¿Es el ukelele más fácil que la guitarra para los principiantes?

Hay algo en aprender a tocar un instrumento que impresiona a la gente. Ya sea el trombón, el piano o algo más sencillo como la flauta dulce, ser capaz de tocar música es impresionante.

Si has querido aprender un nuevo instrumento o quizá sea tu primera vez, elegir uno es el primer paso. La guitarra y el ukelele son instrumentos increíblemente populares porque son fáciles de transportar y te permiten tocar cientos de canciones.

Aprender un nuevo instrumento no es lo más fácil. Requiere paciencia y mucha práctica. Dicho esto, algunos son más fáciles de aprender que otros. Si te mueres por aprender un instrumento de cuerda pero no estás seguro de por dónde empezar, el ukelele y la guitarra son los dos más populares.

Después de investigar un poco y seguir sin poder decidirte, optar por el más fácil de aprender puede ser la mejor opción. Pero, de los dos instrumentos, ¿cuál es más fácil de aprender?

El ukelele es más fácil que la guitarra

chicha tocando el ukelele

La mayoría de las veces, la gente te dirá que aprender a tocar el ukelele es mucho más fácil que aprender a tocar la guitarra. Se dice que el ukelele surgió en el siglo XIX en Hawai, aunque no se sabe al 100% quién inventó el instrumento originalmente.

Estos instrumentos más pequeños son perfectos para los principiantes porque están disponibles en varios tamaños, a diferencia de las guitarras. Puedes elegir entre soprano, tenor, concierto o barítono. La mayoría de la gente elige el que le resulte más cómodo de tocar.

Cuanto más cómodo estés sujetando y tocando el ukelele, más fácil te resultará aprender a tocarlo.

¿Por qué el ukelele es más fácil que la guitarra para los principiantes?

Niño tocando el ukelele

Probablemente te preguntes por qué el aprendizaje del ukelele es más fácil que el de la guitarra para un principiante. No es más que una guitarra pequeña, ¿verdad?

Aunque los ukeleles se parecen mucho a las guitarras, sólo que son más pequeños, tienen algunas diferencias esenciales que hacen que aprender a tocar sea mucho más manejable, para la mayoría de la gente, que el otro instrumento.

Tiene menos cuerdas que una guitarra

Una de las partes más difíciles de aprender a tocar un instrumento de cuerda es hacerse con las cuerdas. Tienes que pulsar varias a la vez para crear el acorde que quieres, lo que puede ser complicado para los principiantes.

Como los ukeleles tradicionales tienen menos cuerdas que una guitarra, hace que acostumbrarse a la cuerda sea mucho más fácil.

La mayoría de los ukeleles sólo tienen cuatro cuerdas, mientras que la guitarra estándar tiene seis. Aunque esto no parezca una gran diferencia, cuando estés empezando, notarás que sí marca la diferencia.

Hay que tener en cuenta que, aunque la mayoría de los ukeleles tienen sólo cuatro cuerdas, hay algunos que tienen seis u ocho. Si buscas un ukelele apto para principiantes, te conviene quedarte con uno que sólo tenga cuatro cuerdas.

Tiene cuerdas más suaves

Si alguna vez has cogido una guitarra y has intentado tocarla, puede que notes que te duelen las puntas de los dedos o incluso que te duelen después de intentarlo. Aunque el ukelele y la guitarra son instrumentos de cuerda, sus cuerdas no están hechas con el mismo material.

La mayoría de las guitarras utilizan cuerdas hechas con una combinación de cobre, zinc o bronce. Aunque esto produce un sonido precioso, puede ser duro para los dedos. Los fabricantes de cuerdas para ukelele suelen crearlas con nylon, que es mucho más suave para los dedos.

No sólo es más suave para los dedos, sino que también proporciona un sonido más suave. Algunos ukeleles tienen cuerdas de fluorocarbono que, aunque son tan suaves como las de nailon, son mucho más caras.

Los ukeleles suelen tener cuerdas más suaves que una guitarra. Esto hace que el aprendizaje sea más accesible y más cómodo para el músico.

A medida que vayas practicando y mejorando, las cuerdas de una guitarra no te molestarán tanto los dedos, pero al principio, las cuerdas más suaves de un ukelele pueden evitar la frustración.

Tiene un mástil más fino que el de una guitarra

Si has investigado cómo aprender a tocar un ukelele o una guitarra, sabrás que cada instrumento tiene trastes en el mástil.

Estos trastes te ayudan a saber dónde pagar para producir un sonido específico. Algo que la gente no suele tener en cuenta cuando aprende a tocar es que tendrás que estirar la mano para alcanzar ciertos trastes.

Como una guitarra es más grande que un ukelele, es un poco más difícil de aprender en este aspecto. Con un mástil más delgado, tienes trastes más finos. Con trastes más estrechos, no deberías tener que estirar la mano tanto o con tanto esfuerzo cuando aprendas a tocar la guitarra.

Si tienes las manos más pequeñas, el ukelele es definitivamente más fácil de aprender sólo por esta razón.

Tiene una gama de tonos más pequeña

Al tocar el ukelele, tienes una gama de tonos mucho más pequeña que con una guitarra. Aunque esto pueda parecer poco atractivo, ambos instrumentos pueden producir bellos sonidos, pero con el ukelele puedes hacer menos.

Cuanto menos rango tonal tengas que aprender, más fácil será. Cuando tienes menos que aprender, por naturaleza, va a ser más fácil que cuando tienes una cantidad significativa más, por ejemplo, la gama de tonos de una guitarra.

Reduce la tensión de la muñeca

Aprender a tocar un instrumento de cuerda como la guitarra o el ukelele y maniobrar la mano y la muñeca para formar acordes puede resultar extraño al principio. Incluso puedes notar que te duele la muñeca mientras practicas.

Como los ukeleles son más pequeños que las guitarras, reducen la cantidad de tensión que sentirás en la muñeca. Menos tensión significa que puedes practicar durante más tiempo, lo que facilita el aprendizaje, ya que no sentirás que necesitas hacer tantos descansos.

Los acordes son más sencillos

Seguro que has oído el dicho de que si juntas tres acordes, tienes una canción. Eso es muy cierto tanto para el ukelele como para la guitarra. Aunque ambos instrumentos te permiten tocar acordes, aprender a tocar acordes en un ukelele es mucho más fácil.

Como los ukeleles tradicionales sólo tienen cuatro cuerdas, en lugar de seis, sus acordes son más fáciles de aprender y practicar. Con un ukelele sólo tendrás que pulsar un par de cuerdas a la vez, mientras que con la guitarra. Puedes pulsar varias o incluso tocar acordes de barra.

Por ejemplo, si quisieras tocar un acorde de Do clásico en la guitarra, tendrías que pulsar tres cuerdas a la vez. Para tocar un acorde de Do tradicional en un ukelele, sólo tendrás que pulsar una cuerda.

Muchos músicos de guitarra temen los acordes de barra porque no son los más fáciles de tocar, especialmente para alguien con manos pequeñas.

Incluso con la práctica, estirar el dedo a lo largo de todo un traste puede resultar antinatural y desafiante. Como el mástil es más pequeño, los acordes de barra son mucho más fáciles de tocar en un ukelele.

Los ukeleles suelen ser más asequibles que las guitarras

Los ukeleles son mucho más asequibles que las guitarras, en su mayor parte. Hay algunas excepciones a esta afirmación, pero la mayoría de las veces, la gente puede permitirse un ukelele de calidad decente antes que una guitarra de calidad decente.

El hecho de que sean mucho más accesibles económicamente hace que sean más fáciles de aprender que la guitarra.

Si no puedes hacerte con un instrumento, no puedes aprender a tocarlo. Puedes encontrar un ukelele decente por unos 100 euros, mientras que una buena guitarra costará al menos el doble de ese precio.

Su asequibilidad los hace ideales para los principiantes que no están dispuestos a gastar un brazo y una pierna en un instrumento nuevo. Tanto si es porque no estás seguro de querer aprender a tocar con regularidad como si simplemente prefieres una opción más asequible, los ukeleles son una mejor opción.

Suelen ser más fáciles de sujetar para los principiantes

Cuando ves a alguien tocar la guitarra o el ukelele, probablemente te fijes en lo cómodo que parece sujetar su instrumento. ¡Eso también requiere práctica! Los ukeleles son mucho más pequeños que las guitarras tradicionales, por lo que son más fáciles de sujetar para los principiantes mientras tocan.

El hecho de que sean más fáciles de sujetar significa que puedes seguir tocando durante más tiempo sin que el instrumento se resbale o te sientas incómodo. Las guitarras suelen ser voluminosas y puede ser incómodo acostumbrarse a sostenerlas.

Un ukelele es pequeño y más fácil de sujetar mientras rasgueas. Cuanto más cómodo te sientas al sujetar el instrumento, más tiempo podrás practicar sin parar o sin necesitar un pequeño descanso para ajustarlo.

¿Es el ukelele más fácil que la guitarra para los principiantes? Reflexiones finales

Si estás atascado para decidir entre aprender a tocar el ukelele o la guitarra y no puedes decidirte, optar por el más fácil puede ser tu mejor opción. La mayoría de la gente cree que, para los principiantes, aprender a tocar el ukelele es mucho más fácil.

Aunque lo que tú crees que es más fácil de aprender puede ser diferente de lo que piensa tu amigo, la mayoría de las veces la gente dice que aprender a tocar el ukelele es mucho más fácil que la guitarra.

El hecho de que haya menos cuerdas que tocar, que las cuerdas sean más suaves para las yemas de los dedos y su asequibilidad lo convierten en el instrumento de cuerda perfecto para un músico principiante.

Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad