Ukelele vs Guitarra: Diferencias entre la Guitarra y el Ukelele

¿Sabes lo que dicen: «Comparte nuestras similitudes, celebra nuestras diferencias»? Esto es lo que me viene a la mente cada vez que pienso en que las guitarras y los ukeleles son tan parecidos y a la vez tan distintos. Cada uno tiene su propio sabor, ¡pero huelen igual!

En todo caso, cada uno de estos dos tiene un hechizo para mí, y estoy bastante seguro de que puedes encontrar un montón de músicos que disfruten de cada uno de ellos a la vez, porque cada uno de ellos decoraría tu canción de forma única e insustituible.

A primera vista, se puede decir que estos dos instrumentos tienen más de un punto en común, desde el mismo sistema de trastes hasta el mismo mecanismo de producción de sonido, puede parecer que no pueden ser TAN diferentes, pero esto no es necesariamente cierto.

Así que vamos a profundizar un poco más en las formas en que estos dos instrumentos se diferencian entre sí.

Historia

Lo creas o no, estos dos instrumentos no aparecieron al mismo tiempo ni tuvieron un origen común.

El origen de la guitarra se remonta a hace más de 4000 años, y aunque la guitarra no tiene ningún antecedente claro, se cree que apareció por primera vez en España, y la palabra «guitarra» se derivó de la palabra española «quitarra».

Por otro lado, los ukeleles se originaron en Hawai. Sin embargo, hay quien dice que fueron traídos a Hawai por inmigrantes portugueses.

El tamaño

Está claro que la mayoría de los ukeleles son mucho más pequeños que las guitarras, y por tanto los trastes del ukelele están mucho más cerca unos de otros.

Esto hace que tocar el ukelele sea mucho más fácil porque requiere menos estiramiento; es más ligero y es más fácil de transportar, así que coger un taxi o viajar en avión no será un gran problema.

Esta diferencia de tamaño es una de las principales razones por las que no suenan igual.

Las cuerdas

Desde el número de cuerdas hasta el material con el que está hecha, todo se puede distinguir.

La mayoría de las guitarras tienen seis cuerdas, que en su mayoría son de acero; necesitan una gran tensión y suenan más fuerte que las del ukelele.

En el lado opuesto, los ukeleles tienen cuatro cuerdas, que son en su mayoría de nylon, por lo que resultan mucho más flexibles y no requieren mucha tensión. Las cuerdas del ukelele dan un tono más cálido en comparación con el de la guitarra.

Las cuerdas adicionales de la guitarra dan espacio para más acordes y escalas, mientras que el sonido suave y delicado del ukelele es muy cautivador.

Afinación

Puede que no te sorprenda que las guitarras y los ukeleles estén afinados de forma muy diferente.

En la afinación estándar, una guitarra está afinada E2-A2- G2-D2-B2-E2, mientras que un ukelele está afinado G4-C4-E4-A4, excepto el barítono que está afinado D3-G3-B3-E3

¿Te das cuenta de la similitud del sonido de los ukeleles barítonos con el de las guitarras en afinación estándar? ¡Las cuerdas están afinadas para dar el sonido de las cuatro cuerdas superiores de la guitarra!

Debido a la forma en que se afinan los barítonos, además de su tamaño, es difícil distinguir su sonido del de la guitarra, para la mayoría de los guitarristas que los prueban, la experiencia no es exactamente lo que llamarían «nueva» y no están realmente impresionados.

Otra diferencia es que las cuerdas de la guitarra están dispuestas de menor a mayor, lo que no ocurre con los ukeleles.

Esta es una razón particular por la que puede ser un poco confuso para los guitarristas intentar tocar el ukelele al principio; sin embargo, no tardarán en cogerle el tranquillo.

Consejo: En la afinación estándar, si tienes la cejilla en el quinto traste y sólo tocas en las cuatro cuerdas superiores, técnicamente estás tocando el ukelele.

Riffs y acordes

Cuando se trata de riffs, nadie puede negar que las guitarras tienen la ventaja; esto se debe a que una guitarra tiene más cuerdas, y la gama de tonos que puedes sacar de ella es mayor que la de un uke.

Pero no es el mismo caso cuando se trata de acordes.

Los ukeleles hacen un trabajo mucho mejor con los acordes porque puedes encontrar acordes que requieran el uso de un solo dedo, y como se ha mencionado anteriormente, las distancias entre los trastes son más pequeñas, por lo que no necesitas estirar mucho los dedos.

Es perfecto para los principiantes, y aunque los acordes parecen diferentes cuando se tocan en cada instrumento, suenan muy parecidos.

Técnica

Esta es una diferencia importante para quien quiera dominar ambos instrumentos.

Rasguear una guitarra en comparación con rasguear un ukelele

Para empezar, rasguear ukes es mucho más fácil y no requiere mucha precisión. Si eres un principiante, no te llevará mucho tiempo hacerlo bien, por el contrario, aprender a rasguear una guitarra lleva un tiempo porque necesitas desarrollar algunas habilidades.

El rasgueo suena diferente en ambos instrumentos debido a que las guitarras tienen más cuerdas, por no hablar de lo diferente que es la resonancia del sonido en un instrumento más grande. Esto hace que, en última instancia, el rasgueo suene más brillante y fuerte en las guitarras.

Fingerpicking

Si acabas de empezar a tocar cualquiera de estos instrumentos antes de intentar tocar el otro, debes centrarte en hacerlo bien. Estarás experimentando las cuerdas por primera vez, y aún no has desarrollado un estilo, pero pasar del fingerpicking de la guitarra al fingerpicking del ukelele o lo contrario es un poco desafiante.

Uso de púas

Es obvio que una púa de plástico producirá un sonido diferente al golpear las cuerdas de nylon que al golpear las de acero; sin embargo, el estilo de pulsación también difiere.

Precios

La regla es que los ukeleles cuestan mucho menos que las guitarras. Una guitarra media para principiantes puede costar unas tres veces el precio de un ukelele de buena calidad, así que si tienes un presupuesto limitado y no estás seguro de cuál de ellos probar primero, la elección debería ser fácil.

¿Cuál es más adecuado para los principiantes?

Soy un gran creyente de «Diferentes golpes para diferentes personas». La gente no comparte los mismos gustos, y eso está bien.

No hay nada malo ni bueno en lo que respecta a esto, a pesar de que una gran mayoría recomendaría hacerse con un ukelele primero por su pequeño tamaño y peso, además de por sus cuerdas flexibles y sus tonos más sencillos, para empezar. Podrás comprender todo lo básico, y te enseñará cómo funciona el diapasón al mismo tiempo, no es demasiado complicado, así que nunca es realmente frustrante.

Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad