Cómo rasguear un Ukelele: La guía definitiva

El ukelele puede ser un instrumento divertido pero difícil de aprender. Una de las partes más importantes de aprender a tocar el ukelele es aprender el patrón de rasgueo único. A partir de ahí, todo lo que se necesita es paciencia y práctica.

Rasguear un ukelele es un movimiento único que ciertamente requiere práctica para conseguirlo, pero con unos pocos movimientos detallados y específicos, rasguear correctamente un ukelele puede convertirse en algo natural. Sigue leyendo para descubrir la forma correcta de rasguear el ukelele, algunas de las anotaciones de rasgueo y algunas formas de desarrollar tus habilidades.

¿Cómo se rasguea un ukelele?

El rasgueo correcto de un ukelele comienza con la importante regla de utilizar una muñeca suelta en lugar de toda la mano, como harías al tocar la guitarra o casi cualquier otro instrumento de cuerda. Los ukeleles requieren un movimiento de muñeca único, a diferencia de la mayoría de los demás instrumentos.

Empieza rasgueando con el dedo índice con la uña hacia el suelo. Cuando rasguees hacia abajo, debes golpear las cuerdas con la uña, y cuando rasguees hacia atrás, debes golpear las cuerdas con la parte carnosa de la mano.

La mano que rasguea debe ser la dominante. La mayor parte del trabajo se realiza con la mano del traste, pero el movimiento más esencial para tocar el ukelele es el rasgueo. El rasgueo requiere la precisión y el control que sólo la mano dominante puede ofrecer.

Coloca el ukelele de forma que tu dedo índice se sitúe directamente sobre la cuerda de sol, cerca de la parte del uke donde el cuerpo se une al mástil. Cuando hayas dominado el rasgueo correctamente, puedes mover esta mano ligeramente más arriba o más abajo para encontrar las posiciones en las que los acordes suenen más nítidos.

Rasguear con el dedo índice de la mano derecha

La primera regla para rasguear un ukelele es utilizar la colocación adecuada con la mano que rasguea. Como ya se ha dicho, debes rasguear con tu mano dominante y tener clara la posición del instrumento en relación con tu cuerpo. Puedes conseguir la colocación adecuada de tu mano para rasguear en unos pocos y sencillos pasos.

Para lograr la colocación adecuada de la mano que rasguea:

  • Cierre la mano en un puño suelto.
  • Mantenga la mano frente a su cuerpo en el centro del pecho
  • Si está rasgueando con la mano derecha, apunte el dedo índice hacia el lado izquierdo de su cuerpo. Si está rasgueando con la mano izquierda, apunte el dedo índice hacia el lado derecho de su cuerpo.
  • Coloque el pulgar sobre el dedo índice para obtener más apoyo y estabilidad.

Utilizarás el dedo índice cuando rasguees hacia abajo y la parte carnosa de la mano cuando rasguees hacia arriba. Mantenga la muñeca suelta y no bloquee el dedo índice de la mano que rasguea.

Rasguear hacia abajo, golpeando las cuerdas con las uñas

Una vez que haya conseguido la colocación adecuada de su mano para rasguear, está listo para empezar. Comienza rasgueando con un movimiento hacia abajo, golpeando las cuerdas del ukelele con la uña del dedo índice. Este es el primer movimiento de rasgueo.

Asegúrate de ir rasgueando paso a paso y familiarizarte con el rasgueo correcto en un movimiento hacia abajo antes de complicar el movimiento. Empieza repitiendo este primer paso varias veces hasta que veas que la uña de tu dedo índice se desliza por todas las cuerdas y produce el sonido correcto.

Rasguear hacia arriba con la parte carnosa del dedo

Una vez que haya dominado el primer paso: el rasgueo hacia abajo, puede pasar al segundo paso. El segundo paso para rasguear un ukelele correctamente es rasguear hacia arriba con la parte carnosa de la punta del dedo.

Este movimiento de rasgueo tiene una sensación diferente a la del rasgueo hacia abajo, así que empieza repitiendo este paso hasta que la punta del dedo se deslice limpiamente sobre las cuerdas. Una vez que haya conseguido el movimiento de rasgueo hacia arriba, practique ambos movimientos en sucesión inmediata. Continúe practicando los movimientos juntos hasta que se sienta cómodo pasando a una progresión de acordes.

Utilice la muñeca en lugar de toda la mano

Rasguear rápidamente hacia arriba y hacia abajo sin usar la muñeca será agotador. Para rasguear correctamente el ukelele, debes utilizar sólo la muñeca en lugar de todo el brazo. Dependiendo de la música que estés tocando, tu patrón de rasgueo cambiará, pero la colocación de tu mano y el movimiento de tu muñeca no deberían cambiar.

¿Puedo usar una púa para rasguear un Uke?

Como hemos comentado anteriormente, el Ukelele se rasguea tradicionalmente, pero si tienes problemas o simplemente prefieres usar una púa, rasguear un Ukelele con una púa es perfectamente aceptable. Las púas gruesas de fieltro son la mejor opción para rasguear un Ukelele. Por razones prácticas, si tienes uñas débiles o quebradizas, una púa puede ser una necesidad al tocar el Ukelele.

Para tocar un ukelele más moderno, una púa creará un rasgueo más fuerte que puede diferenciar un solo de la música de fondo. El ukelele es un instrumento muy ligero, normalmente con cuerdas de nylon, por lo que elegir la púa correcta es muy importante. Las púas pesadas pueden no funcionar bien con las cuerdas de nylon del Ukelele, por lo que una púa más ligera será la mejor opción.

En algunos ukeleles, como el barítono, las cuerdas son mucho más pesadas. En estos casos, una púa más gruesa y pesada funcionará bien. Experimente con diferentes púas y preste atención a la calidad del sonido de su interpretación con cada tipo diferente. Escoge la púa que te resulte más cómoda y que genere el sonido más nítido al rasguear.

Cómo aprender la notación de rasgueo del ukelele

Las notaciones de rasgueo para el ukelele se ilustran como barras en un pentagrama musical. Esto le indicará cómo y cuándo tocar un acorde específico. Los acordes del ukelele se dividen en grupos llamados compases. Los compases le indicarán la duración de un acorde determinado o el patrón de rasgueo del ukelele. Hay cuatro tiempos en un compás, y los patrones de rasgueo seguirán ese sistema.

Como principiante en el ukelele, puede ser útil que cuentes cada compás en voz alta, «uno, dos, tres, cuatro». Al igual que en otras músicas, las notaciones tendrán diferentes duraciones de nota.

Las principales notaciones que verás son

  • Rasgueos de notas enteras
  • Rasgueos de medias notas
  • Rasgueos de un cuarto de nota
  • Rasgueos de corchea

Estas notaciones te indicarán que mantengas un rasgueo durante una cuenta de cuatro, dos, uno o medio.

Rasgueos de notas enteras

Una de las principales notaciones del ukelele es el rasgueo de nota entera. Los rasgueos enteros se anotan con un símbolo que parece una caja inclinada. Cuando vea esta notación, deberá rasguear hacia abajo con un movimiento rápido manteniendo el acorde hasta la cuenta de cuatro.

Rasgueos de media nota

Un rasgueo de media nota en el ukelele se asemejará a una barra con una caja inclinada hueca sobre ella. Cuando vea esta notación, rasgueará y mantendrá entero el acorde durante una cuenta de dos.

Rasgueos de negra

Un rasgueo de negra en el ukelele se anotará de nuevo con una barra, pero esta vez habrá un cuadro inclinado relleno encima. Esta notación le indicará que debe rasguear, siguiendo su patrón de rasgueo, y mantener la nota durante una cuenta.

Rasgueos de corchea

Los rasgueos de corchea tienen un aspecto diferente al de las otras notaciones. Los rasgueos de corchea se anotan con dos barras conectadas por una barra en la parte inferior del pentagrama. Cada barra tendrá un recuadro inclinado sobre ella. Cada notación individual se tocará durante media cuenta, totalizando una cuenta completa para la corchea.

¿Cómo mejorar tu forma de tocar el ukelele?

mejorar con el ukelele

Ahora que hemos visto cómo rasguear correctamente un ukelele, la colocación adecuada de la mano que rasguea y algunas de las notaciones de rasgueo, es hora de practicar. Concéntrate en elegir el ukelele adecuado para ti y, una vez que te sientas cómodo con el instrumento que tienes, trabaja en mejorar la calidad de tu rasgueo y ejecución del ukelele. Vamos a repasar algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar tu forma de tocar el ukelele.

Libros que te ayudarán a mejorar tu forma de tocar el ukelele

Hay varios libros en el mercado que te ayudarán con los fundamentos del rasgueo, la notación y la progresión de acordes mientras tocas el ukelele. La forma más importante de mejorar tu forma de tocar es practicar, y estos libros te ayudarán ofreciéndote guías y ejemplos.

  • Essential Strums and Strokes for Ukulele
    • El músico de ukelele Lil’ Rev hace las demostraciones en el libro, y demuestra cada lección en el libro.
    • Lil’ Rev es un experimentado músico de ukelele que comúnmente organiza talleres y demostraciones.
  • First 50 Songs by Hal Leonard LLC
    • A medida que tu forma de tocar el ukelele mejore, esta guía te ayudará a tocar algunas de las canciones más populares de la historia de la cultura pop.
    • First 50 songs tiene un proceso paso a paso que te guiará para tocar algunas de tus canciones favoritas.
  • Ukulele for the Complete Ignoramus por Ted Parrish
    • Ukulele for the Complete Ignoramus es una guía para principiantes para tocar el ukelele y viene con un completo CD de demostraciones.
    • El autor te guía sobre cómo elegir el ukelele adecuado, cómo afinarlo, posición de rasgueo y anotaciones, y cómo tocar tus primeros acordes.
  • Ukulele Chord Book by Bert Casey
    • El Ukulele Chord Book es una guía de referencia que contiene más de trescientos acordes y diagramas que acompañan a cada uno de ellos.
    • La extensa tabla de acordes cubre más de doce tonalidades principales, doce tipos de acordes y dos posiciones diferentes del mástil.
    • Bert Casey es un intérprete profesional y profesor en el negocio durante más de 35 años.

Estos cuatro libros le ayudarán a progresar en el proceso de tocar el uke desde las posiciones de las manos y los patrones de rasgueo hasta tocar algunas de sus canciones favoritas. Estos libros vienen con demostraciones de audio y vídeo, así como tablas de progresión de acordes, todo ello con instrucciones paso a paso sobre cómo llegar a dominar el ukelele.

Toma clases de ukelele

Aunque las lecciones pueden suponer un gasto adicional, no es necesariamente una opción para todos. Las clases de ukelele pueden ser una excelente opción para aprender a rasguear y tocar el ukelele. Algunos jugadores optan por las lecciones en línea a través de Youtube, pero la elección de un profesor con años de experiencia para tomar lecciones le dará la recompensa de aprender sus conocimientos y ver demostraciones en persona.

Hay muchas páginas web y fuentes online que ofrecen clases de ukelele. Estos sitios web te ofrecen tiempo individual con instructores de todo el mundo, utilizando funciones de chat de vídeo y audio. Muchos de ellos son de pago, pero ofrecen clases impartidas por expertos en música. Estos son algunos de los mejores sitios web que ofrecen clases de ukelele:

  • Yousician
    • Yousician ofrece lecciones de Ukulele uno a uno con expertos en música por una cuota mensual de 29,99.
    • El software único de Yousician te ofrece retroalimentación mientras tocas, usando el micrófono de tu dispositivo, y te da una biblioteca de más de 1500 canciones para practicar.
    • Yousician te da la libertad de usar tu portatil, tablet o smartphone.
    • Yousician ha sido presentado en The New York Times, CBC y The Guardian.
  • Ukulele Tricks
    • Ukulele tricks anuncia un curso gratuito para tocar el Ukulele.
    • El curso gratuito es un instructivo de Ukulele en cuatro partes sobre:
      • Cómo afinar y sostener tu Ukulele mientras rasgueas.
      • Cómo tocar algunos acordes esenciales de Ukulele.
      • Tres patrones versátiles de rasgueo
      • Cómo tocar algunas canciones básicas de Ukulele.
  • TakeLessons.Com
    • TakeLessons ofrece lecciones de Ukulele que le permiten elegir su instructor. La mayoría de los instructores imparten clases por tarifas que comienzan en 40.
    • TakeLessons.Com ofrece una garantía de devolución del 100% del dinero si no estás satisfecho.

Estas son sólo algunas opciones de clases de ukelele en línea. La mayoría de las opciones que existen son adecuadas para los principiantes y los más avanzados en la interpretación del ukelele. Si prefieres trabajar solo, también hay varios libros en el mercado de los que hemos hablado antes.

Practicar el rasgueo del ukelele a diario

Como con cualquier instrumento musical, practicar a diario te ayudará a convertirte en el músico que deseas ser, pero practicar el ukelele no tiene por qué ser una tarea. Practicar con tus amigos o familiares puede ser una forma segura de mejorar tus habilidades mientras te diviertes.

Practicar el ukelele mientras cantas puede ayudarte a perfeccionar tus patrones de rasgueo. Empieza poco a poco y no te desanimes si te cuesta al principio. Es importante que practiques las cosas que te resulten más difíciles con más frecuencia. Practica sólo el rasgueo y luego practica el rasgueo mientras cantas.

Elige un Ukelele adecuado para ti

Elegir un Ukelele que sea cómodo para ti es importante para tocar el instrumento de forma eficiente. Veamos algunos Ukeleles populares en el mercado y por qué pueden ser la opción ideal para ti en un nivel de principiante.

  • Donner Soprano Ukulele
    • El Donner Soprano Ukulele, que se vende en Amazon por un precio razonable de 56,99€ es un excelente Ukulele para principiantes.
    • Este Ukulele viene con una correa de nylon para el hombro que puede ayudar a ajustar su forma hasta que se acostumbre a sostener el ukulele.
    • Esta opción también viene con una bolsa para el instrumento y un afinador de cuerdas.
    • Una guía para principiantes se proporciona con esta compra para ayudarle a aprender algunos acordes y canciones básicas.
  • Hola! Ukulele Soprano
    • El Hola! Ukulele Soprano también se vende en Amazon, es otra gran opción para un Ukulele de calidad.
    • Este Ukulele Soprano se vende por 140€ y viene en colores únicos.
    • Este Ukulele se vende con una correa de nylon utilizado para el aprendizaje de la forma correcta y una bolsa de transporte
  • Ukelele soprano iECO
    • Si es un principiante y está buscando un Ukelele más sólido, listo para el concierto, este Ukelele soprano iECO puede ser la mejor opción.
    • Este Ukulele soprano de caoba te costará 40€ y viene con correa adicional, bolsa, púas y afinador.
    • Este Ukulele soprano es un Ukulele de 21 pulgadas con un cuello de caoba de 13,7 pulgadas, diapasón de nogal negro y puente.

Estos Ukuleles ofrecen una amplia gama de usos y accesorios para los músicos de Ukulele principiantes y expertos. Desde opciones para principiantes con guías y correas para el hombro hasta opciones más profesionales hechas con materiales de alta calidad, hay una opción de Ukulele ideal para todos. Su tienda local de guitarras o música probablemente tendrá una amplia selección de Ukuleles. Prueba todos los tamaños y descubre qué instrumento es más fácil de sostener y rasguear.

También te recomendamos leer nuestro artículo sobre los mejores ukeleles para niños.

Cómo rasguear un ukelele para principiantes, reflexiones finales

El rasgueo correcto del ukelele se realiza con la posición adecuada de las manos y la posición correcta del uke en tu cuerpo. Rasguea hacia abajo con la uña del dedo índice y hacia arriba con la parte carnosa del mismo dedo. El rasgueo correcto es el aspecto más esencial para tocar el ukelele, así que asegúrate de rasguear con tu mano dominante.

Repasa algunas de las anotaciones de rasgueo para entender bien cómo rasguear correctamente el ukelele para obtener las cuentas correctas. Hay muchos libros en el mercado que te ayudarán a mejorar tanto tu rasgueo como tu forma de tocar el ukelele, pero el aspecto más crucial para mejorar es la práctica.

Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad