Las 12 mejores canciones de los Beatles para Ukelele

Los Beatles son conocidos por ser uno de los grupos de rock ingleses más emblemáticos que arrasaron en el mundo musical de los años 60. Hasta el día de hoy, siguen siendo elogiados por numerosas generaciones por ser un icono de éxito en el mundo de la música.

Con su música entre los discos más vendidos en todo el mundo, la gente sigue siendo aficionada a tocar sus canciones. Hoy en día, sus canciones se tocan con diferentes instrumentos. Incluso es posible tocarlas en ukeleles, que se encuentran entre los instrumentos musicales más conmovedores para tocar. ¡Imagina tener esta combinación perfecta fácilmente entre las paredes de tu casa!

12 canciones de los Beatles fáciles en Ukelele

Hay muchas canciones para empezar a aprender a tocar el ukelele. Pero, si estás buscando el lugar adecuado para despegar, las canciones de los Beatles deberían estar en lo alto de tu lista.

No sólo tienen varios éxitos entre los que elegir, sino que además sus canciones se hacían convincentes y a la vez sencillas. Así fue exactamente como construyeron su carrera. Sorprendentemente, sus hipnotizantes canciones se tradujeron bien en instrumentos musicales sencillos.

Con tantas canciones irresistibles entre las que elegir, es difícil decidir por cuál quieres empezar. Por eso, hemos recopilado una lista de sus mejores éxitos para facilitarte el proceso.

1. I Should Have Known Better

Hemos colocado esta canción en la parte superior de la lista, porque fue icónica y uno de los éxitos más importantes de los Beatles.

Los Beatles eran conocidos por tomar la iniciativa a la hora de escribir o componer sus canciones. Esta canción no es una excepción, ya que fue escrita por John Lennon y Paul McCartney. Lennon también la compuso.

La canción se publicó por primera vez el 13 de julio de 1964. Se publicó en su álbum simbólico «A Hard Day’s Night». Su primera película se estrenó con el mismo nombre del álbum en el que aparecía la canción.

Se afirma que la canción se grabó por primera vez el 25 de febrero del mismo año. Sin embargo, se hicieron algunos cambios en los arreglos originales, lo que dio lugar a un resultado impecable.

Aprender a tocar esta canción con el ukelele puede ser un paseo si aprendes correctamente sus rasgueos hacia arriba y hacia abajo. Echa un vistazo a esta versión de ukelele de primera categoría interpretada por alguien que lo hizo de forma sencilla.

2. Bésame Mucho

Aunque no es una canción original del grupo, es una de las canciones más significativas que han grabado los Beatles. Esta canción fue originalmente un éxito mexicano de Jimmy Dorsey. Fue escrita por la compositora, concertista y grabadora mexicana Consuelo Velázquez en 1940.

Se rumorea que cuando Velázquez escribió esa canción, nunca la habían besado en ese momento. Ello se debía a que besar se consideraba un pecado en su cultura por aquel entonces.

La canción mexicana apareció por primera vez en la película «Follow the Boys» en 1944. Más tarde, Paul McCartney, miembro de los Beatles, se aficionó a la canción. Sunny Skylar, compositor y cantante estadounidense, fue quien la tradujo al inglés.

Los Beatles grabaron la canción por primera vez el 6 de junio de 1962. La cantaron entre sus numerosas canciones durante su estancia en el Star-Club de Hamburgo en Nochevieja.

Aquí tienes una versión fácil con tablaturas en pantalla para ayudarte a tocar la canción en tu ukelele con facilidad.

3. Yellow Submarine

Esta canción recibió interpretaciones liberales tanto a nivel social como político, a pesar de que pretendía ser una canción infantil. La canción se grabó por primera vez el 5 de agosto de 1966 y se publicó el 1 de junio del mismo año.

Yellow Submarine se incluyó en el álbum de los Beatles Revolver que se publicó en 1966. Paul McCartney y John Lennon escribieron la canción juntos. También trabajaron en su composición combinando dos ritmos de canciones en las que habían trabajado por separado.

El estilo de esa canción era bastante diferente de lo que los Beatles solían presentar a su público. Sus canciones solían ser más del género Rock.

Sin embargo, la banda afirmaba que no había ningún significado o sentido detrás de la creación de la canción. Sólo querían hacer una canción alegre para los niños.

Esta canción inspiró la creación de una película de animación de United Artists que se estrenó en 1968 con el mismo nombre. También se convirtió en la banda sonora de la película de animación.

Enseñar a tocar Yellow Submarine con el ukelele es una experiencia bastante diferente. Tu mayor reto será saber cambiar los acordes rápidamente. Sin embargo, una vez que consigas coger la velocidad adecuada, será pan comido.

Aquí tienes una divertida versión para que toques la canción con gran facilidad sin dejar de divertirte:

4. Hey Jude

Esta es una de las canciones más sentimentales de los Beatles que se produjo basándose en una situación de la vida real. Fue un sencillo que no era un álbum y que se publicó el 26 de agosto de 1968. Paul McCartney escribió la canción, y se convirtió en un éxito número uno en diferentes lugares del mundo.

McCartney escribió la canción durante la convulsa separación de John Lennon y su esposa Cynthia debido a la aventura de Lennon con Yoko Ono, la artista japonesa.

Mucho antes de que los Beatles se hicieran famosos, Cynthia había formado parte de su círculo social. McCartney estaba preocupado por su bienestar y por el de su pequeño hijo Julian.

Ante los acontecimientos de la separación, McCartney visitó a Cynthia y a Julian. Había escrito la canción para consolar al pequeño Julian y ayudarle a superar el estresante divorcio de sus padres.

El título original de la canción era «Hey Jules», como Julian. Sin embargo, el nombre se cambió a Jude sólo porque sonaba mejor.

Si buscas una canción que aporte una perspectiva positiva a una situación melancólica, «Hey Jude» debería ser tu próxima parada. Levanta tu ukelele y toca con esta hermosa versión de la canción para ukelele.

5. Let it Be

Let It be fue la sexta canción más reproducida en el Billboard Hot 100 en los años 70, cuando se publicó por primera vez. La canción fue escrita y cantada por Paul McCartney. Fue su última canción con los Beatles antes de seguir su camino.

McCartney declaró que la idea de esa canción le llegó dos años antes de su lanzamiento inicial. Se inspiró en un sueño que tuvo sobre su madre durante la grabación de su «Álbum Blanco» de 1968.

En ese sueño, McCartney dijo que oyó a su madre diciéndole: «Todo irá bien; déjalo estar». Y de ahí surgió el título de la canción.

También había anunciado que había perdido a su madre de cáncer a los 14 años, y le dedicó la letra de Mother Mary. Sin embargo, la mayoría de los fans pensaron que era una referencia a la Virgen María.

En respuesta a la afirmación de la Virgen María, McCartney había respondido en una de sus entrevistas que los fans eran libres de interpretar las canciones como quisieran.

Ahí es donde reside la belleza del arte; puedes elegir tu interpretación de cualquier obra artística según tus perspectivas.

Mira esta sencilla versión de la canción para ukelele si quieres interpretar Let It Be. Lo mejor es que el intérprete va a un ritmo lento para facilitar las cosas a los principiantes.

6. Here Comes the Sun

Here Comes the Sun se publicó el 16 de septiembre de 1969, incluida en el álbum de los Beatles «Abbey Road». La canción fue escrita por George Harrison, el guitarrista principal de la banda, cuando atravesaba una mala racha.

Esa canción ayudó a Harrison a obtener un gran reconocimiento, al igual que sus otros compañeros; no es de extrañar que se le llamara habitualmente «el Beatle silencioso». Aunque la mayoría de las canciones fueron escritas y compuestas por Lennon y McCartney, esta canción sigue siendo una de las más populares de los Beatles.

Justo antes de que Harrison escribiera esa canción, se encontraba en un periodo de descanso de todos los asuntos de la banda debido a que fue detenido por posesión de marihuana. También se había sometido a una operación en la que le extirparon las amígdalas.

Harrison solía tocar esa canción durante sus actuaciones en directo como artista en solitario, lo que se consideraba relativamente raro en comparación con los logros de los demás miembros.

Mira esta sencilla versión para ukelele realizada por el vlogger de moda en YouTube, the Ukelele Teacher.

7. Across the Universe

Across the Universe fue una de las muchas canciones escritas por Lennon. La canción se grabó por primera vez el 8 de febrero de 1968. Apareció por primera vez en 1969 en el álbum No One’s Gonna Change Our World, que era un álbum recopilatorio benéfico realizado por varios artistas.

Dos años después de la fecha inicial de su grabación, la banda volvió a grabar la canción de forma diferente en 1970, el 1 de abril. Eso fue un mes antes de su segundo lanzamiento, el 8 de mayo, donde se incluyó en su álbum de 1970 «Let It Be».

Según Lennon, escribió esa canción en 1967, cuando Cynthia aún era su mujer. Dijo que ella hablaba de lo mismo una y otra vez. Las palabras de ella se le quedaron grabadas en la cabeza durante mucho tiempo, hasta el punto de que aquella noche no pudo conciliar el sueño.

Así, se levantó, tomó las palabras de su mujer y las convirtió en una canción. El resto de la letra de la canción voló fácilmente. Luego se volvió a acostar y se olvidó de sus palabras nocturnas hasta más tarde, cuando la grabaron.

Aquí tienes una bonita versión de la canción y un sencillo tutorial de ukelele.

8. Can’t Buy Me Love

Esta canción fue un éxito individual lanzado en 1964 tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. También ocupó el primer puesto del Billboard Hot 100 durante todo un mes tras su lanzamiento inicial.

Escribieron la canción durante su estancia en París tras el tremendo éxito de su canción «I Want to Hold Your Hand». Por aquel entonces, los miembros de la banda se alojaron en el Hotel George V, donde mandaron trasladar un piano a sus suites para continuar con su proceso de composición.

McCartney fue quien escribió la canción. Dos años después del lanzamiento de la canción, declaró a algunos periodistas estadounidenses el verdadero significado de la canción. Al principio, dijo que creía que la gente era libre de interpretar las canciones como les pareciera.

Sin embargo, le dijeron que algunos de los fans pensaban que la letra de la canción trataba sobre la prostitución. Fue entonces cuando empezó a soltar lo que quería decir con la canción.

McCartney explicó que la letra sugiere la idea de que poseer bienes materiales es bastante satisfactorio, pero el dinero no puede comprar las cosas que quieres de la vida, incluido el amor.

Echa un vistazo a esta versión para ukelele que te explicará cómo tocar Can’t Buy Me Love en tu instrumento mediante un sencillo tutorial.

9. Act Naturally

Al igual que Bésame Mucho, Act Naturally no es una canción original de los Beatles. La canción original la hicieron Buck Owens y The Buckaroos en 1963. Sin embargo, esa canción country, a pesar de su éxito anterior, se hizo aún más viral con la versión de los Beatles.

¡Los Beatles grabaron la canción dos años después del lanzamiento de la canción original, y apareció en su álbum Help! Ringo Starr fue el encargado de la voz en esta canción. Normalmente sólo era el batería de la banda, pero tomaba la voz principal ocasionalmente en todos los álbumes.

Act Naturally dio a Ringo Starr un mayor reconocimiento gracias a su éxito mundial. ¡Fue la única canción en la que llevó la voz principal en su álbum Help!

Act Naturally es una de las canciones country de los Beatles más destacadas para intentar tocarla con el ukelele, dada su naturaleza folclórica. Mira esta versión para uke de la canción y empieza a tocar tus melodías.

10. Eight Days A Week

Aquí tienes una bonita versión para ukelele de Eight Days A Week de los Beatles con una guía de acordes simplificada.

Esta canción llegó al Billboard Hot 100 a lo largo de sólo un año tras su lanzamiento. Puede que todos hayamos soñado alguna vez con tener días extra en la semana para disfrutar de un fin de semana más extenso, pero esa no era la idea original de escribir la canción.

John Lennon y Paul McCartney escribieron la canción, y se publicó el 4 de diciembre de 1964. Sin embargo, la idea original de la canción pertenecía únicamente a McCartney. Según él, se inspiró en un chófer que le llevó una vez a casa de Lennon.

McCartney narró que, un buen día, cuando ese chófer le llevaba, tuvieron una rápida conversación durante la cual McCartney le preguntó al tipo cómo había estado. La respuesta del tipo fue la siguiente «Oh, trabajando mucho. Trabajando ocho días a la semana».

Aunque la expresión pretendía exponer lo sobrecargado de trabajo que estaba el conductor, McCartney lo vio como un título pegadizo para su próxima canción.

11. Blackbird

Blackbird es una de las canciones incluidas en el doble álbum de los Beatles conocido como The Beatles o The White Album. La canción fue escrita por Paul McCartney y grabada el 11 de junio de 1968. Sin embargo, no se publicó hasta más tarde, en noviembre del mismo año.

En realidad, McCartney dio dos hipótesis cuando le preguntaron por la fuente de su inspiración para escribir esa canción. Una de ellas fue escuchar la llamada de un mirlo real durante el estudio de Meditación Trascendental de la banda en la India.

La otra versión de la historia fue que se sintió conmovido por el levantamiento de las turbulencias raciales que tenían lugar en Estados Unidos en 1968.

12. Happiness is a Warm Gun

Aquí hay una canción más en la lista que aparecía en su doble álbum: «The Beatles» o «The White Album» que se publicó en 1968. La canción se publicó el 22 de noviembre de 1968 y fue escrita por John Lennon.

Esta canción se inspiró durante el romance que Lennon mantenía con la artista japonesa Yoko Ono en aquella época.

Lennon había declarado que la letra de la canción funcionaba como un doble sentido en el que expresaba sus deseos sexuales por su amante y también se refería a las armas. Todos los miembros de la banda afirmaron que la canción era su máxima favorita de este álbum.

Sorprendentemente, los críticos musicales alabaron la canción a pesar de su compleja estructura. Sin embargo, la canción fue prohibida posteriormente por la BBC por su letra y significado explícitos.

Echa un vistazo a esta hermosa versión para ukelele de la canción: The Beatles – Happiness is a Warm Gun – Ukelele Cover

Reflexiones finales

Aunque hay mucha música entre la que elegir para iniciar tu viaje de aprendizaje del ukelele, la música de los Beatles sigue siendo la más destacada. No sólo fueron una banda de rock única durante los años 60, sino que además sus canciones son fáciles de aprender con el ukelele.

Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad