Cómo sujetar el Ukelele [Guía simple]

El ukelele solía ser muy raro de encontrar en el pasado. Pero ahora, podemos encontrar fácilmente ukeleles de alta calidad y a precios asequibles.

Los ukeleles son muy divertidos, pequeños y fáciles de transportar, y tienen un tono sorprendentemente brillante. Además, ¡aprender a tocar el ukelele es bastante fácil!

Sin embargo, para empezar, debes saber cómo sujetar un ukelele para sacar el máximo partido al ukelele y a los sonidos que es capaz de producir. Aquí tienes los consejos más importantes para sujetar el ukelele que debes conocer.

Sujetar el ukelele de pie

A medida que el ukelele aumenta su popularidad, el instrumento participa activamente en cada vez más actos musicales. Lo que significa que es más importante tocar el ukelele estando de pie.

Te alegrará saber que el ukelele es un instrumento muy ligero y muy fácil de tocar con o sin correa. En primer lugar, vamos a aprender más sobre cómo sujetar el mástil y el cuerpo del ukelele.

1. Cómo sujetar el cuerpo del ukelele

Lo primero que debes saber para tocar el ukelele correctamente de pie es que el cuerpo del uke debe ir contra tu pecho, en lo alto de tu sección media. El orificio de sonido del ukelele debe estar también sobre tu pecho.

Envuelve la mano con la que rasgueas sobre el cuerpo con fuerza, mantenla cerca y bloquéala con la parte interior del codo. Esto te permitirá subir y bajar las cuerdas en todo el rango de tu mano de rasgueo sin que el instrumento se deslice.

2. Sujetar el mástil

Principalmente, no debes «sujetar» el instrumento, sino acunarlo con tu mano de rasgueo. El peso del instrumento debe ir contra tu brazo de rasgueo y tu pecho.

Con el mástil colocado en la cuna de los dedos pulgar e índice de tu mano de trasteo. Podrás mover la mano hacia delante y hacia atrás sin agitar el uke.

Deberías sentirte cómodo durante todo el proceso. Es posible que al principio necesites algo de tiempo para acostumbrarte a sostener el ukelele con el brazo que rasguea. Sin embargo, con un poco de práctica, esto será pan comido.

Sujetar el ukelele sentado

Siéntate en la parte delantera de la silla. El ukelele debe estar colocado en posición vertical y cerca de ti. El cuello puede estar ligeramente levantado. Algunos jugadores prefieren sentarse con las piernas cruzadas. Prueba diferentes posiciones de sentado para encontrar la que mejor se adapte a ti.

El objetivo principal es estar cómodo y tener fácil acceso al diapasón del ukelele. Un atril también te será útil para leer las partituras del ukelele.

Posición de la mano izquierda del ukelele

Tus dedos deben estar colocados en las puntas y detrás de los trastes, en lugar de encima de ellos. Asegúrate de que tu pulgar no cuelga por encima del mástil ni corre paralelo a lo largo de su parte posterior. Estas estrategias son erróneas y hacen que tocar sea aún más difícil.

Los dedos de tu mano izquierda están numerados. La numeración es la siguiente

  1. Pulgar izquierdo
  2. Dedo índice
  3. Dedo medio
  4. Dedo anular
  5. Dedo meñique

Cómo rasguear un ukelele

Una vez que hayas aprendido a sujetar el ukelele correctamente, lo siguiente es aprender a tocarlo. Principalmente, se tocan las cuatro cuerdas del ukelele al mismo tiempo con la mano derecha mediante un movimiento hacia abajo. Ese movimiento se conoce como rasguear el ukelele.

Asegúrate siempre de que tus manos están cómodas. No tenses la muñeca. Mantén la mano relajada en todo momento. Si alguna de las notas suena como un callejón sin salida o un zumbido, asegúrate de que presionas con más fuerza los dedos de la mano izquierda y de que tus dedos están colocados detrás del traste.

Puedes rasguear el ukelele con el primer dedo, el pulgar, los cuatro dedos o incluso con una púa.

Cómo usar una púa

También puedes utilizar una púa para rasguear el ukelele. El movimiento de rasgueo hacia arriba y hacia abajo puede hacerse con cualquier tipo de púa. Desde una púa de guitarra estándar hasta una púa de fieltro para ukelele.

Al sujetar la púa, asegúrate de no sujetarla con demasiada fuerza, ya que podría hacer que tu mano se tensara o incluso te hiciera daño. Cuando utilices una púa, sujétala entre el primer dedo y el pulgar. Puedes coger una cuerda cada vez o todas mientras rasgueas hacia arriba y hacia abajo.

Reflexiones finales

Tocar cualquier instrumento musical te proporciona una sensación de belleza y tranquilidad. Por eso, lo más importante es que te apasione aprender y desarrollar tus habilidades. El ukelele te proporcionará una forma suave y fácil de alcanzar esa increíble sensación. Asegúrate de estar siempre en una posición cómoda, esto te permitirá producir una gran música.

Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad