¿Qué ukelele es mejor para ti?

El ukelele es uno de los instrumentos musicales más reconfortantes para llenar tus oídos, especialmente con sus rasgueos melódicos. El interés de la gente por este instrumento ha aumentado considerablemente en los últimos años por numerosas razones. Sin embargo, el conflicto de comprar el ukelele adecuado sigue flotando.

Con la disponibilidad de diferentes tipos de ukelele, es posible que te sientas confundido. Hemos reunido los aspectos que debes conocer antes de comprar el adecuado para ti.

Aunque hay más tipos de ukeleles, en este artículo nos centramos sólo en el de concierto y el de tenor, dos de los tipos de ukeleles más demandados.

La respuesta corta:

Opta por el tenor si los tonos vibrantes suenan más a tus oídos, o elige el concierto si los sonidos brillantes son lo tuyo. Además, si tienes las manos grandes, considera la posibilidad de comprar el tenor, ya que se adapta mejor a las manos grandes que el concierto.

Las similitudes entre los ukeleles de concierto y tenor

Hay algunas diferencias que diferencian a los ukeleles de concierto y tenor. Sin embargo, también comparten algunas características que creemos que debes conocer antes de profundizar en sus rasgos distintivos.

La primera característica indistinguible entre los ukeleles de concierto y los de tenor es que ambos se tocan de la misma manera. Están afinados con las mismas notas entre las que puedes cambiar fácilmente. Además, también comparten escalas y acordes idénticos.

Estas pocas características pueden hacer que a veces sea difícil para algunas personas distinguirlos, especialmente para los principiantes. Incluso pueden sonar similares para los oídos no entrenados.

Las diferencias entre los ukeleles de concierto y los tenores

Ahora que ya conoces los aspectos comunes entre los ukeleles de concierto y los tenores, es hora de analizar las diferencias, que deberían ser suficientes para ayudarte a tomar la decisión final y elegir.

El tamaño

El tamaño es la primera diferencia notable entre el concierto y el tenor. Puedes saber rápidamente cuál es más grande o más pequeño con sólo mirarlos. Ambos ukeleles difieren en 3 pulgadas de tamaño, siendo el tenor el de mayor tamaño.

Aunque no hay un tamaño estándar para cada ukelele, el tamaño medio de los tenores suele ser de 26 pulgadas. También puedes encontrar algunos tenores que son más grandes o más pequeños en una pulgada, dependiendo del fabricante.

Por otro lado, el tamaño medio de los conciertos es de 23 pulgadas y, de nuevo, varían unos centímetros según el fabricante.

Sin embargo, el tamaño por sí solo no es suficiente para determinar por qué tipo de ukelele decantarse.

Longitud de la escala y el diapasón

La longitud del diapasón y la escala de los dos ukeleles son otro factor crucial a tener en cuenta; ambos son más largos en los tenores que en los conciertos.

Pero, ¿qué diferencia supone esto? Bueno, por si no lo sabes, la longitud de la escala empieza en el principio de las cuerdas, conocido como selleta del puente, y termina en el final del diapasón, conocido como cejilla.

Esta longitud afecta a la vibración de la cuerda, determinando su tensión. En otras palabras, cuanto más larga sea la longitud de la escala, más tensa se sentirá la cuerda. Aplicando esta regla a los ukeleles, los conciertos tienen una tensión de cuerda menor que los tenores debido a su menor longitud de escala.

Además, la distancia entre los trastes viene determinada por la longitud de la escala. En consecuencia, los ukeleles con longitudes de escala más largas tienen espacios más amplios entre sus trastes, lo que facilita al músico el acceso a los trastes más altos.

Los espacios entre los trastes de los tenores son más amplios que los de los conciertos, dado que sus cuellos son algo más largos.

Sonido y tono

Como se ha mencionado, la diferencia de tamaño hace que se produzcan sonidos diferentes, debido a la variación de la tensión de las cuerdas, así como al espacio más amplio de la cámara del instrumento. Sin embargo, vamos a explicar en qué se diferencian los sonidos de los tenores y los conciertos.

Como los tenores tienen una construcción más grande que los conciertos, sus sonidos son de mayor volumen. Producen tonos más vibrantes que los conciertos, por lo que se parecen mucho a las guitarras. Por otro lado, los conciertos tienen tonos más brillantes y menos vibrantes que los tenores.

Los ukeleles no se consideran instrumentos ruidosos. Sin embargo, el tamaño ligeramente mayor del tenor hace que suene más fuerte. Incluso puede utilizarse en actuaciones en directo de forma más ocasional que el concierto. Pero, de nuevo, un sonido más dinámico no garantiza una mejor calidad.

La calidad del sonido depende de otros factores, como los materiales utilizados para construir el instrumento. Muchos fabricantes producen ukeleles de madera laminada. Aunque no es un material terrible, sigue sin ser tan bueno como la madera maciza.

Mientras que los conciertos se consideran entre los tipos de ukeleles de gama alta, los tenores son una mejor opción para los jugadores muy hábiles. Esto se debe a que los jugadores con gran experiencia pueden distinguir rápidamente la diferencia en las melodías de las notas simples.

Precio

Llegados a este punto, es fácil saber que los ukeleles tenores cuestan algo más que los de concierto. Es bastante lógico, ya que los tenores tienen tamaños más grandes. En consecuencia, requieren más materiales para su fabricación. Además del tamaño, la calidad de la construcción influye en el precio del instrumento.

Aunque la diferencia de coste entre los tenores y los conciertos es relativamente insignificante, varía mucho si consideras la posibilidad de elegir una marca de gama alta en lugar de una normal.

Reflexiones finales

En conclusión, es difícil decir si los tenores o los conciertos son mejores, porque es una cuestión de preferencia personal. Comparten muchas características que hacen que se parezcan mucho a los principiantes.

Si llevas muchos años tocando, decántate por el ukelele tenor y disfruta de las características adicionales que conlleva su mayor tamaño. Sin embargo, si eres un principiante, empieza con un ukelele de concierto y disfruta del tradicional sonido brillante de los ukeleles que ofrece.

Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad