Cómo hacer un Ukelele, una guía para principiantes

¿Alguna vez has querido fabricar tu propio ukelele? ¿O simplemente tienes curiosidad por el proceso? Genial, en este artículo te mostraremos los pasos para hacerlo.

Por favor, toma esta guía como un punto de partida más que nada; a menos que tengas experiencia con la carpintería, lo más probable es que necesites más instrucciones.

A continuación, te explicamos todos los pasos necesarios para construir tu propio ukelele, para que puedas rasguear en un abrir y cerrar de ojos. También puedes ver las instrucciones en vídeo sobre cómo construir un ukelele al final de este artículo.

Reúne todo lo que necesitas

Construir un ukelele

Antes de comenzar el proceso de construcción, asegúrate de tener todo el equipo adecuado, así como gafas, guantes y otras medidas de protección. Aquí tienes todo lo que necesitarás para construir tu propio uke en casa:

Herramientas

  • Sierra de inglete
  • Taladro
  • Papel de lija (grano 60 y 300)
  • Lima recta
  • Lima redondeada
  • Herramienta rotativa (con tambor de lijado)
  • Pinzas
  • Herramienta para quemar madera
  • Cortapernos pequeño

Materiales

  • Madera contrachapada de 3 mm
  • Una tira de roble rojo de 0,6 x 7,5 cm
  • Pegamento para madera
  • Plantillas con forma de ukelele (vea más abajo para obtener una gratuita)
  • Perno de acero de 0,6 cm, o pieza de hueso o madera dura
  • Clavos de acabado de 5 cm
  • Epoxi
  • Acabado de la madera
  • Clavijas de afinación
  • Cuerdas
  • Adhesivo en spray

Construye el cuerpo

Construir el cuerpo

Una vez que tengas todos los materiales y herramientas reunidos, puedes empezar a construir el cuerpo del ukelele. El cuerpo está hecho de madera contrachapada de 3 milímetros (⅛»), pero quizás deberías pensar en ir un poco más fino, ya que esto hará que tu uke sea más resonante y tenga un mejor sonido. Sin embargo, el contrachapado de 3 mm es suficiente y más fácil de trabajar para los principiantes.

Puedes encontrar una plantilla para la forma del cuerpo AQUÍ. Ten en cuenta que más adelante se necesitarán otras plantillas, concretamente para el mástil y el puente.

Para los lados del cuerpo, utilice 0,6 x 7,5 cm de roble rojo (u otra tira de madera densa) y córtelo en 8 piezas:

  • 2 piezas de 16,5 cm
  • 2 piezas de 9 cm
  • 4 uds. de 4,5 cm con ingletes de 45 grados en cada extremo

Una vez que tengas todo esto en orden, ahora puedes empezar el montaje:

  1. Imprime la plantilla para el cuerpo y utiliza un adhesivo en spray para pegar la plantilla en el contrachapado de 3mm.
  2. Utiliza una sierra de cinta para cortar la forma de la parte superior e inferior del cuerpo.
  3. Perfora un agujero de sonido de 4,5 cm en la pieza superior del cuerpo. Un consejo aquí es perforar parte de la parte superior, darle la vuelta y terminar de cortar por el otro lado para evitar un reventón o romper el contrachapado.
  4. Pega las 8 piezas laterales de roble rojo sobre el tablero inferior y sujétalas con abrazaderas.
  5. Una vez secos, lija los bordes superiores con papel de lija de grano 60 para asegurarte de que están lisos y nivelados.
  6. Pega la parte superior del cuerpo (la pieza con la boca). Utiliza una abrazadera o algún tipo de sistema de peso para asegurarte de que esta pieza superior esté bien sujeta.

Corta y monta el mástil

Corta y monta el mástil

En este punto, deberías tener lo que parece una pequeña caja con un agujero en la parte superior. Ahora es el momento de construir la segunda pieza estructural, el cuello. Para ello, debes utilizar una pieza de roble blanco de 4,5 x 6,35 cm. Busca las plantillas para el cuello, imprímelas y pégalas en el roble blanco.

  1. Corta el cuello con la forma específica de la plantilla utilizando una sierra de cinta.
  2. Haz algún tipo de marca en la cabeza para indicar dónde irán las clavijas de afinación.
  3. Perfora agujeros de 0,8 cm para las clavijas.
  4. La plantilla tendrá marcas para indicar dónde irán los trastes. Utilice una sierra de inglete para cortar pequeñas ranuras en cada punto del mástil.
  5. A continuación, utilice una sierra de mano para cortar una muesca en la cabeza para la tuerca y utilice una lima recta para asegurarse de que está recta.
  6. Dale forma al mástil utilizando herramientas de modelado o tambores de lijado en una herramienta rotativa para darle un tacto cómodo al mástil. Esto requerirá algo de delicadeza por tu parte, pero dale la forma que mejor se sienta en tu mano.
  7. Lije el borde superior del cuerpo con papel de lija de grano 60. Esto asegurará un buen contacto entre el cuello y el cuerpo para que se mantenga.
  8. Pegue el mástil al cuerpo, dejando una pequeña parte del mástil que sobresalga de la parte superior del cuerpo. En algunos instrumentos, o dependiendo de la madera que elijas, el pegamento puede no ser tan eficaz como atornillar el mástil. Pero para un ukelele de principiante, pegar el mástil al cuerpo debería aguantar sin problemas.
  9. Utiliza una herramienta para marcar los 5, 7 y 10 trastes. Esto también se puede hacer con herramientas de tallado, o simplemente puedes poner pequeñas pegatinas de puntos circulares en los trastes en su lugar.
  10. Utiliza los clavos de acabado de 5cm como trastes. Recorta los extremos y córtalos con una cizalla.
  11. Fíjalos en su sitio utilizando epoxi y coloca un trozo de madera sobre los trastes sujeto con una abrazadera para asegurarte de que están planos, seguros y nivelados.
  12. Una vez seco, redondea los bordes de los trastes con una lima plana.

Crea la selleta, la cejuela y el puente

Crea la selleta, la cejuela y el puente

¡Tu uke ya empieza a parecer un uke! Lo siguiente es construir la selleta, la cejuela y el puente. Estos son los componentes del ukelele sobre los que descansarán las cuerdas, por lo que la calidad de los materiales y su colocación son cruciales para que el instrumento suene bien.

  1. Haz la selleta de nogal o de cualquier pieza de madera densa. Imprime la plantilla de la selleta y pégala en el trozo de nogal. Córtala con una sierra de cinta.
  2. Lijar y dar forma al sillín con limas planas y redondas. Asegúrese de que cada ranura sea lisa para que cada cuerda quede plana y uniforme.
  3. Perfora agujeros de 15 mm en la parte posterior del sillín con una separación igual. Estos serán los agujeros por los que pasarán las cuerdas para apoyarse en el puente.
  4. Haz la cejuela y el puente con un trozo de hueso, madera densa o un perno de acero inoxidable de ¼». Usar hueso o madera hará que tu uke suene mucho mejor, pero usar un perno de acero inoxidable es más barato y accesible, además de más duradero. Si utiliza un tornillo de acero, tendrá que cortar la parte superior del tornillo con una herramienta Dremel o una sierra para metales.
  5. El centro del puente debe estar a 35 cm del centro de la tuerca. Esta es una medida muy importante porque afectará a la afinación y al tono de todo el ukelele.
  6. Pega la selleta a la parte superior del cuerpo con cola para madera y sujétala hasta que se seque.
  7. Pega la cejuela y el puente en su lugar utilizando epoxi, al igual que se hizo con los trastes.

Termina el Ukelele

Termina el Uke

Ya casi has terminado. Este último paso hará que tu ukelele quede bonito y que esté listo para tocar. Probablemente no encontrarás las clavijas de afinación ni las cuerdas en tu ferretería local.

  1. Acaba la madera con un acabado de alto brillo. Esto requerirá un poco de tiempo, ya que probablemente tendrás que dar un buen número de capas dependiendo del acabado de madera que utilices. Debes evitar un acabado muy grueso y brillante, ya que esto afectará al sonido general del uke. Algunas buenas opciones son:
    1. Barniz brillante en spray
    2. Aceite de Tung
    3. Acabado de poliéster con un paño
  2. Lijar el conjunto para eliminar cualquier exceso de acabado. Aquí es donde querrás usar papel de lija de grano alto (al menos 300 o más) para proporcionar un acabado suave que sea
  3. Presione los insertos de las clavijas de afinación e instale las clavijas de afinación.
  4. Coloca las cuerdas, dales cuerda y afina.

Cómo construir un ukelele, conclusión (y vídeo paso a paso)

Así que ahí lo tienes, los pasos para principiantes sobre cómo hacer un ukelele.

Sé que puede ser más fácil si ves a alguien más haciéndolo en lugar de leerlo, así que aquí tienes un buen vídeo que modeló algunos de los pasos anteriores:

Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad