Los 7 mejores ukeleles para principiantes

Nota: Aprende Ukulele cuenta con el apoyo de los lectores. Si compras utilizando un enlace de este sitio, podemos obtener una comisión de afiliación sin coste adicional para ti.

A lo largo de mis esfuerzos musicales, he tropezado con muchos altibajos con casi todos los instrumentos. Tras haberme hartado de los complejos tecnicismos, un impulso me empujó a iniciarme con un instrumento que fuera agradable de tocar, fácil de dominar y rentable de mantener. Sí, ¡esa es la sintonía de 9 palabras para los ukeleles!

Cuatro cuerdas, dos pares de afinadores y un diapasón maniobrable: ¿cómo no va a ser fácil cogerle el truco? Con la ayuda de sencillos vídeos gratuitos, me alegré de poder clavar rápidamente estos pull-offs a las cuerdas abiertas para finalizar mis frases con un majestuoso golpe de acorde en mi ukelele.

Después de algunas compras por ensayo y error, he descubierto que encontrar el mejor ukelele para principiantes es un poco difícil en un mercado de ukeleles inundado de réplicas cuyos cables de los trastes están mal pegados, por ejemplo.

Incluso recuerdo haber dado con una gran elección sólo para encontrarme preguntando «¿Qué es un ukelele de concierto, de todos modos?» Pues bien, ¡vamos a quitarle el polvo a nuestras 7 joyas con forma de ukelele y a armarte de conocimiento!

De un vistazo:

  1. Kala KA-C – El mejor en general
  2. Cordoba 15CFM – Elección Premium
  3. Kala MK-S – Ukelele bueno y barato (ver reseña completa)
  4. Ukulele Kmise – El mejor kit clásico
  5. Makala MK-B – El mejor para guitarristas
  6. Kmise UK-24A – El mejor Electro-Acústico
  7. Makala MK-SD – El mejor para niños

Nota importante

Aunque hay diferencias en cada una de estas opciones, recuerda que todas son grandes opciones y están fabricadas por las mejores marcas de ukeleles. No quiero que te pongas a pensar en cada una de las características, ya que probablemente no habrá mucha diferencia.

Lo importante es que te pongas a tocar. Nada de esto va a ser la diferencia entre que tengas éxito tocando el ukelele y que no puedas aprender.

Mi consejo es que te fijes en las categorías que hemos dado (por ejemplo, mejor para guitarristas, mejor para niños, etc.). Si ninguno de ellos destaca inmediatamente como una buena opción para ti, opta por el «mejor en general».

Los 7 mejores ukeleles para principiantes

¿Estás preparado para pulsar unas cuerdas de ukelele de nailon? Antes de entrar en nuestros mejores ukeleles, ten en cuenta que no debes preocuparte por conseguir un progreso instantáneo. Sin embargo, conseguir un ukelele de alta calidad o «cooperante» te animará a dominar la técnica que los ukeleles mal hechos no consiguen ejecutar. Ahora, ¡comencemos con nuestras mejores selecciones!

1. Kala KA-C – El mejor en general

¡Oferta!
Kala KAC - Ukelele, clavijero de engranajes, acabado satinado, Marrn, One Size
906 Opiniones
Kala KAC - Ukelele, clavijero de engranajes, acabado satinado, Marrn, One Size
  • Cuerpo y mstil de caoba
  • Diapasn y puente de palisandro
  • Clavijero de engranajes
  • Cuerdas aquila nylgut

Un vistazo al Kala KA-C y te darás cuenta del acabado satinado marrón, un toque de acabado brillante que Kala añade al color trans-marrón de este instrumento. Como muchos ukeleles de baja calidad me han engañado, di un golpe a la caja de resonancia con los nudillos y dejé escapar un suspiro de alivio, sabiendo que se trata de madera tonal auténtica.

El cuerpo de este ukelele está fabricado completamente en caoba. Incluso el fondo y los aros están unidos con la misma plancha de caoba. Siempre he creído que la caoba es una gran madera tonal, ya que consigue un equilibrio entre los tonos medios y los agudos.

Lo que ayuda aún más a este ukelele a conseguir una gama tonal mejorada es el diapasón de nogal, que contribuye a la resonancia de un timbre más cálido que anula cualquier sonido demasiado brillante de las cuerdas de nailon.

A diferencia de los ukeleles soprano, este ukelele de concierto ofrece más espacio entre los trastes para que puedas navegar por el diapasón con facilidad. Además, te tranquiliza saber que se mantendrá en el tamaño de concierto incluso si alcanzas un nivel intermedio. Entre todos los ukeleles para principiantes, el KA-C cuenta con uno de los afinadores mejor ajustados. Sin embargo, con un uso prolongado, te conviene aceitarlos para conseguir una afinación estable.

Los principiantes estarán encantados cuando conozcan la riqueza que Kala incluye en este kit de iniciación al ukelele. Junto con el ukelele, recibirás una bolsa de concierto negra, una correa, un paño de limpieza, un juego de cuerdas Aquila Nylgut y un afinador de pinza. Me alegro de que Kala haya preencordado el instrumento con las mismas cuerdas Nylgut, para que puedas empezar a rasguear desde el primer momento.

«¿Cómo se supone que voy a tocar?», te preguntarás. Por suerte, Kala incluye un DVD instructivo de Austin Bazaar en el que puedes empezar a aprender los fundamentos del instrumento: ¡desde voicings de acordes y frases melódicas hasta patrones de rasgueo!

Sin embargo, una cosa que no me gustó es que el ukelele no tiene ninguna correa de sujeción. Sin embargo, puedes conseguir estos pasadores en las tiendas locales.

Pros
  • Tapa, fondo y aros de caoba
  • Gran equilibrio tonal
  • Accesorios incluidos
  • Precordada con Aquila Nylgut
  • Lecciones paso a paso
Cons

    Conclusión

    Con un sinfín de accesorios y una gran tonalidad, el ukelele de concierto Kala KA-C te llevará felizmente desde la sala de principiantes hasta la maestría. Desde el punto de vista del instrumento, Kala consigue brillantemente encontrar un punto intermedio entre un timbre brillante y cálido, ¡haciendo del KA-C nuestro mejor ukelele para principiantes!


    2. Cordoba 15CFM – Elección Premium

    Cordoba Ukelele de concierto de caoba flameado azul zafiro 15CFM
    13 Opiniones
    Cordoba Ukelele de concierto de caoba flameado azul zafiro 15CFM
    • Aspecto extico: el 15 CFM aade caoba inflamada extica y llamativas opciones de color al ukelele ms vendido de Cordoba, el 15 cm.
    • Fcil afinacin: los afinadores plateados Crdoba con botones de perlas hacen que sea muy fcil afinar tu ukelele y mantener la afinacin para tocar ininterrumpidos.
    • Tono completo y rico: la construccin de caoba flameada proporciona un sonido completo y rico y citas como una roseta de abuln y encuadernacin de cuerpo negro distinguen estos instrumentos de otros...
    • Opciones de color personalizadas: elegante acabado satinado disponible en 4 colores personalizados; verde jade, azul zafiro, gris granito y rojo rosa.

    Todos los instrumentos son fáciles hasta que te los tomas en serio: eso es un consenso entre los músicos, y lo mismo ocurre con los ukeleles. Si piensas dar rienda suelta al virtuosismo que llevas dentro algún día, el ukelele de concierto Cordoba 15CFM es tu fiel compañero.

    Fuera de la caja, este ukelele parece bastante estándar con la tapa, el fondo y los aros de caoba. Cuando llevé el Cordoba 15CFM para contemplar su hipnotizante acabado satinado de alta calidad, me di cuenta de que tiene algo de peso extra incorporado: así de sólida es la calidad de construcción de este ukelele de concierto.

    A diferencia del KA-C, el instrumento bien construido de Córdoba presenta un diapasón de palosanto en lugar de uno de nogal. El palosanto hace la magia de encontrar un gran compromiso entre el ya alegre tono alto de la caoba y un timbre oscuro, lo que da como resultado una articulación del tono de calidad media.

    Gracias a este puente de palosanto, la profundidad de los medios se potencia aún más desde la caja de resonancia de caoba de este ukelele de tamaño concierto. Al igual que la calidad de construcción, los clavijeros niquelados consiguen mantener afinadas las cuerdas Aquila Nylgut. En otros ukeleles, la afinación de mi cuerda E siempre cae. Así que parece que el 15CFM tiene un concurso de tira y afloja.

    He comprobado la entonación en todo el diapasón con un afinador de terceros, y diría que Córdoba la perfecciona en este aspecto: hacía mucho tiempo que no rasgueaba ukeleles de principiante sin que se me quedaran notas planas en el mástil.

    ¿He dicho un afinador de terceros? Sí, por desgracia, este ukelele de concierto independiente no viene con ningún accesorio. Si tuviera que quejarme de otra cosa, sería del elevado precio, aunque los principiantes serios no lo considerarían elevado.

    Pros
    • Ideal para aspirantes a principiantes
    • Calidad de construcción sólida con tapa de caoba y diapasón de palisandro
    • Perfil de tono medio
    • Afinadores de alta calidad
    • Entonación precisa
    Cons

      Conclusión

      No actuaré como si me sorprendiera lo bien construido que está el 15CFM: este instrumento nació cuando la artesanía de clase mundial de Córdoba trascendió al mundo del ukelele. Es decir, ¿qué necesitas para seguir rasgueando además de una gran entonación, acción y tonalidad?


      3. Kala MK-S – Ukelele bueno y barato

      ¡Oferta!
      Kala MKS - Ukelele, clavijero de engranajes, acabado satinado
      1.156 Opiniones

      A diferencia de los 2 ukes de concierto anteriores, esta vez tenemos en nuestras manos un ukelele soprano. Después de haber experimentado con una plétora de ukeleles de baja calidad para principiantes, no podía creer que Kala fabricara este instrumento con auténtica caoba. No debería haber rebajado mis expectativas porque la tapa, el fondo y los aros están literalmente moldeados a partir de un trozo de caoba.

      Puedes leer la reseña completa del Ukelele Kala MK-S.

      Aunque el diapasón tiene un tono oscuro, no puede estar hecho de palo de rosa; eso es definitivamente nogal. Sin embargo, el equilibrio tímbrico aquí es casi idéntico al del KA-C, lo que convierte a este ukelele en uno de los mejores ukes económicos que presumen de una fusión tímbrica brillante y cálida.

      Ten en cuenta que este pequeño ukelele soprano tiene dos pares de afinadores mediocres. Es posible que tengas que comprobar dos veces las cuerdas antes de practicar tus patrones de rasgueo. Aparentemente, Kala no incluye un afinador de pinza en la compra. En su lugar, presenta una aplicación propia en iOS y Android que comprende un afinador virtual para todos sus ukeleles para principiantes.

      Junto con el ukelele viene una serie de accesorios y complementos gratuitos que siempre gustan a los principiantes, como una funda de concierto, clases gratuitas al registrar tu instrumento en el sitio web de Kala y un folleto de inicio rápido para familiarizarte con las formas de los acordes.

      A pesar de todos los obsequios, creo que los ukeleles para principiantes, especialmente los kits, deberían venir con un juego de cuerdas de repuesto por si el juego preencordado se descontrola, lo que siempre ocurre cuando el instrumento se deja desatendido en los almacenes.

      Pros
      • Asequible
      • Magníficas maderas tonales incorporadas en la construcción
      • Viene con una bolsa de concierto y un folleto de inicio rápido
      • Acceso a lecciones en la aplicación y el sitio web
      • Equilibrio tonal perfecto
      Cons
      • Engranajes de afinación inestables
      • No incluye juego de cuerdas

      Conclusión

      Hay muchos aspectos de lo genial que es este ukelele para principiantes. Basta con que nos inclinemos ante cómo Kala ha hecho un ukelele soprano, que tiene un sonido naturalmente brillante y produce un perfil de tono de rango medio pronunciado. Personalmente, perdonaría cualquier deficiencia a cambio de un tono así y un trato económico, ¡y eso es lo que ofrecen los ukeleles oficiales para aprender a tocar de Kala!


      4. Ukulele Kmise – El mejor kit clásico

      Kmise - Kit de ukelele clsico de madera de Okoume para principiantes y profesionales (23 pulgadas)
      290 Opiniones
      Kmise - Kit de ukelele clsico de madera de Okoume para principiantes y profesionales (23 pulgadas)
      • SONIDO: muy clara y agradable resonancia de la madera que toca muy bien con una guitarra acstica en trminos de volumen y emite un ukelele agradable pero clido como agudos ntidos
      • Excelente material: llama de tigre africano okoume, no solo hermoso, sino que tambin suena clido y dulce, es un instrumento musical real, no un juguete.
      • Desatascador avanzado: engranaje de cobre puro cerrado 18:1 (en lugar de aleacin de zinc chapada en latn de mala calidad). La afinacin ms fina y estable garantiza que el ukelele tenga la mejor...
      • El mejor regalo: este ukelele de concierto es el tamao ms popular, mejor para la mayora de las personas. Es ms grande que el soprano y tiene un sonido ms completo. Nios mayores de ocho aos o...

      Algunos músicos no están satisfechos con el reducido espacio entre trastes de los ukeleles soprano, y los principiantes lo consideran un obstáculo, especialmente los que tienen manos grandes. ¡Afortunadamente, mi búsqueda de un paquete de ukeleles de tamaño tenor con un precio similar al del Kala oficial para tocar ha dado resultados con el Kmise!

      A primera vista, verás una caja de resonancia de ukelele hecha completamente de caoba AAA. Estas tres As se refieren a lo pura que es la caoba, y es la penúltima en la escala de calidad. Combina esto con el mayor factor de forma del tenor, y oirás un sonido más resonante saliendo del agujero con cada nota que toques.

      Hablando de notas, el diapasón está construido con madera de nogal, que presenta una superficie más fluida para deslizarse que el duro palisandro. En general, me gustó cómo este instrumento no ensombrece las notas bajas a expensas de las altas. Este ukelele tenor enfatiza definitivamente el rango medio mejor que los ukeleles de concierto.

      Sorprendentemente, para un ukelele para principiantes, este instrumento emplea clavijas de cobre de 18:1. Aparte de la resistencia a la corrosión, los engranajes de las máquinas mantienen las cuerdas afinadas durante mucho tiempo: ¡recuerdo que lo dejé durante 3 días y al volver descubrí que la cuerda de mi vicioso había bajado la afinación sólo medio paso!

      El paquete del ukelele incluye una correa (esta vez con clavijas), una bolsa de concierto, un afinador de pinza, cuerdas de nylon de carbono D’Addario y un folleto de inicio rápido que enseña lo básico. También puedes registrar tu ukelele en el sitio web de Kmise para empezar con las lecciones paso a paso.

      Pros
      • Asequible
      • Caja de resonancia
      • Caoba de alta calidad
      • Afinadores estables
      • Accesorios incluidos
      Cons
      • Algunos alambres del traste no están bien lijados

      Conclusión

      Si eres un principiante con manos relativamente grandes y buscas algo en un ukelele que te haga sentir cómodo, no te lo pienses dos veces entre el concierto y el tenor, pues el Ukelele Kmise está aquí para concederte la máxima libertad si piensas destrozar el diapasón algún día.


      5. Makala MK-B – El mejor ukelele para guitarristas

      Kala MKB - Ukelele, clavijero de engranajes, acabado satinado, Natural, Baritone Sized
      593 Opiniones
      Kala MKB - Ukelele, clavijero de engranajes, acabado satinado, Natural, Baritone Sized
      • Diapasn y puente de palisandro
      • Clavijero de engranajes
      • Cuerpo de agathis
      • Acabado satinado

      Los principiantes que pasan de tocar la guitarra al ukelele pueden tener los dedos desconcertados en el diapasón de los ukeleles de concierto y tenor. Yo he pasado por eso y he encontrado refugio en un ukelele barítono para principiantes como el Makala MK-B.

      Si echas un vistazo a este ukelele, te darás cuenta de que parece una guitarra de ¼ de tamaño reducido con un espacio estándar para los 18 trastes. Pulsar formas de acordes en el registro más alto es mucho más fácil en este ukelele barítono.

      Podría adivinar fácilmente que Makala es una submarca de Kala por el peso del cuerpo de caoba y el suave diapasón de nogal. Puedes ejecutar slides, hammer-ons y pull-offs como una brisa, ya que los alambres de los trastes de este ukelele están ligeramente empotrados. Además, las cuerdas de nylon preinstaladas tienen un calibre más grueso que ayuda a la caja de resonancia a generar una calidad de tono más cálida.

      Otra cosa que hace que este ukelele sea adecuado para los principiantes que están familiarizados con la guitarra es la afinación. El MK-B tiene sus cuatro cuerdas afinadas como las de una guitarra o un bajo acústico. También sentirás una tensión de las cuerdas similar a la de las guitarras, lo que ayuda con las técnicas que dan color a tu dinámica, como el bending y el vibrato.

      A diferencia de los ukeleles de tamaño concierto, este ukelele barítono tiene clavijas más gruesas para la retención de las cuerdas. Sin embargo, me pareció que no se quedaba en una afinación precisa durante mucho tiempo. Así que, si buscas algo que te ayude a convertirte en un rasgueador agresivo, querrás torcer estas máquinas después de cada sesión de práctica.

      Como los ukeleles barítonos son más grandes y, a su vez, exigen más materiales para su fabricación, es una lástima que no tengamos accesorios para un ukelele de este tipo para principiantes.

      Pros
      • Asequible
      • Perfil de tono cálido
      • Trastes amplios
      • Más fácil de dominar las técnicas
      Cons
      • Afinadores de calidad inferior
      • Sin accesorios

      Conclusión

      Supón que quieres experimentar una sensación similar a la de la guitarra en un ukelele. En ese caso, el Makala MK-B es tu instrumento imprescindible que hará que tus técnicas sean tan vivas como la boca de una guitarra. Este ukelele es una trinidad en la unidad entre un tono cálido, trastes jumbo y una construcción robusta.


      6. Kmise UK-24A – El mejor Electro-Acústico

      Kmise Ukelele de concierto acstico elctrico de pcea slida Sapele Ukelele Uke de 58,4 cm, 4 cuerdas...
      107 Opiniones
      Kmise Ukelele de concierto acstico elctrico de pcea slida Sapele Ukelele Uke de 58,4 cm, 4 cuerdas...
      • spruce slida: bueno resonancia rendimiento y la sostenibilidad, este ukulele sonidos brillante y sonido completa
      • instalado con eq: 1/4 mono jack hacia fuera puesta, hacer que su ukulele jug como una guitarra elctrica
      • sin araazos de las manos: precisa longitud fret wire con el borde de enarenado, tan suavemente a holding con, sensacin cmoda cuando usted juega este ukulele
      • bone nut hace este ukulele suena ms ricos y menos prdida de tono

      En algún momento, sentí que era el momento de subir el volumen del amplificador para obtener grandes sabores de tono de mi ukelele; sin embargo, la mayoría de los ukeleles son acústicos. Ahí es donde entra el Kmise UK-24 con su sistema piezoeléctrico que recoge la frecuencia de las cuerdas para que su reproducción reverbere desde un amplificador.

      Sí, sin duda me quedaría con este ukelele por el llamativo trabajo de pintura de la caja de resonancia, pero hay mucho más detrás de la brillante artesanía de este ukelele. Basta con echar un vistazo a la tapa de abeto: el abeto es una madera más brillante que la caoba, que emite un sonido más agudo. Sin embargo, puede permitirte obtener diferentes timbres a medida que cambias sutilmente la dinámica de tu forma de tocar.

      El sapele también es una gran elección para moldear el fondo y los aros del UK-24; esta madera tonal es más dura que la caoba y contribuye a la durabilidad de estas dos frágiles secciones de la caja de resonancia del ukelele. Es un detalle por parte de Kmise reforzar este ukelele con un respaldo arqueado para potenciar la amplificación del sonido del tamaño de concierto.

      El preamplificador aquí es bastante minimalista, con 3 funciones de ecualización de agudos, medios y graves para la mezcla de tonos y un afinador digital incorporado. Me entusiasmó ver los afinadores sellados con cromo en este ukelele, lo que significa que los engranajes tienen una cubierta cromada para preservar su vida útil: ¡no hay problemas de entonación con este instrumento en absoluto!

      Sé que este ukelele viene con un afinador a bordo. Aun así, aquí no tenemos el lujo de los accesorios incluidos. También me di cuenta de que el sonido es en general brillante, incluso cuando desactivé el mando de los agudos. Esto debe deberse a la tapa de abeto.

      Pros
      • Ecualizador y afinador incorporados
      • Excelentes maderas tonales con un fondo arqueado
      • Elegante visual en la caja de resonancia
      • Afinadores cubiertos
      • Entonación precisa
      Cons
      • El tono puede ser muy agudo
      • Sin accesorios

      Conclusión

      Con pastillas resonantes y un preamplificador sencillo pero muy acertado, el Kmise UK-24 refuta la idea errónea de que los ukeleles electroacústicos están reservados a los virtuosos. Cada centímetro de este ukelele es un testimonio de la artesanía sin compromisos de Kmise, que nunca ha defraudado a los principiantes.


      7. Makala MK-SD – El mejor para niños

      KALA Makala DOLPHINS MK-SD/ORBRST Soprano Ukulele, Orange Burst
      427 Opiniones
      KALA Makala DOLPHINS MK-SD/ORBRST Soprano Ukulele, Orange Burst
      • Guitarra adecuada para principiantes
      • Cuerpo moldeado de plstico de alta calidad
      • Tapa de madera 'Agathis'
      • Suministrado con bolsa de concierto

      ¿Intentas que tu pequeño se adentre en el mundo de la música? Afortunadamente, hay ukeleles para principiantes tanto en la vida como en la música, y el Makala MK-SD es un instrumento de gran sonido que resuelve esta ecuación.

      Puedes leer nuestra guía de Los Mejores Ukeleles para Niños.

      Típico de un ukelele para principiantes, este instrumento orientado a los niños viene en 6 acabados diferentes: azul brillante, brillo negro, estallido morado, explosión verde, naranja fuerte y rosa burst. Este ukelele soprano tiene un diapasón compacto de 11 trastes que los niños encuentran fácil de manejar durante las primeras etapas de aprendizaje de tríadas y melodías sencillas.

      Fabricada con Agathis, la tapa de este ukelele produce un tono cálido y acentuado, similar al que generan las tapas de caoba. Sin embargo, me decepciona un poco que Makala haya decidido fabricar el fondo y los aros con un compuesto de madera y plástico, ya que esto afectará a la amplificación del sonido de este instrumento.

      El puente en forma de delfín también apunta a una referencia que gusta a los niños: Makala se preocupa por la estética aquí. Además, este ukelele se envía con una bolsa de transporte para complementar su formato portátil.

      Una cosa estupenda de este uke es que Makala ha fabricado el diapasón de palosanto, perfecto para endurecer las puntas de los dedos de tu hijo a largo plazo. Sin embargo, un problema al que puede enfrentarse tu hijo con este ukelele es la falta de afinación, sobre todo porque el puente es de plástico, no de madera.

      Pros
      • Asequible
      • Cómodo de sostener para los niños
      • Tapa de agathis para realzar los tonos oscuros
      • Diapasón de palisandro
      • Bolsa incluida
      Cons

        Conclusión

        Durante mucho tiempo, la Makala MK-SD ha sido la puerta que desvela un mundo en el que los sueños musicales se hacen realidad. Incluso creo que la elección del diapasón de palosanto no fue arbitraria: ¡ayudará a los dedos de tu hijo a adaptarse a un diapasón desafiante desde el principio!


        Otros ukeleles dignos de mención para principiantes

        Así que esas son nuestras principales opciones para los principiantes, pero mentiría si dijera que no hay otros grandes modelos en el mercado. De hecho, hay una amplia gama. Uno de estos modelos es el Kala Ka-15S (puedes ver la reseña completa AQUÍ). El Kala Ka-15s está hecho de caoba y puede venir solo o con una funda de transporte.

        Otra buena opción es el Ukelele de Concierto Donner – definitivamente un favorito de los fans y por una buena razón. En primer lugar, puedes elegir el tamaño que desees (entre 21 y 26 pulgadas), lo que significa que, independientemente de si tienes manos grandes o pequeñas, puedes conseguir uno más adecuado a tu tamaño. El Donner Concert Ukulele está hecho de caoba africana y está realmente bien hecho para este nivel de precios.

        Guía de compra del mejor ukelele para principiantes y FAQs

        Después de una descripción detallada de nuestros 7 mejores ukeleles para principiantes, sigue siendo esencial aprender los fundamentos del instrumento cuyas cuerdas vas a pulsar. Además, te daré consejos rápidos para identificar los defectos de fabricación que están muy extendidos entre muchos ukeleles para principiantes.

        Ukeleles para principiantes

        Tamaño

        Los ukeleles se dividen en 4 categorías diferentes que atraen a todos los músicos. Te encontrarás ante 4 tamaños: soprano, concierto, tenor y barítono.

        Soprano

        Los ukes soprano son los que aparecen en la mente de la gente cuando se imaginan los ukeleles estándar. Con una tapa de 15 trastes, se nota que los sopranos tienen un diseño compacto y diapasones más finos, lo que los hace ideales para niños y principiantes con manos más pequeñas. Sin embargo, un inconveniente de este tamaño son los afinadores inestables. La afinación de las cuerdas puede alterarse después de tocar mucho.

        Concierto

        El tamaño de concierto marca el punto dulce en el reino de los ukeleles. Estos ukes tienen cajas de resonancia más grandes que permiten que las cuerdas golpeen con eficacia para obtener un sonido más rico. Tienes hasta 17 trastes, lo que te da un gran acceso al registro más alto. A diferencia de las cuerdas de un soprano, las cuerdas de concierto no se desafinan con la flexión o el rasgueo incesante.

        Tenor

        En los ukeleles tenor, el diapasón empieza a ser considerablemente ancho, lo que da libertad para tocar melodías más avanzadas en el futuro, como acordes de séptima, saltos de cuerda y patrones avanzados. Debido a su mayor peso, las cajas de resonancia de los ukeleles tenor son excelentes para enfatizar la dinámica de tus melodías, especialmente con maderas de caoba o abeto.

        Barítono

        El tamaño barítono se sitúa en la cima de la jerarquía de los ukeleles con su amplio espacio entre los trastes, su enorme caja de resonancia y su mayor longitud de escala, que permite tallar más trastes. Mientras que los ukes soprano, tenor y de concierto están afinados en GCEA, los barítonos adoptan una afinación estándar de guitarra, GDBE, para obtener un perfil de tono más profundo y oscuro.

        Entonación

        La entonación se refiere a la forma en que el instrumento conserva la calidad del tono a medida que te desplazas por el diapasón. Por ejemplo, si tu cuerda Mi está afinada con precisión, entonces el primer traste de esa cuerda (Fa) también debería estar afinado con precisión.

        Cuando tengas tu ukelele, coge un afinador y comprueba la precisión de cada nota trasteada hasta el 12º traste. En los ukes de baja calidad, las notas tienden a sonar planas al bajar al registro más alto de una cuerda, lo que puede arruinar tu experiencia al tocar si no se detecta de antemano.

        Acción

        En los ukeleles, la acción es la altura de las cuerdas en referencia al diapasón. Cuanto más alta sea la acción, más difícil será trastear las notas, y más propenso serás a silenciar accidentalmente las cuerdas al rasguear.

        Para evitarlo, debes mirar el mástil desde el nivel del puente para determinar si la separación es considerable. Si se comprueba, es posible que el puente necesite un lijado adicional, o que el mástil esté torcido. En este caso, debes pedir que te devuelvan el dinero.

        ¿Qué tipo de ukelele es mejor para los principiantes?

        mejores ukeleles para principiantes

        Si eres un principiante que toma el ukelele como pasatiempo, te recomiendo que optes por los ukes sopranos: son excelentes para tocar melodías sencillas. Por lo demás, verás que la mayoría de los ukes para principiantes son de tamaño concierto, ya que el espacio extra entre los trastes permite una mayor libertad.

        ¿Puedo enseñarme a mí mismo a tocar el ukelele?

        Sin duda. Puedes ser un gran autodidacta del ukelele en un par de días gracias a los DVD de instrucción que vienen con los ukes para principiantes o a las lecciones gratuitas en línea para aprender el instrumento.

        ¿Cuáles son las técnicas que me convierten en un buen intérprete de ukelele?

        Si quieres ser un intérprete de uke distinguido, debes dominar los patrones de rasgueo, los monosurcos (rasguear una cuerda silenciando las demás), la flexión de las cuerdas, las octavas y el deslizamiento de las cuerdas. El consenso entre los músicos es que debes aprenderlos en contexto.

        Conclusión

        Empezar a tocar el ukelele es como una búsqueda de la felicidad: puedes ver resultados instantáneos con cada sesión de práctica. Ahora que estás preparado para tocar el uke con confianza, yo coronaría al Kala KA-C como el mejor ukelele para principiantes. Con casi todos los accesorios que puedas imaginar, este uke está a la altura de los criterios que otros instrumentos no cumplen.

        Espero que te haya resultado útil esta guía y que hayas cogido tu primer ukelele, me encantaría escucharte tocar algún día. 🙂

        Compártelo con tus amigos!

        Deja un comentario

        Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
        Privacidad