Los 5 mejores Guitaleles de 2021

¿Un ukelele de 6 cuerdas? ¿Una guitarra de tamaño reducido? Sinceramente, estos nombres transmiten un montón de connotaciones condescendientes hacia el guitalele. Algunos músicos incluso sostienen que este instrumento es una guitarra clásica rematada en el 5º traste.

Yo no me he adentrado en mis incursiones musicales con una guitarra clásica ni con un ukelele, ¡pero me inicié pulsando las cuerdas de un guitalele! ¿Por qué? Bueno, como de niño no podía soportar el peso de una guitarra, exigía algo fácil de manejar como un ukelele, pero no con octavas o movimientos restringidos, como una guitarra.

Pensaba que el guitalele es un instrumento de transición que hay que practicar antes de coger una guitarra. Sin embargo, el guitalele es un instrumento en sí mismo, y el parecido en las técnicas no lo convierte en un subconjunto en este sentido. Tras haber pulsado muchas 6 cuerdas en mi viaje, he comprobado que los luthiers no prestan atención a los detalles en la fabricación de un guitalele.

Además, no encontrarás una charla de bar en la que se hable de este instrumento con trastes. Por eso, estoy tremendamente emocionado de mostrar los 6 guitaleles que guardo en mi habitación sagrada de instrumentos, ¡entre los que encontrarás el mejor guitalele para ti!

De un vistazo:

Yamaha GL1 – Mejor en general
Flight GUT-350 – Subcampeón
Ortega RGL5EB – Mejor para músicos avanzados
Paisen – Mejor eléctrico
Kmise Guitalele – Mejor para principiantes

Los 5 mejores guitaleles en 2021

Las posibilidades que ofrece el guitalele son INSANAS. Este instrumento híbrido de guitarra y ukelele tiene las 6 cuerdas de nylon de una guitarra y la caja de resonancia compacta de un ukelele. Imagina tener un instrumento portátil que te proporcione el sonido orientado al bajo de una guitarra clásica estándar. Ahora, ¡vamos a rasgar estas cuerdas para descubrir el mejor guitalele para ti!

1. Yamaha GL1 – El mejor en general

Yamaha GL1 Guitalele - Mini Guitarra de Madera con las dimensiones de un Ukelele, escala de 17...
3.321 Opiniones
Yamaha GL1 Guitalele - Mini Guitarra de Madera con las dimensiones de un Ukelele, escala de 17...
  • El autntico, el Guitalele GL1 de Yamaha tiene 6 cuerdas de nylon como una guitarra pero tiene el tamao de un ukelele; diversin para llevar a todas partes
  • Ligero, cmodo de tocar y con un cuerpo compacto, este instrumento de cuerda de nylon tiene la siguiente afinacin: (A/D/G/C/E/A)
  • De color sombreado y con acabados de calidad, el Guitalele original de Yamaha incluye en su diseo maderas como el tapa de abeto, diapasn de palosanto, o aros y fondo de meranti
  • Adecuada tanto para principiantes como expertos, el Guitalele original es el instrumento para los amantes de la msica y gracias a la funda incluida, se puede llevar a todas partes

El acabado mate de este guitalele es el consenso entre todas las guitarras que utilizan cuerdas de nylon. Lo que me ha gustado de la caja de resonancia es la tapa de abeto. El abeto se inclina a producir un sonido sensible y de rango medio. Si lo tuyo es la dinámica de juego, podrás obtener muchas cualidades tonales.

Yamaha dice que el fondo y los aros de este guitalele están moldeados con una «madera de origen local», que es como sonaría el aburrido papeleo. Están hechos de Meranti, una madera tonal de bajo coste que produce un sonido cálido, similar al de la caoba. Esta madera dura está pensada para aumentar la durabilidad de la GL1, no para mejorar sus propiedades tonales.

Su sonido resonante y profundo es similar al de mi guitarra clásica C40 de la misma marca, sin problemas hasta ahora. Trastear este diapasón de palosanto de la Yamaha GL1 ha sido una delicia, sobre todo si se tienen en cuenta los trastes ampliamente espaciados y las octavas adicionales que te dan libertad como una guitarra.

Me ha seducido probar con rigor estos afinadores cromados: ¡sólo he optado por rasguear con agresividad y doblar en tonos enteros para descubrir que este instrumento se mantiene afinado como si fuera tu último día de juego! También le doy crédito al puente de palosanto de alta calidad por su estabilidad. Además, la entonación no se desvió del estándar, a diferencia de un ukelele de escala corta.

Una cosa que pensé que desacreditaría a este guitalele es la silla de montar, ya que está hecha de plástico. Sin embargo, el principal problema reside en la posición alta de la selleta, que hace que la acción de las cuerdas sea más exigente. Así que se puede decir que este guitalele es el tipo de instrumento al que hay que acostumbrarse al principio. La buena noticia es que Yamaha incluye una funda blanda con su instrumento.

Pros
  • Tapa de abeto
  • Sonido cálido en general
  • Volumen más alto que el de la competencia
  • Afinadores de alta calidad
  • Entonación precisa
  • Viene con una funda de concierto
Cons
  • El sillín está más alto de lo habitual

Conclusión

Lo que hace de esta Yamaha GL1 de 6 cuerdas mi mejor guitalele es cómo su sonido simplemente reverbera desde la tapa de abeto: pleno, espacial y cálido. Además, Yamaha no renuncia a una calidad de construcción robusta. Incluso puedes perdonar la acción alta cuando clavas tus transiciones y patrones de rasgueo: ¡sólo sería inapropiado llamar a este guitalele impecable!

2. Guitalele Flight GUT-350 – Subcampeón

Vuelo Gut 350SP/SAP Guitarlele
25 Opiniones
Vuelo Gut 350SP/SAP Guitarlele
  • Alta calidad guitarlele
  • Funda incluida.
  • Tapa de pcea, parte trasera y lados de sapele

El aspecto cremoso del Flight GUT-350 es lo que tus ojos detectarán a primera vista, ¡especialmente estas encuadernaciones de color crema a lo largo del contorno del mástil cortado cerca de la boca! Sin embargo, esta guitaleleta lleva algo más que 6 cuerdas y un hipnótico acento de binding. Cuestionemos lo que esconde esta fusión de guitarra y ukelele.

Este guitalele tiene una tapa de abeto, conocida por los complejos timbres que desprende. Con la ayuda de la caja de resonancia gigante de este guitalele, las características tonales del abeto son más prominentes que las de un ukelele tenor o barítono. En el lado bueno (literalmente), tenemos el fondo y los aros de Sapele, que ayudan a que el guitalele conserve su sonido de ukelele barítono.

Flight afirma que el abeto y el sapele son maderas duras. Sin embargo, el abeto aquí no es tan genuino como el del GL1: es un laminado, al igual que el sapele. Por tanto, el tono de este guitalele es definitivamente inferior al de nuestra mejor elección. Sin embargo, sigue conservando la calidad de sonido chispeante a alto volumen, como un ukelele.

El diapasón de este guitalele está hecho de madera dura de verdad: nogal. Aunque soy fan del palisandro, el nogal sigue siendo mi favorito por su superficie suave como la mantequilla: ¡me hace olvidar la tensión de las cuerdas cuando estoy doblando a medias la cuerda de sol para conseguir una sabrosa nota de blues!

El puente de palosanto aquí es estable, pero también aprecio cómo contribuye a la calidez del sonido sin inclinarse descaradamente hacia el registro de agudos. Por otro lado, la silla de montar fijada al puente es de hueso en lugar de plástico, ¡mejor que nuestra primera opción!

La acción del diapasón sigue siendo soportable para los principiantes. Gracias a los robustos clavijeros, este instrumento rara vez se desafina, a menos que lo golpees con un rasgueo muy fuerte, lo cual es muy poco probable. Hablando de rasgueo, las cuerdas preinstaladas son de alta calidad.

En la GUT-350 no ha surgido ningún problema, salvo el de la madera laminada. Sigue siendo un detalle de Flight incluir una bolsa de concierto bien acolchada con este guitalele.

Pros
  • Cuerpo de abeto
  • El fondo y los aros de sapele aportan brillo a los medios altos
  • El diapasón de nogal es fácil de trastear
  • Excelente entonación
  • Sillín y cejuela de hueso duraderos
  • Puente y clavijas de palosanto resistentes
  • Viene con una funda acolchada
Cons
  • La caja de resonancia es de laminado en lugar de madera dura
  • Dimensiones similares a las de una guitarra de pequeña escala

Conclusión

El Flight Ukulele GUT-350 ha sido mi herramienta preferida cuando quiero mostrar todo el potencial de mi dinámica, y eso es por una razón. El decente perfil de sonido de este guitalele, combinado con su superficie de diapasón y cuerdas sin fisuras, siempre ha sido lo que necesito para seguir rockeando un instrumento de cuerda.

3. ORTEGA RGL5EB – El mejor para músicos avanzados

Ortega Guitars Travel Guitar acstica - Mini/Travel Series - Guitarlele 6 cuerdas - bano, caoba...
10 Opiniones
Ortega Guitars Travel Guitar acstica - Mini/Travel Series - Guitarlele 6 cuerdas - bano, caoba...
  • Guitarra de viaje Con el tamao de un ukelele y debido a sus seis cuerdas las opciones musicales de una guitarraThe size of a ukulele and due to its six strings the playing capabilities of a guitar
  • Mini/Travel Series Nuestra serie de guitalele ofrece instrumentos construidos en diferentes maderas que te puedes llevar de viaje fcilmente
  • Ebano Premium La madera tonal extremadamente robusta punta con un sonido potente y dinmico que se afirma tanto en interiores como en exteriores
  • Sonido percusivo Debido a su sonido vivo, el guitarlele puede servirle como instrumento de acompaamiento para tocatas en la hoguera y balcn

¿Eres un músico avanzado? ¿Los otros guitaleles no hacen la magia por ti? Entonces te enamorará el Ortega RGL5EB. Este modelo es el mejor para músicos avanzados, y no es difícil ver por qué.

Lo primero que observamos de este instrumento es que es un guitalele de escala corta. Por tanto, no sólo es el mejor para usuarios avanzados, sino que también es uno de los mejores guitaleles de escala corta.

Ortega fabrica algunos instrumentos interesantes que resisten el paso del tiempo y son muy buenos de usar, tanto si eres un usuario avanzado como si estás empezando. La marca es especialmente conocida por sus guitaleles de alta calidad, y este producto no es una excepción.

Este modelo en concreto pertenece a la serie de madera de la marca, y está fabricado con maderas tonales finas. La artesanía de este instrumento es excepcional, y eso se traduce en sus propiedades visuales y tonales. El material del que está hecho es una buena especie para los ukeleles, y disfrutarás tocando el instrumento.

Presenta un color oscuro y una tonalidad clara. Además, el refuerzo interior de este modelo es similar al que se encuentra en los ukeleles tradicionales. Por tanto, es duradero, y disfrutarás usándolo durante bastante tiempo.

Como guitalele, es un instrumento híbrido. Tiene seis cuerdas y el cuerpo de un ukelele tenor. Por tanto, es portátil y relativamente ligero. Por tanto, si te desplazas a menudo, la posibilidad de trasladar este instrumento con facilidad será una gran ventaja.

Durante nuestras pruebas, descubrimos que este modelo tiene la afinación ADGCEA y lo tocan mejor las personas que son diestras. Sin embargo, con la suficiente práctica, incluso los zurdos se lo pasarán muy bien tocando esto. Debido a la afinación, la acción es ligera y el tono más brillante que el que puedes encontrar en otros modelos.

Una de las cosas más sorprendentes de este modelo es el volumen. Es bastante alto. Sin embargo, el volumen no reduce la calidad del sonido que obtienes. En general, obtienes un sonido brillante y nítido.

Una de las características que nos encantan es el afinador incorporado. No es un añadido de terceros, sino que es el propio sintonizador de Ortega. Por tanto, puedes estar seguro de que es una opción de calidad.

Pros
  • Construcción de alta calidad
  • Tiene un afinador incorporado
  • Ligero y portátil
  • Bonito diseño
  • Relativamente asequible
Cons

    Conclusión

    Con una construcción de alta calidad, un afinador incorporado, un bonito diseño y un asequible, este modelo es una excelente opción para cualquier músico avanzado. Hemos disfrutado probándolo, y creemos que tú también lo harás.

    4. Paisen – El mejor guitalele eléctrico

    Paisen 26 pulgadas Tenor Rosewood Electronic Ukulele Amplificador y sintonizador de recogida...
    60 Opiniones
    Paisen 26 pulgadas Tenor Rosewood Electronic Ukulele Amplificador y sintonizador de recogida...
    • Excelente conjunto completo de accesorios: pickup y sintonizador integrados, con dos botones de correa, y se entregan con soporte para ukelele, bolsa de ukelele gruesa, correas, sintonizador, capo,...
    • Una buena opcin como regalo: aspecto hermoso y hermoso, y puede hacer msica hermosa, es una buena opcin como regalo, se puede dar a familiares, amigos como regalos para Navidad, Ao Nuevo, cumpleaos,...
    • Panel de palisandro, excepcional y de aspecto especial, que lo hace a usted y su ukelele ms sobresalientes y especiales.
    • Fcil de tocar: afinado y probado antes del envo, el suave diapasn y el fino alambre del traste te ayudan a jugar ms fcilmente sin zumbidos y protegen tus manos para que no se te rayen. Te permite...

    Siempre me ha enamorado la calidad que presenta Paisen; incluso el embalaje de los accesorios incluidos es un indicador de cómo se toma en serio la artesanía. Después de acumular popularidad entre los músicos de ukelele, Paisen decidió dirigir su atención hacia la escena del guitalele, ¡y el Tenor Rosewood Electronic es su obra maestra eléctrica!

    Una estética bien pensada es lo que salta a la vista tras una mirada a la boca de este guitalele. Los agujeros de las hojas abandonan la noción tradicional con 5 perforaciones en la madera dura, lo que garantiza un enorme impulso en los medios. Además, me encanta cómo el fondo rojizo de la boca contrasta con el acabado negro mate.

    Sorprendentemente, este guitalele está fabricado íntegramente con palosanto. El uso del palosanto para fabricar cuerpos de guitarras-ukulele es definitivamente exótico, ya que es una madera tonal muy densa. Sin embargo, este guitalele es lo más parecido a un instrumento de sonido baritonal y cálido. Contrariamente a la creencia popular, ¡el sonido resuena desde este cuerpo de palosanto con toda la calidez!

    Caramel refuerza este instrumento con un completo ecualizador de 3 bandas y una salida de cable mono para conectar tu guitarra a cualquier amplificador. Para controlar la profundidad del tono, puedes girar los mandos de agudos, medios y graves para obtener el mejor timbre. Además, este preamplificador tiene un afinador de guitalele a bordo.

    Los adornos de contorno hechos a mano me parecen el mejor toque estético de este guitalele. Dejando a un lado el diseño, puede que el diapasón de palosanto de este instrumento no sea tan fluido como el de nogal, pero cuesta menos tiempo acostumbrarse a él. También aprecio las incrustaciones de los trastes en el diapasón para facilitar la navegación; a veces, los puntos impresos en el mástil no son suficientes.

    La Paisen no tiene un puente de guitarra clásica convencional. En su lugar, tiene un puente de estilo guitarra acústica, en el que unas clavijas aseguran la posición de las cuerdas. Completan la receta de la entonación estable la cejilla y la selleta de hueso, que soportan la tensión de las cuerdas en caso de que la flexión sea tu técnica preferida.

    Junto con la compra, recibes una bolsa de concierto acolchada, un juego de cuerdas de guitarra, un cable de audio, un paño de limpieza, un colgador de pared, tres púas de guitarra, una cejilla y una correa con clavijas. A pesar de todo, no me gustó que las clavijas de la correa no estuvieran preinstaladas. Además, el conjunto preencordado tiene un sonido meloso.

    Pros
    • Cuerpo completo de palosanto
    • Sillín y cejuela de hueso auténtico
    • Entonación segura
    • Tono profundo con un sonido de rasgueo cálido
    • Diseño de la caja de resonancia y encuadernación agradables a la vista
    • Preamplificador con ecualizador de 3 bandas
    • Accesorios y bolsa de concierto incluidos
    • Afinación elegible de guitaleles y guitarras
    Cons
    • Cuerdas preinstaladas de baja calidad
    • Acción elevada
    • Clavijas de correa independientes

    Conclusión

    Con un cuerpo completo de palisandro, una boca de resonancia de hoja y un preamplificador con ecualizador controlable de 3 vías, el Caramel CB500G es el mejor guitalele eléctrico por si un día quieres subir el volumen del amplificador. Este instrumento desvela las ilimitadas posibilidades de los guitaleles, ¡ya que podrás patear las cuerdas hasta la afinación estándar de Mi de una guitarra!

    5. Kmise Guitalele – El mejor para principiantes

    Ukelele soprano de caoba con kit de principiante: funda Gig Bag, afinador, correa, cuerda y manual...
    4.991 Opiniones
    Ukelele soprano de caoba con kit de principiante: funda Gig Bag, afinador, correa, cuerda y manual...
    • SELLADO 18: 1 MQUINA DE SINTONIZACIN DE ENGRANAJES: En las marchas ms altas, la cuerda del ukelele se puede afinar con mayor precisin, mantener el ukelele en sintona mejor que las clavijas de afinacin...
    • CADENAS DE NYLON D'Addario CARBON: cuerdas D'Addario avanzadas equipadas, y luthiers afinan el ukelele en una accin inferior antes de que lo enviemos para asegurarnos de que pueda tocar las cuerdas ms...
    • LECCIONES ONLINE GRATUITAS DE UKULELE: el ukelele Kmise es el instrumento elegido para las escuelas: ms personas aprenden a tocar en l. Ofrezca lecciones en lnea gratuitas en nuestro sitio web oficial...
    • UN GRAN REGALO PARA LOS AMANTES DE LA MSICA - Ya sea que est buscando un regalo de cumpleaos, de San Valentn, de Navidad o de graduacin, enve este ukelele a cualquier persona que le guste tocar la...

    No podía dejar de mencionar a tu máximo salvador si estás empezando. Kmise se ha comprometido a proporcionar al mercado de los instrumentos de cuerda kits completos, y este Ukelele Kmise es por el que habría optado si hubiera estado allí durante mis días de novato.

    Aunque es asequible, estamos ante un cuerpo completo de caoba, que garantiza un perfil de tono cálido, potenciado aún más por la profunda boca. En realidad, el cuerpo no es la única parte hecha de caoba: tanto el cabezal como el mástil utilizan la misma madera para aumentar la profundidad del tono.

    Kmise pensó que la incorporación de un diapasón de nogal a esta guitalele neutralizaría el sonido excesivamente cálido de la caoba, y es cierto, ya que el nogal, aunque es una madera discreta, aporta esa nitidez en el rango medio superior a las maderas de tonos graves. Además, el nogal tiene una superficie porosa que es fácil de tratar para los principiantes.

    A diferencia de lo que encontrarás en un guitalele barato, este diapasón tiene los alambres de los trastes bien lijados, sin bordes puntiagudos que afecten a tu experiencia de aprendizaje. Además, el espacio entre los trastes es el más amplio de nuestra lista, lo que resulta muy útil si nunca has puesto las manos en un instrumento de cuerda.

    En este hermoso clavijero de caoba hay afinadores 18:1, en los que cada engranaje tiene 18 clavijas en lugar de 15 para ayudar al puente a mantener el instrumento afinado. Aunque no hay problemas para que esta guitalele se mantenga afinada, la entonación es un poco cuestionable, ya que las notas tienden a sonar planas a medida que se desciende por el diapasón, pero no es tan perceptible.

    En los laterales, verás dos clavijas metálicas instaladas, lo que sugiere que Kmise incluye una correa, ¡y así es! Además, recibes 5 púas de guitarra, una llave para el ajuste de la varilla del braguero (más sobre esto en la sección de ayuda), y una bolsa de concierto tremendamente rígida para mantener el guitalele en un refugio seguro contra los golpes accidentales.

    Pros
    • Muy asequible
    • Cuerpo totalmente de caoba
    • Diapasón de nogal cómodo para los principiantes
    • Calidad tonal equilibrada
    • Afinadores tenaces
    • Viene con accesorios
    • Bolsa de concierto duradera
    Cons
    • Ligera desviación de la entonación
    • No viene con un afinador de clip

    Conclusión

    Este paquete de Kmise comprende el mejor guitalele que puedes encontrar en los dos espectros de presupuesto y facilidad para principiantes. ¿Por qué? En este segmento de precios, obtienes un instrumento estable con afinadores parcialmente cerrados, una madera profunda, de caoba auténtica, y una robusta bolsa de concierto para proteger a tu fiel compañero durante tus actividades musicales.


    Sólo para referencia: modelos antiguos

    Gretsch G9126

    Gretsch G9126 Guitar Uke  Ukelele
    41 Opiniones
    Gretsch G9126 Guitar Uke Ukelele
    • Construccin: Guitarra ukelele
    • Color: Natural mate
    • Base/bastidor: caoba
    • Tabla: caoba maciza

    Gretsch es una marca de guitarras de gama alta comparable a Taylor y Martin, que ha dejado un rastro de gloriosos luthiers que han fabricado guitarras a medida para algunos personajes de la historia de la música, ¡como Chet Atkins! ¡Ahora, Gretsch se ha aventurado en el terreno intermedio entre la guitarra y el ukelele con su guitalele G9126!

    Este guitalele está construido a partir de un gran trozo de caoba auténtica con un acabado de miel satinado en la parte superior. ¿Necesito insistir más en lo de «auténtico»? Porque la calidez del sonido aquí es casi impecable, ¡incluso más profunda que la de un ukelele barítono!

    Una mirada al mástil de caoba y tus ojos se llenarán de este diapasón de ovangkol. Fue la primera vez que conocí el ovangkol, una madera tonal similar al palisandro en su densidad. Lo mejor de esta madera dura es que realza las propiedades del rango medio de la caoba, mostrando más tendencia a la calidez del tono que al brillo.

    Aparte del sonido satisfactorio, quería investigar qué hace que este guitalele tenga una buena reverberación: las clavijas. Encontrarás las máquinas Sta-Tite de Gretsch en este clavijero aparentemente sólido. Estas máquinas están instaladas de forma que mantienen un amplio espacio entre las clavijas, afinando las cuerdas de forma más independiente que las clavijas de espacio reducido.

    La fusión guitarra-ukulele que tenemos aquí nunca baja de tono: hay un tira y afloja que nunca termina entre ese puente de ovangkol y la fuerte tensión que estas máquinas otorgan a las cuerdas. Asimismo, la entonación es bastante precisa hasta el duodécimo traste. Más allá de eso, empieza a desviarse, lo que explica que Gretsch no haya cortado el cuerpo de caoba.

    Para aumentar la estabilidad de este instrumento, la selleta y la cejilla están hechas de hueso auténtico, y muestran una mayor resistencia a la tensión en comparación con el Flight Ukulele GUT-350. Al rasguear este guitalele no se ha sentido la necesidad de bajarlo; en eso consiste un instrumento de primera calidad: una acción de las cuerdas optimizada para todos los músicos.

    Pros
    • Marca de guitarras de renombre
    • Cuerpo totalmente de caoba
    • Diapasón y puente de ovangkol
    • Afinadores de primera clase
    • Cero errores de entonación
    • Tono extraordinariamente cálido
    Cons
    • Caro

    Conclusión

    Considero la Gretsch G9126 el santo grial de los guitaleles. Mientras que el acabado satinado miel puede tenerte hechizado, te sorprenderá lo equilibrado que suena este guitalele gracias a su fina mezcla de madera de caoba y ovangkol. Este instrumento es muy apreciado por quien lo aprecia: ¡los robustos afinadores no defraudarán a ningún músico serio que busque un guitalele!


    Qué hace que un guitalele destaque

    El número de instrumentos de cuerda defectuosos que he encontrado hundiría una canoa. Los guitaleles pueden ser propensos a una artesanía comprometida, desde goteos de cola alrededor de la junta del mástil hasta una flagrante desviación del tono. Así que vamos a arrojar luz sobre los factores en los que debes fijarte para conseguir el mejor guitalele.

    Tipo de madera: Un vistazo a los tipos de madera

    Conozcamos algunas de las maderas tonales más utilizadas para los guitaleles en el siguiente resumen:

    Caoba vs. Picea vs. Sapele (Cuerpo)

    Muchos de los guitaleles que encontrarás tienen la tapa moldeada con las maderas tonales mencionadas anteriormente. La caoba es la madera tonal más omnipresente en este sentido por su perfil tonal cálido, deprimido y rico. El sapele (utilizado para el fondo y los aros) es casi indistinguible de la caoba, pero tiene una calidad tonal más brillante.

    Sin embargo, las tapas de abeto otorgan un volumen más fuerte a la caja de resonancia, y esta variación de volumen se suma a la coloración del sonido. Así pues, el abeto produce variantes sofisticadas del mismo perfil tonal, lo que permite a los músicos hábiles exhibir plenamente la dinámica de sus técnicas, conservando al mismo tiempo una inclinación hacia la frecuencia del rango medio superior, en comparación con la adhesión de la caoba a los medios puros.

    Palo de rosa vs. Nogal vs. Ovangkol (Diapasón)

    El palosanto es el rey en el ámbito de los diapasones por su construcción rígida. Sonoramente, las transferencias de palosanto suenan mejor que las de nogal. El departamento en el que yo consideraría que el nogal es el mejor es el de la tocabilidad: estas placas tienen más poros abiertos que el palosanto, lo que garantiza una óptima fluidez al saltar entre los trastes.

    Mientras que el nogal se inclina hacia el registro brillante, el palosanto promete una resonancia sonora más completa en el rango medio. Por otro lado, el Ovangkol presenta características tonales similares a las del palosanto, pero prioriza el rango medio más que éste.

    Precisión en el tono: Sigue estas 3 reglas

    La entonación es un problema intrincado, incluso en los mejores guitaleles. Básicamente significa hasta qué punto la misma nota tiende a sonar desafinada en diferentes posiciones del diapasón. Repasemos 3 reglas para comprobar la precisión de tu instrumento.

    Regla 1: Usa un afinador

    Una solución rápida para determinar la precisión de tu entonación es coger un afinador, afinar bien el guitalele y luego tocar individualmente las cuerdas al aire. Después, comprueba la precisión de las posiciones abiertas en comparación con el 12º traste de cada cuerda.

    Regla 2: Comprueba la acción

    La acción se refiere a la altura de las cuerdas, según el diapasón. Si la selleta y la cejuela no mantienen cada cuerda a una altura adecuada, tendrás problemas de entonación y las notas sonarán más planas o más agudas. Puedes optimizar la acción lijando la selleta o el puente.

    Regla 3: Ajuste de la varilla del braguero

    A lo largo de las tripas del mástil se encuentra la varilla del braguero, un componente que personaliza la resistencia del mástil a la tensión de las cuerdas. Puedes utilizar una llave (disponible en muchas tiendas) para ajustar la varilla del braguero y remediar un cuello torcido, culpable directo de una entonación defectuosa. Aquí es donde los guitaleles cuando en la batalla del guitalele vs. el ukelele-los ukeleles no tienen varillas de entramado para estabilizar la entonación.

    ¿Es el guitalele bueno para los principiantes?

    Hay una buena razón por la que los guitaleles son adecuados para los principiantes. La longitud de la escala (distancia entre la cejilla y la selleta) es de unas 25,5″ en una guitarra estándar. En cambio, los guitaleles tienen una longitud de escala de 17 pulgadas, lo que es adecuado para los principiantes que exigen las mismas octavas de una guitarra y trastes anchos, pero en un formato más parecido al del ukelele.

    ¿Qué cuerdas se usan para un guitalele?

    Puedes utilizar las mismas cuerdas de nylon de una guitarra clásica para tu guitalele. Yo utilizo las cuerdas estándar de Aquila, pero las afino con la afinación estándar de un guitalele.

    ¿Se puede tocar un guitalele como una guitarra?

    Las técnicas y la dinámica de la guitarra se aplican a los guitaleles. Incluso los acordes del guitalele tienen las mismas formas en las guitarras. Sin embargo, si afinaras tu guitalele con la afinación estándar de Mi de una guitarra, la tensión sería descuidada, y las cuerdas sonarían húmedas, ya que chocarían con los alambres del traste, emitiendo un sonido de zumbido.

    ¡Alegraos, rasgueadores!

    ¡Resulta que optar por el mejor guitalele no es una tarea difícil para los músicos, al fin y al cabo! Concluyendo nuestra revisión del guitalele, apuesto a que ahora tienes una sólida comprensión de cómo elegir y mantener esta fusión de guitarra y kukulele.

    Si yo tuviera que elegir, me decantaría sin duda por el Yamaha GL-1: me gusta cómo colaboran el Meranti y el Abeto para ofrecernos una máquina de rasguear implacable, ya sea por la caja de resonancia o por la durabilidad a toda prueba.

    Compártelo con tus amigos!

    Deja un comentario

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad