Guía de tamaños de Ukelele [Guía completa]

Comprar tu primer ukelele puede ser una tarea desalentadora, teniendo en cuenta que existen diferentes marcas, tamaños y formas.

Sin embargo, el uke, a diferencia de otros instrumentos, es más sencillo en este aspecto porque cada tamaño no se considera un instrumento diferente. Sigue siendo un uke, pero con algunas pequeñas diferencias para poder adaptarse a diferentes jugadores y situaciones.

La razón de los diferentes sonidos

Un par de centímetros pueden cambiar el sonido del uke. El sonido que produce el uke depende principalmente de la superficie en la que resuena el sonido más la longitud de la escala.

Por regla general, cuanto mayor sea la superficie, mayor será el volumen. Por esta razón, los ukes más grandes tienen un tono más alto con un sonido más grave.

La longitud de la escala es la distancia entre la cejuela y la selleta donde se fijan las cuerdas, por lo que afecta a la tensión y al espacio entre los trastes.

Por un lado, al aumentar la longitud de los trastes, te da más comodidad para colocar los dedos, además de más opciones para los acordes. Por otro, cuanto más larga es la longitud de la escala, más tensión hay, lo que a su vez concede a la cuerda más espacio para sonar, produciendo un sonido más brillante. Y lo contrario es cierto.

Los cuatro tamaños principales del ukelele

El ukelele tiene cuatro tamaños principales populares:

  • Soprano: con una longitud de escala de 13-14 pulgadas y una longitud total de 21 pulgadas
  • Concierto: con una longitud de escala de 15-16 pulgadas y una longitud total de 23 pulgadas
  • Tenor: con una longitud de escala de 17-18 pulgadas y una longitud total de 26 pulgadas
  • Barítono: con una longitud de escala de 19-20 pulgadas y una longitud total de 30 pulgadas

1. Soprano

El ukelele soprano es el más pequeño de los cuatro principales y es conocido por ser el tradicional. De ahí que te proporcione el sonido con el que estás más familiarizado como sonido del uke.

Un uke soprano tiene un cuerpo y un mástil pequeños, por lo que suele ser ligero y fácil de sujetar. Sigue la afinación estándar del uke primario: GCEA.

Además, el sonido que produce es principalmente del lado suave y brillante, ya que no hay suficiente espacio para que el sonido resuene. Dado su pequeño tamaño, tiene alrededor de 12 a 15 trastes, y no funciona mejor con las proyecciones y algunas de las frecuencias graves.

Tal vez pueda ser adecuado para rasguear algunos acordes, pero no es conveniente para tocar notas sueltas, ya que no hay suficiente espacio.

2. Concierto

El hecho de ser más grande por sólo una pulgada hace que los ukeleles de concierto tengan más ventajas que los de soprano. Los ukes de concierto tienen alrededor de 15-20 trastes y normalmente más espacio entre ellos.

No sólo se adapta a una gama más amplia de acordes, sino que también es adecuado para hacer fingerpicking y tocar notas sueltas, manteniendo la ventaja de ser ligero y fácil de sujetar.

Al igual que el uke soprano, tiene la afinación estándar GCEA. Sin embargo, los ukeleles de concierto proyectan mejor, por lo que producen sonidos más completos con tonos más cálidos.

Además, a diferencia de algunos sopranos u otros ukes más pequeños, no se desafina si subes el mástil.

3. Tenor

Con la adición de tres pulgadas al uke de concierto, obtenemos uno de mejor sonido y con más trastes, que oscilan entre 15 y 25. Aunque también es un poco más pesado.

Los ukeleles tenor son conocidos por su sonido profundo y complejo y sus amplios trastes. Por eso se utilizan para producir música más avanzada, además de ser el preferido por la mayoría de los artistas de escenario.

Además, al igual que los ukeleles soprano y de concierto, suelen tener la afinación estándar: GCEA. Sin embargo, tienen más medios y graves.

4. Barítono

El más grande y pesado de los cuatro ukeleles principales es el barítono, aunque sigue siendo más pequeño que una guitarra clásica de tamaño medio.

Quizá sea la mejor opción para alguien que quiera algo entre una guitarra clásica y un uke sencillo, ya que tiene un sonido más profundo y grave que los otros tres tipos.

La diferencia notable es que tiene una afinación DGBE, que es cinco pasos más baja que la estándar, o en otras palabras, es como una pequeña guitarra a la que le faltan las dos cuerdas superiores.

Por lo tanto. Si eres principiante, tienes que estar atento a la diferencia de afinación, porque la mayoría de las veces encontrarás las notas del ukelele escritas con la afinación DGBE habitual.

Cómo elegir el ukelele que mejor se adapte a ti

Cuando vayas a elegir un uke, ten en cuenta las diferencias mencionadas anteriormente, además de algunos factores como tu altura y el tamaño de tu mano.

En general, si no tienes ninguna preferencia, la elección más segura sería el uke de concierto. No es ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Además, es bueno tanto para los acordes como para las notas sueltas y el fingerpicking.

Si eres alto -un metro ochenta o más- y tienes las manos grandes, el tenor sería mejor para ti, ya que es más grande y tiene más espacio entre los trastes. Los ukes Soprano se adaptan mejor a los niños o a las mujeres con manos pequeñas.

Los principiantes deberían ceñirse a uno de los tres primeros tamaños porque, como hemos dicho antes, tienen la afinación estándar. La mayoría de las notas del uke están escritas en la afinación estándar, así que si eliges el ukelele barítono, asegúrate de que quieres éste específicamente y de que sabes cómo manejar la diferencia.

En conclusión

Por último, decidirse puede ser bastante complicado, pero no hay ninguna regla que diga qué ukelele es el mejor.

No hace falta que sepas tocar para determinar qué tamaño es mejor para ti. Sólo tienes que elegir el tamaño y el peso con el que te sientas cómodo, teniendo en cuenta las demás diferencias que hemos señalado.

Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad