricos de 2022

Nota: Aprende Ukelele cuenta con el apoyo de los lectores. Si compras utilizando un enlace de este sitio, podemos obtener una comisión de afiliación sin coste adicional para ti.

Te gusta el sonido de los ukeleles, ¿verdad? Pero, ¿has pensado alguna vez en dar un toque de sabor a tu instrumento? Siempre he reflexionado sobre la idea de cómo la madera tonal limita el timbre de los ukeleles acústicos: era como una jaula en la que estaba restringida a la calidad tonal de mi uke de caoba.

Rasguear el ukelele eléctrico de mi amigo me ha abierto los ojos. Imagínate la multitud de efectos de ecualización (yo soy un tipo de reverb/chorus) con los que puedes colorear el tono de tu uke. Lo mejor es que, a diferencia de una guitarra eléctrica, los ukeleles eléctricos pueden tocarse de ambas formas: a través de la boca o de un amplificador.

Probablemente pienses en equipar tu ukelele acústico con un preamplificador en lugar de comprar un ukelele eléctrico. Esto se me ocurrió, y no es muy buena idea, ya que al perforar la madera tonal se alterará el sonido de tu uke, y no resonará como un ukelele calibrado de fábrica con pastilla.

Así que, entre todos estos obstáculos y los ukeleles eléctricos mal hechos, decidí aventurarme en esta escena. Ahora, me siento orgulloso de mi gama de ukes eléctricos, y me intriga compartirla para ayudar a encontrar el mejor ukelele eléctrico para ti.

Los 6 mejores ukeleles eléctricos de 2022

Un ukelele eléctrico-acústico te dará la oportunidad de trastear con una amplia gama de efectos, al tiempo que conserva el cuerpo sólido de madera tonal de alta calidad de los ukeleles acústicos. Me sentí abrumado cuando rasgueé «Somewhere Over the Rainbow» después de añadir reverberación y coros a mi tono. ¡Colorear el sonido de mi ukelele con overdrive también sonaba tan loco como las guitarras eléctricas! Vamos a repasar mis mejores selecciones.

1. Paisen ukelele eléctrico de concierto profesional – El mejor en general

Paisen 23-inch Concert Electronic Ukulele Rosewood Professional Embedded Pickup Amplifier and Tuner...
60 Opiniones
Paisen 23-inch Concert Electronic Ukulele Rosewood Professional Embedded Pickup Amplifier and Tuner...
  • El panel de palisandro, que utiliza una tradicin de 199 aos de antigedad en el proceso de fabricacin de Hawi, con excelente calidad de sonido, un tono alto, brillante, limpio, bajo profundo. El panel...
  • Proceso de produccin profesional: diseo de arcos retorcidos optimizado profesionalmente, el radin de la parte posterior del tablero emite refraccin al bfer de sonido, gana ms volumen, aumenta la...
  • Fcil de jugar: el ukelele de Paisen est afinado y probado mucho antes del envo, el diapasn suave y el cable del trastes pulcro te hacen jugar ms fcil sin zumbidos y protegen tus manos para evitar que...
  • Excelente conjunto completo de accesorios: pickup y sintonizador integrados, con dos botones de correa, y se entregan con soporte para ukelele, bolsa gruesa para ukelele, correas, sintonizador, capo,...

Cuando una marca tan reputada como Paisen, famosa por fabricar instrumentos de cuerda acústicos, decide dirigir su atención hacia la escena de los ukeleles eléctricos, debes saber que el resultado es un instrumento bien hecho. Eso es lo que esperaba cuando pulsé las cuerdas del ukelele de concierto eléctrico Paisen por primera vez.

A pesar de ser un ukelele concierto eléctrico, el Paisen se las arregla para mantenerse en el lado de la ligereza. Lo aprecié cuando supe que la tapa, el fondo y los aros de este uke eléctrico son de caoba de alta calidad, conocida por su sonido cálido. Paisen finaliza este cuerpo macizo con un acabado satinado natural, sin encuadernación de contorno, para transmitir la belleza de esta caja de resonancia uniforme y conectada.

En la caja de resonancia hay un cutaway suave, que me ayudó a llegar al territorio más allá del duodécimo traste para acceder al registro más alto, algo raro en el ámbito de los ukeleles acústicos. Al trastear las notas, me gustó el tacto rígido del palosanto, que ayuda a potenciar el sonido de rango medio que todos ansiamos al rasguear el ukelele desenchufado.

Al comprobar que tanto la cejuela como la selleta son de material compuesto, sospeché que se desgastarían tras un uso prolongado con varios juegos de cuerdas, pero sorprendentemente mantuvieron las cuerdas intactas sin problemas de entonación a largo plazo. ¡La acción de las cuerdas incluso permaneció inalterada cuando cambié el juego de cuerdas preconcebidas!

Lo que hace que este ukelele suene con encanto mientras está enchufado es la pastilla de ecualización de 2 bandas de Paisen que se encuentra debajo de la silla. A diferencia de los ukeleles eléctricos baratos, éste no deja escapar ni una sola vibración de las cuerdas sin llevarla al amplificador. En el lateral, tienes un preamplificador Paisen, en el que puedes deslizar los faders para controlar los agudos, los graves y el volumen para conseguir una gran variedad de tonos.

No deberías dejar que mi crítico interior ase algo con esta obra maestra tan bien hecha, pero me gustaría que este ukelele eléctrico tuviera un afinador integrado en el preamplificador. Creo que Paisen opta por este preamplificador de 2 bandas para reducir el precio, ¡y realmente lo respeto! Además, viene con algunos accesorios interesantes.

Pros
  • Cuerpo macizo de caoba
  • Cutaway suave
  • Pastillas precisas con preamplificador
  • Tono cálido y desenchufado
  • Entonación estable
  • Puente robusto de palisandro
Cons

    Conclusión

    Bueno, el Paisen eléctrico nunca ha tenido controles de ecualización de 3 bandas ni un afinador a bordo. Para mí, este instrumento es el mejor ukelele eléctrico por un par de razones: una fabricación sólida, una electrónica fiable y una entonación estable. Incluso el corte en rodajas es un indicador de la confianza de Paisen en la precisión del sonido de este ukelele.

    2. Aklot Ukelele Eléctrico Tenor – El más popular con diferencia

    Aklot Tenor Elctrico Ukelele Caoba Maciza de 26 Pulgadas Ukulele con Curso Gratuito...
    8.735 Opiniones
    Aklot Tenor Elctrico Ukelele Caoba Maciza de 26 Pulgadas Ukulele con Curso Gratuito...
    • Utilice un enchufe mono, coloque las bateras en la ranura, asegrese de tener ambas bateras en la ranura con el lado positivo (+) hacia arriba. En segundo lugar, cuando se conecta a un amplificador, el...
    • 18:1 Engranaje de cobre puro.Engranaje genuino de cobre puro con ejes de acero inoxidable para mayor estabilidad y mejor afinacin, as que usted puede afinar en el tono deseado. Permanece afinado con...
    • Mstil y caja reforzados.Estructura robusta y duradera con vetas paralelas y reflejos brillantes.
    • Caja instalada con cuerdas Instalado con cuerdas.Aquila que son fciles de tocar y tienen un tono clido. Muy rpido para configurar por el tipo de instalacin, que no necesita ser afinado frecuentemente.

    Desde que quedé hipnotizado con el aspecto y el gran sonido del uke acústico Aklot, he estado buscando un equivalente eléctrico. Por suerte, mi empeño estaba a una búsqueda de distancia. Tuve el honor de poner mis manos en el ukelele eléctrico Aklot tenor, que presenta el mismo cuerpo sólido de alta calidad del instrumento original, ¡pero electrificado!

    Llenemos nuestros ojos con este acabado satinado natural sobre el cuerpo totalmente de caoba: esta versión eléctrica reserva los mismos visuales que tenía el ukelele acústico original; ¡los dientes de tiburón y las olas hawaianas están interconectados en armonía! Este instrumento de cuerpo macizo ofrece una enorme calidez de sonido si decides rasguear este ukelele desenchufado.

    Cabe destacar que este instrumento tiene un grado de caoba inferior al del Paisen, que tiene una sensación más sólida cuando golpeo la tapa. Aun así, eso no niega que este ukelele eléctrico tenor tenga un cuerpo de caoba genuino con un cutaway cortado para mejorar la capacidad de tocar.

    Esta madera tonal es tan suave para mover los dedos que puedes ejecutar tus hammer-ons, slides y pull-offs con facilidad. Al igual que el diapasón, Aklot fabrica el puente con madera de nogal, ideal para estabilizar la entonación. Los afinadores de engranaje abierto son robustos, pero no me gustaron las clavijas de plástico de este instrumento, aunque no estropearon la precisión de la entonación.

    Al igual que el Paisen, la cejuela y la selleta son de material compuesto. A pesar de contar con un ecualizador de 2 bandas a bordo, me sorprendió ver el fader de presencia, que controla la frecuencia de los medios superiores para que este instrumento de tamaño de concierto suene más cálido.

    Junto a la presencia, tenemos faders de graves y volumen para obtener diferentes tonos. Es un gran detalle por parte de Aklot incluir una bolsa de concierto bien acolchada con el instrumento, unas cuerdas extras y una correa ajustable para el hombro; la portabilidad es máxima con este ukelele eléctrico de concierto.

    Aunque me gustó el sonido resonante de las cuerdas Aquila Nylgut en éste, la acción era un poco extraña. Creo que la cejilla de plástico macizo necesita un poco de lijado.

    Es un ukelele perfecto para regalar.

    Pros
    • Cuerpo de caoba
    • Cutaway
    • Afinadores y puente fiables
    • Control de presencia para el preamplificador
    • Sonido cálido de la pastilla inferior
    Cons
    • No hay afinador incorporado
    • Acción elevada

    Conclusión

    El Aklot Eléctrico rejuvenece el legado de su reputado homólogo acústico. No sólo puedes conseguir una calidad tonal cálida al desenchufar este ukelele eléctrico, sino que también tendrás la ventaja de potenciar la frecuencia de los medios, gracias al competente preamplificador que Aklot perfecciona.

    3. Ukelele Tenor Ortega Ru5Ce-Te – Elección Premium

    Ortega Ru5Ce-Te - Ukelele tenor
    49 Opiniones
    Ortega Ru5Ce-Te - Ukelele tenor
    • Bonfire Series - Nuestra serie de ukelele ms popular disfruta de una amplia gama de variaciones: desde ukeleles soprano a bartono fabricados en diferentes maderas y en versiones acsticas o...
    • De ukelele Soprano a Baritono - Cuanto ms grande es el ukelele, mayor es el espaciado entre trastes en su mstil. Las personas con manos pequeas pueden encontrar ms cmodo tocar un ukelele soprano que...
    • El sonido vara en funcin del tamao El sonido de un ukelele gana volumen y graves dependiendo de la longitud de la escala del instrumento. Es un tema personal el decidir si se prefiere el sonido...
    • Enchufado o desenchufado Los instrumentos de la serie Bonfire estn disponibles en versiones acsticas y electroacsticas. Prefieres usar tu ukelele en casa para practicar o en el escenario? Si an no...

    Imagina que no sabías que los ukeleles eléctricos existían y te encuentras con uno de Ortega. Siendo un fabricante de instrumentos de cuerda bien establecido, Ortega se ha aventurado en el reino del ukelele con el Ru5Ce-Te, para quien se hizo este ukelele electro-acústico de firma. Esta joven artista lo rasga con confianza hasta el día de hoy. Entonces, ¿cuál es el secreto aquí?

    Sí, este cuerpo de sapeli esconde algo excepcional en cuanto a la calidad tonal; eso es lo que siempre he pensado de esta madera. Este ukelele acústico-eléctrico, que ofrece una amplia gama de tonos, también se inclina hacia el brillo en lugar de la calidez pura de los medios. Sin embargo, no resulta demasiado agudo, gracias al pronunciado sonido de los medios altos del Sapele.

    La acción de las cuerdas era notablemente impecable en comparación con otros ukeleles eléctricos: sentía que aplicaba poca o ninguna presión al trastear cada nota. Dejando a un lado los diapasones, el puente me parece una muy buena razón para que este ukelele tenor sea nuestra elección premium. Al ser de cola dura, los cambios de cuerda se realizan casi sin esfuerzo con él, ya que no tendrás que hacer nudos ni pasar las cuerdas por las troneras.

    Si llevas tiempo en la escena musical, reconocerás este ukelele como uno de Ortega sólo con echar un vistazo al diseño. Este ukelele de tamaño tenor presume de un sonido resonante fuera del agujero, pero ¿qué tal es la calidad del sonido fuera de un amplificador? ¡Pues es aún mejor!

    ¿Recuerdas cuando afirmé que el Sapele se inclina hacia la nitidez? Puedes opinar sobre los parámetros de frecuencia con el preamplificador, utilizando los 3 mandos de graves, medios y agudos. Por mala suerte, no tenemos un afinador a bordo en este caso.

    Seguramente estarás anticipando mi queja sobre el precio. Sí, este pedazo de ukelele es caro.

    Pros
    • Cuerpo sólido de primera calidad
    • Gran sonido acústico de rango medio alto
    • Suave diapasón de nogal
    • Acción de las cuerdas bien medida
    • Afinadores en línea con entonación precisa
    • Excelente preamplificador
    Cons
    • Sin afinador incorporado

    Conclusión

    El precio sigue siendo la única desventaja que se puede pronunciar frente a la codiciada estética, la calidad de sonido y la artesanía de precisión del Ortega Ru5Ce-Te. Estos modelos de ukelele son conocidos por su suave interpretación, ¡y este ukelele eléctrico está en la cima de la jerarquía de los Ortega!

    4. Ukelele bajo AKLOT – Mejor ukelele bajo (premium)

    Ukelele bajo AKLOT Bamboo Electric Bass Baritone 30'Ukulele Madera maciza con funda Llave de...
    128 Opiniones
    Ukelele bajo AKLOT Bamboo Electric Bass Baritone 30"Ukulele Madera maciza con funda Llave de...
    • Ukelele bajo elctrico de bamb --- todo hecho de madera maciza de bamb, la textura suave del bamb es un toque perfecto y el acabado es muy perfecto. Es atractivo crear bajos realistas y claros.
    • Equipado con un preamplificador de sintonizador --- EQ de alta calidad incorporado con afinacin, rango bajo, rango medio y banda alta, se pueden cambiar 3 odas, ajuste de volumen, satisfacer las...
    • Escala pequea --- Aunque el ukelele bajo diseado para 30 pulgadas tiene una escala pequea que es fcil de sostener como un ukelele, puede llevar un sonido como un bajo de madera, por lo que puede...
    • Coincidencia de sonido precisa --- La base de ukelele AKLOT utiliza una clavija que contiene una alta relacin de engranajes de precisin 23: 1. Aunque giro la perilla unas cuantas veces con el...

    Cuando sostuve por primera vez este ukelele eléctrico, aprecié el peso de su sólido cuerpo. En el ámbito de los ukeleles bajos, el peso es sinónimo de alta calidad, teniendo en cuenta lo ligeros que son los ukeleles; la mayoría de ellos son incluso de plástico. Sorprendentemente, el AKLOT bajo tiene algo que ofrecer aquí.

    AKLOT fabrica este ukelele eléctrico de cuerpo macizo con caoba, una excelente elección de madera tonal ya que los ukeleles soprano son conocidos por su tono chispeante que esta madera tonal suele neutralizar, pero no en gran medida. Justo donde el mástil se une al cuerpo, vi la madera de nogal en el diapasón. Gracias a su tacto sin fisuras, es la mejor combinación para un uke bajo.

    AKLOT sabe que los ukes bajos desvelan la mentalidad de «fácil de tocar», y esta adopción de la mentalidad es evidente en la elección del puente. En primer lugar, me impresiona el hecho de tener un puente de madera dura real con esa calidad. También me gustó mucho la incorporación de puentes de clavijas: sólo tienes que pasar las cuerdas por la selleta y encajar las clavijas del puente en su sitio, ¡así de sencillo!

    El clavijero me recuerda a cuando tocaba mi guitarra clásica como mi primera aventura con un instrumento de cuerda. Dejando de lado los recuerdos, las clavijas de afinación son excepcionalmente sólidas, al igual que los afinadores de engranaje abierto. Sin embargo, este ukelele bajo es propenso a desafinarse si no se atan las cuerdas con nudos complejos alrededor de las clavijas.

    La entonación ha sido muy buena conmigo, hasta ahora. Las notas suenan ligeramente planas cuando te acercas al duodécimo traste. Sin embargo, es casi imperceptible a menos que seas un oyente crítico. Es posible que te olvides de ello cuando veas la cejilla y la selleta de hueso de búfalo, que son definitivamente mejores que el plástico a la hora de mantener intactas las cuerdas de Aquila Nylgut que llenan el oído.

    AKLOT es muy consciente de lo redondos que suelen sonar los ukeleles bajos. Para remediarlo, refuerza este eléctrico baritono con un preamplificador de 3 bandas, donde puedes ajustar los mandos de graves, agudos y medios para añadir calidez a la calidad tonal naturalmente crujiente. Además, me encanta la pantalla LCD que muestra las notas que detecta el afinador integrado.

    Pros
    • Tapa sólida
    • Puente fácil de instalar
    • Clavijero estilo guitarra clásica
    • Perfil de tono de rango medio alto
    • Ecualizador de tres bandas en el preamplificador
    • Afinador a bordo con pantalla LCD
    Cons
    • Caro

    Conclusión

    El AKLOT eléctrico ha marcado la cúspide de la amplificación de un ukelele bajo eléctrico. Supongo que el aumento de la tonalidad y el ecualizador de tres bandas sólo pueden denotar lo bien construido que está este instrumento sin entrar en detalles. Incluso parece que AKLOT establece la confianza en su instrumento ofreciendo una garantía de devolución del dinero sin preguntas.

    5. Ukelele Vango Electroacustico – El mejor ukelele para principiantes

    Vangoa Conciertos Ukelele Electroacustico Caoba 23 Pulgadas Ukeleles con Ecualizador de 2 Bandas,...
    313 Opiniones
    Vangoa Conciertos Ukelele Electroacustico Caoba 23 Pulgadas Ukeleles con Ecualizador de 2 Bandas,...
    • [Sonido Maravilloso] hecho de madera de caoba de alta calidad, ofrece una tonalidad ms clida, un sonido ms profundo y brillante, con un diseo de respaldo arqueado nico, que produce una mejor...
    • [Fcil de Afinar] clavijas de afinacin cromadas completamente cerradas y afinador digital adicional, fcil de afinar, preciso y estable, con cuerdas de nailon superiores que garantizan que el ukelele...
    • [Perfecto para Presentaciones Escnicas] ukelele acstico elctrico equipado con ecualizador de 2 bandas (graves y agudos), que proporciona un mejor ajuste de timbre. Los sistemas de captacin...
    • [Excelente jugabilidad] accin baja sin zumbidos, fcil de jugar. Bonito mstil con 18 trastes bien asentados y bien acabados, cmodo al tacto, apto para nios o adultos principiantes, intermedios,...

    Cuando empecé a pulsar las cuerdas de mi primer ukelele, ansiaba una experiencia instantánea de plug-and-play. Después de pasar un tiempo con mi ukelele barato, encontré esta joya debajo de los paquetes de uke sobrevalorados. Amigos músicos, ¡contemplad el ukelele acústico-eléctrico Vango, con amplificador!

    En el corazón de este kit brilla el ukelele Vango, de tamaño de concierto, cuyo acabado de madera hipnotizó mis ojos, especialmente cuando contrasta con las fijaciones de color crema a lo largo del contorno de la caja de resonancia. Construido con una mezcla de caoba y abeto, este ukelele electroacústico de cuerpo macizo emite un sonido espacial y de rango medio que resuena bien cuando está desenchufado.

    El palosanto es una elección acertada para los diapasones, especialmente para los principiantes. En mi opinión, un diapasón de palosanto es mejor que uno de nogal cuando se trata de endurecer las yemas de los dedos y acostumbrarse a la técnica de un instrumento de cuerda.

    La acción de las cuerdas está «bien» para un principiante; no he experimentado ningún zumbido en los trastes, pero es un poco alta. En el cabezal, los engranajes totalmente cerrados me dieron a entender que este ukelele puede conservar la afinación. Desgraciadamente, la cuerda de Sol se desafina, pero no con frecuencia; sólo ocurre cuando se cambian las cuerdas, lo cual sigue siendo inusual.

    Con este instrumento de concierto se incluye una amplia gama de accesorios, entre los que destaca un afinador de pinza, cejilla, púas, cuerdas adicionales, correa y un manual de instrucciones. Además, recibes una bolsa de concierto suficientemente acolchada y un libro para empezar a aprender a tocar el ukelele.

    Pros
    • Cuerpo sólido genuino
    • Sonido decente desenchufado
    • Diapasón de palisandro de primera calidad
    • Tono cálido cuando está enchufada
    • Viene con bolsa de concierto, libro para principiantes, afinador y otros accesorios
    Cons
    • Acción ligeramente alta
    • Se desafina fácil después de cambiar cuerdas

    Conclusión

    Si buscas ukeleles eléctricos para principiantes, este paquete de Vango ofrece lo que hace que tus sesiones de práctica sean un proceso intuitivo con los accesorios incluidos. Incluso si se rompe una cuerda, tienes un juego completo a tu disposición. No hay excusas: ¡la práctica hace la perfección!

    6. Kmise UK-24C Ukelele de concierto electroacústico – Mejor ukelele barato

    Kmise Ukelele de concierto acstico elctrico de pcea slida Sapele Ukelele Uke Uke 58,8 cm 4 cuerdas...
    110 Opiniones
    Kmise Ukelele de concierto acstico elctrico de pcea slida Sapele Ukelele Uke Uke 58,8 cm 4 cuerdas...
    • Abeto slido: buen rendimiento de resonancia y sostenibilidad, este ukelele suena brillante y sonido completo
    • Instalado con ecual: 1/4 mono Jack Out Put, haz que tu ukelele toque como una guitarra elctrica
    • Mano sin araazos: longitud precisa del cable del traste con borde lijado, tan suave para sostener, sensacin cmoda cuando tocas este ukelele
    • Tuerca de hueso y silln: transmisin de sonido sin prdida, hace que este ukelele suene ms rico y menos prdida de tono

    C de concierto, o cadencia: llegamos al final de nuestros esfuerzos hawaianos electrificados con el Kmise UK-24. Kmise incorpora una asombrosa mezcla de maderas en su asequible uke electroacústico. A diferencia de muchos ukeleles que utilizan un cuerpo uniforme de madera dura maciza, el UK-24C hace gala de una fusión de dos maderas de tono contrastado. ¡Vamos a pulsar estas cuerdas!

    Estamos ante un cuerpo de abeto emparejado con el fondo y los aros de sapele. Mientras que el abeto añade profundidad al perfil tonal, el sapele neutraliza la calidez con un aumento de los medios altos que enfatiza las notas agudas. Por suerte, la calidad tonal se inclina hacia la pura neutralidad en lo que respecta al sonido acústico desnudo; ¡me quito el sombrero ante Kmise!

    Me alegro de que tengamos el alabado diapasón de palosanto aquí, ya que trastear las notas debería ser una brisa con estas cuerdas Aquila de baja acción. Estas cuerdas están destinadas a mantenerse afinadas, gracias a que la selleta y la cejilla están hechas de hueso auténtico, no de plástico. Deja que eso se asimile mientras sabes que los afinadores están completamente cerrados. ¡Cero problemas de entonación, hasta ahora!

    Kmise equipa este uke con un ecualizador de tres bandas con un mando de volumen principal y tres mandos para graves, medios y agudos. El afinador de a bordo tiene una pantalla LCD que muestra los nombres de las cuerdas abiertas cuando las pulsas.

    Aunque la pastilla de bajos nunca falla, los bajos tienden a proyectar una sombra sobre los agudos, dejando las notas agudas desapercibidas en el fondo. En realidad, esto es curioso, ya que los problemas tonales de los ukes siempre radican en que los agudos son la frecuencia dominante.

    Pros
    • Excelente elección de la madera tonal
    • Tono globalmente neutro (desenchufado)
    • Entonación precisa
    • Previo de 3 bandas
    • Barato
    Cons
    • Graves punzantes cuando está enchufado
    • Calidad de construcción media

    Conclusión

    Por su precio, el UK-24 se considera el mejor en el ámbito de los conciertos, dada la clara elección de la madera por la que opta Kmise. Aunque la artesanía no está en su mejor momento, ¡disfrutarás rasgando este uke con una gran cantidad de tonos para experimentar!


    Guía de compra del ukelele eléctrico y preguntas frecuentes

    Es probable que algunas averías pasen desapercibidas en tu futuro uke eléctrico. He comprobado que la mayoría de los fabricantes comprometen la construcción en favor de la electrónica, como si los músicos dejaran de lado este problema. Por eso, quiero compartir 4 reglas generales que debes seguir para asegurarte de que consigues el mejor ukelele eléctrico.

    Materiales: Consigue las maderas de tono adecuadas

    Si has estado siguiendo hasta este punto, te habrás dado cuenta de que este tipo de uke te ofrece lo mejor de ambos mundos: puedes tocarlo enchufado o desenchufado. Así que garantizar una construcción de madera tonal genuina no debería ser una idea de última hora. Permíteme que te guíe a través de las características tonales de algunas especies de madera dura para que sepas por cuál debes optar.

    Caoba

    La caoba es la opción más común para los ukes electroacústicos de cuerpo sólido. Su rendimiento suele estar orientado a los medios, y es la mejor opción para instrumentos de sonido típicamente brillante como los ukeleles. Los ukes totalmente de caoba o los que tienen el fondo y los aros de caoba se inclinan por generar un tono sostenido y cálido.

    Abeto

    A diferencia de la caoba, si tu instrumento es de abeto, obtendrás una paleta de tonos que favorece el espectro de rango medio-alto. En consecuencia, tiende a sonar más brillante y con más cuerpo al proporcionar más sustain que la primera. Si dominas la dinámica, podrás aprovechar los sutiles timbres que puede generar el abeto.

    Sapele

    Es posible que un luthier novato no distinga el Sapele de la caoba: tienen exactamente el mismo aspecto. Al ser más denso, el Sapele es conocido por su sonido agudo y chispeante. Por eso, los fabricantes tienden a equilibrar el efecto brillante del Sapele utilizando caoba para los lados y el fondo.

    Koa

    Presente en los ukes de gama alta, la paleta que produce un cuerpo de Koa te transporta al Paraíso del Pacífico, siendo el epítome del realce de los medios, el sustain y la magnitud del volumen. La koa se considera la única madera tonal en la que los graves no dejan en segundo plano a los agudos o a los medios, o viceversa.

    Palo de rosa y nogal

    Ambas maderas tonales se utilizan generalmente para moldear diapasones. Siempre he considerado que los diapasones de palosanto son el estándar: son densos, resistentes y potencian la resonancia de la paleta de tonos cálidos deseada. Por el contrario, los diapasones de nogal son muy adecuados para los principiantes, gracias a su sensación mantecosa y suave.

    Entonación: La consistencia equivale a la libertad

    Saber que puedes trastear cualquier nota alta sin preocuparte de que suene plana/aguda ha sido mi definición de libertad en el mundo de los instrumentos de cuerda. Deberías comprobar la precisión de la entonación utilizando un afinador. Golpea las cuerdas abiertas y compara su precisión con sus equivalentes una octava más arriba, en el duodécimo traste.

    Hay muchos factores que determinan la suerte de la entonación de tu ukelele eléctrico, siendo el más destacado el mástil. Los cuellos torcidos alteran la acción (altura) de las cuerdas y, a su vez, cambian la longitud de la escala de las distintas cuerdas, lo que da lugar a una afinación diferente de las notas trasteadas a medida que se desciende por el diapasón.

    He aquí algunos consejos para garantizar la máxima precisión en la entonación de tu ukelele eléctrico:

    • Toma el puente como punto de vista para observar si el mástil está torcido.
    • Toca con los dedos trastes similares en todas las cuerdas para identificar si la altura de las cuerdas es omnipresente.
    • Mide la longitud de la escala de cada cuerda y comprueba si coincide con el tamaño estándar de tu uke.

    Si tu uke eléctrico cumple todas estas condiciones, coge un afinador y trastea cada nota para ver cómo se desvía de la entonación perfecta, denotada por el parpadeo verde de la nota en la pantalla del afinador. Ten en cuenta que ninguna entonación es perfecta en los instrumentos de cuerda. Por lo tanto, si se desvía ligeramente, has empezado bien.

    Electrónica: Diseccionando las pastillas

    Los ukeleles eléctricos funcionan mediante pastillas basadas en el sistema piezoeléctrico. En los ukes, las pastillas piezoeléctricas adoptan una posición estacionaria bajo la caja de resonancia para recibir la frecuencia de las vibraciones de las cuerdas y enviarla al amplificador.

    Las pastillas piezoeléctricas situadas debajo de la tabla de resonancia son más eficientes que las fijadas a la caja de resonancia, ya que están situadas más cerca del cuerpo para captar la vibración bruta que la madera genera de forma natural. Cuando conectes tu primera uke eléctrica, asegúrate de probar los rasgueos silenciados y los armónicos naturales: estas técnicas actúan como indicador de la precisión de la pastilla.

    El control de la pastilla inferior es el preamplificador integrado en el lateral. Ten en cuenta que no todos los mejores ukeleles eléctricos tienen un mando o fader de medios en el preamplificador. Por el contrario, los fabricantes pueden estar tan seguros de la madera tonal que no se molestan en añadir un ajuste de ecualización para potenciar los medios.

    Por otro lado, es conveniente tener un afinador a bordo para tu mejor ukelele eléctrico-acústico.

    Preguntas frecuentes:

    ¿Se puede tocar un ukelele eléctrico sin un amplificador?

    Sin duda. Por eso los fabricantes prestan la debida atención a la elección de la madera tonal en sus ukes preparados para el amplificador. Gracias a la presencia de una boca de resonancia, puedes tocar un uke eléctrico en su modo desenchufado. Hay otro tipo de uke eléctrico que no tiene boca, y que no puedes tocar sin amplificador, ya que el sonido no tiene espacio para reverberar.

    ¿Vale la pena un ukelele eléctrico?

    Sí, es una bendición saber que puedes conectar tu ukelele a un amplificador cuando lo necesites, pero conservando la capacidad de tocar acústicamente como los ukes normales. Además, la idea de añadir efectos como wah-wah, chorus, reverb y flanger es enormemente tentadora. ¿Sabes lo que no vale la pena? Que tu uke acústico esté equipado con un preamplificador en una tienda: dañará la madera tonal.

    ¿Cómo puedo añadir efectos a la salida de mi ukelele eléctrico?

    Puedes utilizar pedales de fabricantes de renombre como Boss, DigiTech, Dunlop o Electro-Harmonix. Estos fabricantes también hacen procesadores multiefectos que puedes conectar al amplificador.

    ¡Sube el volumen del amplificador!

    Adentrarme en el terreno de los mejores ukeleles eléctricos no fue fácil para mí, pero me alegro de haber convertido esta inmersión profunda en un artículo, en el que tienes todo lo que necesitas saber para subir el volumen del amplificador al máximo. Si tuviera que elegir, me decantaría por el ukelele eléctrico Paisen por su completa electrónica, su auténtica madera dura y ese corte en rodajas para mejorar la capacidad de tocar.

    Compártelo con tus amigos!

    Deja un comentario

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad