Los 9 mejores intérpretes fenomenales de ukelele que debes conocer

A lo largo de los años, el ukelele se ha convertido en un artículo de interés para muchos intérpretes de todo el mundo, lo que ha aumentado el uso generalizado de este instrumento tradicional, originalmente hawaiano.

Tanto si eres un intérprete de ukelele como si simplemente te interesa este instrumento cada vez más popular, querrás saber quiénes han destacado en la interpretación con él.

Aquí tienes algunos de los ukelelistas más famosos con una breve introducción de cada uno de ellos.

1. Jake Shimabukuro

Cuando el vídeo musical «While My Guitar Gently Weeps» se difundió como un reguero de pólvora en 2006, Jake Shimabukuro se convirtió instantáneamente en una leyenda del ukelele en todo el mundo.

Es conocido por ser uno de los intérpretes de ukelele más rápidos del momento. Con su estilo único y su rápido juego de dedos, se convirtió en un fenómeno que se compara con grandes nombres como Miles Davis.

Shimabukuro nació en 1976 en Hawai. Además de ser un genial ukelelista, es un destacado compositor que escribió muchas canciones para diferentes películas, como las japonesas «Hula Girl» y «Sideway».

Además, toca el uke tenor, y su estilo combina muchos géneros. Ha escrito jazz, rock, música clásica, folk, blues y muchos otros tipos de música.

No sólo presentó muchos álbumes en solitario durante los últimos años, como «Sunday Morning» y «Walking Down Rainhill», sino que también sacó a la venta DVDs educativos para ukelelistas llamados «Play Ukulele Loud».

2. Grace Vanderwaal

Fue sorprendente que la ganadora de la undécima temporada de «America’s Got Talent» en 2016 fuera una niña de doce años que toca el ukelele como primer instrumento.

El joven talento, Grace Vanderwaal, ha cautivado los corazones de la gente de todo el mundo con su última actuación en el programa con la canción «Clay» que escribió originalmente. Desde entonces, Grace es conocida como cantante, compositora y ukelelista.

Además, lanzó su primer álbum «Just The Beginning» en noviembre de 2017.

3. Tiny Tim

Herbert Butros Khaury, conocido sobre todo como Tiny Tim, es un cantante y músico de uke que nació en 1932. Su amor por la música le hizo abandonar la escuela para aprender guitarra y uke.

Aunque sus padres no reconocieron su pasión, debutó en los años 60 y asombró al mundo con su tono de falsete. El éxito de Tiny Tim «Tiptoe Through The Tulips With Me» salió a la luz en 1932 y sigue siendo reconocido hasta ahora.

Desgraciadamente, se le diagnosticó una enfermedad de las arterias coronarias tras su primer ataque al corazón en un festival de uke en 1996, pero esto no le impidió continuar con sus giras.

Este mismo año, falleció tras sufrir otro infarto después de su actuación en el escenario de Minneapolis.

4. George Formby

George Formby fue un destacado cantante y compositor británico durante la Segunda Guerra Mundial. Viajó por todo el mundo durante esta época con su mujer y tocaba muchas canciones improvisadas con el ukelele para adaptarse a la situación.

Uno de sus éxitos de la época fue la canción «When I’m Cleaning Windows». Además, solía actuar con un uke tradicional o un banjolele.

Frank Skimmer, el conocido presentador de radio y televisión británico, realizó un documental sobre George Formby en 2011 llamado «Frank Skinner on George Formby».

Cabe mencionar que Frank Skimmer es también un entusiasta del banjolele que tocó el uke en una canción llamada «Ukulele Central» de Fairport Convention.

5. Daniel Ho

El músico y compositor estadounidense Daniel Ho nació en 1968. A una edad temprana, un amigo le presentó el ukelele. Se enganchó a él inmediatamente. Ese día aprendió una estrofa, y eso le bastó para decidir que sería un profesional.

Ahora, con dieciocho álbumes en solitario, seis premios Grammy y once nominaciones, Daniel Ho es conocido como uno de los músicos más talentosos e innovadores de su época.

6. John Lennon y Paul McCartney

¿Quién no conoce a los famosos miembros de los Beatles? De hecho, John Lennon y Paul McCartney no sólo destacaron como vocalistas y guitarristas de gran talento, sino que también dominaron el ukelele y actuaron únicamente con él en muchas ocasiones.

Una especialmente emotiva fue cuando Paul McCartney interpretó la canción «Something» con el ukelele, en memoria de su amigo y compañero de banda George Harrison.

7. Amanda Palmer

Nacida en 1976, Amanda Palmer fue una notable cantante y compositora estadounidense. Creó el grupo Dresden dolls junto con el batería Bian Viglione en 2000. El grupo adoptó un estilo de rock oscuro, que la propia Amanda describió como «cabaret punk brechtiano».

Amanda Palmer comenzó su carrera con el ukelele tocando el uke en muchos conciertos. Sin embargo, en 2010, grabó un EP completo en solitario (extended play record) tocando el ukelele.

El EP se llamó «Amanda Palmer interpreta los éxitos populares de Radiohead con su mágico ukelele».

8. Cliff Edwards

Cliff Edwards, conocido como Ukulele Ike, adquirió este apodo del dueño del club, para el que trabajaba, porque siempre no recordaba su nombre.

Sin embargo, todo el mundo conocía su nombre por ser el intérprete que más contribuyó a que el ukelele fuera tan popular como lo es ahora. De ahí que se le considere el padrino del uke.

A una edad temprana, aprendió a tocar el uke soprano porque era el instrumento más barato de la tienda. Más tarde, solía tocar el tenor en sus actuaciones.

Su música era fabulosa e inspiró a mucha gente a aprender a tocar el ukelele, lo que a su vez aumentó las ventas del uke y dio lugar a que se añadieran los acordes del uke a las hojas musicales estándar.

Además, apareció en muchas películas y tocó el uke al principio de la película «Pecadores que ríen».

9. James Hill

El canadiense James Hill es un talentoso ukelelista que está considerado como uno de los mejores solistas de la actualidad. Ha actuado en todo el mundo con varios tipos de ukeleles, como el tenor, el barítono y el de resonancia.

Además de recorrer el mundo con su uke, James Hill se propuso enseñar el ukelele a los nuevos jugadores a través de su serie online «Ukulele in The Classroom».

Dato curioso

Sorprendentemente, el primer hombre que puso un pie en la luna fue un jugador de ukelele. Tras el viaje seguro del Apolo 11 a la Tierra, la Nasa publicó fotos de Niel Armstrong y los miembros de su tripulación en una cuarentena, en las que Armstrong estaba rasgueando con un uke.

Para terminar

Últimamente, el ukelele es cada vez más popular. Muchos actores, como Adam Sandler y Ryan Gosling, han aprendido a tocar el uke, ya sea para un papel concreto o como pasatiempo.

De hecho, hay muchos intérpretes de ukelele que se han superado a sí mismos y han escrito una parte de la historia del ukelele a lo largo de los siglos.

Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad