17 festivales de ukelele en todo el mundo

Tanto si no te cansas de tocar el ukelele, como si quieres seguir desarrollándote como músico o rodearte de una comunidad de amantes del ukelele, los festivales representan una excelente oportunidad para profundizar en tu pasión, convertirte en un mejor músico y conectar con otros músicos.

Hay muchos festivales estupendos en todo el mundo, y en esta guía veremos algunos de ellos.

Estados Unidos

La comunidad del ukelele florece en Estados Unidos, un país con unos 330 millones de habitantes. Ya sea en la costa oeste, en la costa este o incluso en el centro de Estados Unidos, lo más probable es que, a menos que vivas en medio de la nada, puedas encontrar festivales y comunidades cerca de ti.

Aquí veremos varios festivales de ukelele de EE.UU. que parecen seguir activos de alguna manera (después de la pandemia)

Midwest Uke & Harmonica Camp

Lansing, MI | 5-7 Agosto 2022

El Midwest Uke & Harmonica Camp (o simplemente Midwest Uke Camp) fue creado por Ben Hassenger, de Mighty Uke Day, y Stan Werbin, de Elderly Instruments.

El éxito del Midwest Banjo Camp condujo finalmente a la creación de este campamento de ukelele y armónica, que combina la emoción de un ambiente de festival con talleres y actividades orientadas a la comunidad, como conciertos de instructores, rasgueos en grupo, micrófonos abiertos, talleres para músicos de todos los niveles y reuniones y jams espontáneas.

Este año, por razones obvias, el Midwest Uke Camp se celebró online, del 25 al 27 de junio, para los inscritos de todo el mundo. Lo mejor que podemos decir es que celebran eventos anuales, pero vale la pena consultar su sitio web periódicamente para ver qué más pueden tener preparado para ti.

http://www.midwestukecamp.com/

Festival Internacional de Ukelele de Los Ángeles

Torrance, California | 24 Septiembre 2022

El Festival Internacional de Ukelele de Los Ángeles fue creado por Mitch Chang, nacido y criado en Hawai, de Kala Koa Entertainment, y se desarrolló pensando en las familias y los entusiastas del ukelele de todas las edades. Está orientado a la comunidad con una atmósfera alentadora.

El próximo festival está programado para el sábado 24 de septiembre de 2022 en el Torrance Cultural Arts Center. Se anima a los jugadores de todos los niveles a asistir, e incluso si nunca has tocado un uke en tu vida, es un lugar amigable para reunirse.

El evento está repleto de actuaciones estelares durante todo el día, acceso ilimitado a talleres, teatro familiar Ohana (para principiantes y niños), un mercado de ukeleles y premios increíbles. También publican en su página web fotos y vídeos de lo más destacado del festival.

http://www.kalakoa.com/ukulele/

Festival de Ukulele de Hawai

Oahu, Waikoloa, Kauai y Maui, HI | Julio 2022 (Online)

El Ukulele Festival Hawaii se celebra en varias partes de Hawai, con un enfoque en la risa, el amor y la esperanza para los amantes del ukelele y la música de todas las edades. Fue creado por Roy y Kathy Sakuma, que se han propuesto difundir la alegría del ukelele a través de diversos medios: clases, festivales y eventos comunitarios.

El 18 de julio de 2021 celebraron su 51º evento anual, junto con una subasta silenciosa virtual, con Roy Sakuma, Jake Shimabukuro (ese sí es un nombre que deberías conocer) y Herb Ohta, Jr. como anfitriones. Han tenido que cancelar algunos eventos, por lo que imaginamos que son razones obvias, pero el festival se ha convertido rápidamente en una tradición veraniega, así que si estás en Hawái cuando se celebra, deberías ir a verlo.

https://www.ukulelefestivalhawaii.org/en/

Festival de Ukulele de Utah

Logan, UT

El Utah Ukulele Festival hace hincapié en la unidad, la humildad y la armonía. Este evento gratuito y familiar al aire libre destaca la música del ukelele y la cultura de las islas polinesias, y ya va por su séptima edición.

El festival alberga actuaciones, talleres y clases, concursos de micrófono abierto, premios, así como vendedores y concesiones.

El Utah Ukulele Festival ha estado un poco tranquilo últimamente, pero a medida que los encuentros más grandes vuelvan a ser habituales, es probable que retomen la actividad.

Festival de Ukulele de Reno

Sparks, NV | 12-15 Octubre 2022

Dani Joy y Perry Stauffer han sido elegidos como nuevos productores del Reno Ukulele Festival, tras la retirada de la familia Reynolds.

Las fotos y los vídeos de su página web muestran un montón de actuaciones divertidas, y parece que incluso se han puesto creativos con su fiesta de «máscaras y disfraces» en su último evento.

https://renoukulelefestival.com/

Ukulele Retreat de la Costa Oeste

Morro Bay, California

El West Coast ‘Ukulele Retreat del 2021 ya terminó, y ya estamos esperando las nuevas fechas para este 2022. Como su nombre indica, parece una oportunidad divertida y relajante a la orilla del mar. Si estás interesado en los talleres y en convertirte en un mejor músico de uke (pero también necesitas un poco de tiempo lejos de tu apretada agenda), esta parece una excelente oportunidad.

https://westcoastukuleleretreat.com/

Canadá

Puede que la población de Canadá sea un 10% de la de Estados Unidos, pero sigue habiendo mucho talento musical. Siempre hay focos de la comunidad musical repartidos por las principales ciudades, especialmente las que se han convertido en importantes centros musicales (por ejemplo, Vancouver, Toronto, etc.).

La pandemia ha diezmado la mayor parte de la actividad de los festivales en Canadá, pero he aquí algunos festivales que seguramente volverán con fuerza a largo plazo.

Festival de Ukulele de Vancouver

Vancouver, BC

Aunque el Vancouver Ukulele Festival ha estado en suspenso durante 2021, es seguro que reanudará sus actividades en cuanto pueda. El festival fue fundado por Daphne «Ruby» Roubini, que también es la fundadora, directora y productora del festival.

Sus eventos y actividades se componen de actuaciones de aclamados tutores, talleres, galas y mucho más.

Midland Uke Fest

Midland, ON

El Midland Uke Fest de 2021 fue cancelado, pero están entusiasmados con la posibilidad de retomar la actividad en 2022. Normalmente, sus eventos se celebran en el hermoso Centro Cultural de Midland.

Se trata de un festival de tres días único en Ontario, con jam sessions, talleres, conciertos y mucho más. En los eventos anteriores han asistido 150 personas.

https://www.ukefest.ca/

Royal City Uke Fest

Guelph, ON

Al igual que la mayoría de los festivales canadienses de ukelele, el Royal City Uke Fest interrumpió su actividad en 2021, pero tiene previsto volver a reunirse en 2022.

La directora del Royal City Uke Fest es Cynthia Kinnunen, y está rodeada por un equipo de otros amantes del ukelele.

https://www.royalcityukefest.com/

Reino Unido

Comunidades de ukeleles

La comunidad del ukelele está muy viva en el Reino Unido, y además de los festivales, también hay clubes, comunidades y otras reuniones en las que el ukelele es el eje central. Veamos qué ofrece el Reino Unido en cuanto a festivales de ukelele.

Ukelele Weekends en Bracklesham

Eastbourne, Inglaterra | 4-7 Marzo 2022 | 28-31 Octubre 2022

Los Bracklesham Ukulele Weekends se celebran dos veces al año, junto al mar, en el Queens Hotel. Han contado con muchos artistas en sus eventos, desde Peter Moss y Sam Brown hasta Plastic Jeezus, The Hedge Inspectors y otros.

Sus eventos incluyen talleres, actuaciones, micrófonos abiertos y jam sessions para atraer a todo tipo de amantes y entusiastas del ukelele.

No dejes de consultar su página web para conocer el próximo fin de semana.

https://brackleshamukuleleweekends.yolasite.com/

Festival de Ukelele de Winchester

Winchester, Inglaterra | 11 Junio 2022

El Winchester Ukulele Festival se celebra en Winchester, Inglaterra, en el Winchester RFC. Sus eventos cuentan con talleres y artistas, y las entradas están actualmente a la venta para su evento de junio de 2022.

Si quieres ver cómo son sus eventos, tienen vídeos de eventos anteriores en su página web (2016, 2017 y 2018).

http://www.winchesterukefest.co.uk/

Grand Northern Ukulele Festival

Huddersfield, Inglaterra | 17-19 Junio 2022

El Grand Northern Ukulele Festival (o GNUF) está programado para volver en persona en junio de 2022.

Esta celebración del ukelele cuenta con actuaciones de varios artistas, arte escénico, experiencias musicales, y también puedes ver vídeos de eventos pasados en su página web. En general, parece muy divertido.

https://northernuke.com

Festival del Ukelele de Escocia

Dumfries, Escocia

El Ukulele Festival Of Scotland es un festival popular que se celebra en Dumfries.

Su actividad desde 2019 ha estado en horas bajas, pero con tantas críticas favorables y una fuerte presencia online, seguro que vuelven pronto.

Este festival está construido sobre el taburete de tres patas de las actuaciones en vivo, los talleres y las jam sessions para que los participantes se comprometan.

Además, tienen un cancionero descargable en su página web, que incluye 82 hojas de instrucciones (letras y acordes) de varias canciones populares.

https://ukulelefestivalofscotland.co.uk

Australia

En cuanto a la población, Australia tiene un tamaño similar al de Canadá. La música es uno de sus pasatiempos favoritos, y admitámoslo: están un poco más cerca de Hawai que del resto de Norteamérica. Aquí destacaremos algunos festivales de ukelele australianos, pero estamos seguros de que podrás encontrar más si buscas.

Festival de ukelele de Hills

Esmeralda, Victoria | 14-15 Mayo 2022 (presencial) | 22 Mayo 2022 (Online)

El Hills Ukulele Festival es más o menos como suena. Aunque últimamente su actividad se desarrolla principalmente en línea, debido a las restricciones sanitarias, sus eventos suelen celebrarse en el bello suburbio de Emerald, Victoria, y alrededores.

Su sitio web es escaso y tiene un diseño un poco extraño (eso es lo que se consigue a veces en una comunidad), pero afortunadamente comparten actualizaciones regulares en Facebook e Instagram. No pierdas de vista los eventos en línea y en directo.

http://www.ukulelefestival.com.au/

Festival de Ukulele de Melbourne

Northcote, Victoria | 18-20 Marzo 2022

El próximo Melbourne Ukulele Festival está programado para marzo de 2022. Cuenta con una serie de artistas inspiradores, talleres, micrófonos abiertos, puestos de mercado y mucho más.

El sitio web contiene una gran cantidad de material multimedia de eventos anteriores, que se remontan a 2011. También se pueden comprar insignias y pegatinas de la marca directamente en su página web.

https://www.muf.org.au/

Sunshine Coast Ukulele Festival

Imbil, QLD | 7-9 Octubre 2022

El Sunshine Coast Ukulele Festival ofrece una serie de conciertos, programas, actuaciones y talleres. Su programa de tres días es bastante variado, con Tai Chi, oportunidades para aprender a tocar el bajo uke y el blues, círculos de tambores y mucho más. Para los amantes de la variedad, parece un excelente festival al que asistir.

https://www.sunshinecoastukulelefest.com

República Checa

La República Checa, sin salida al mar, comparte fronteras con Alemania, Austria, Eslovaquia y Polonia. Su población es de poco más de 10 millones de habitantes.

Aquí tienes un festival checo de ukelele que seguro que te interesa si estás en la República Checa en verano:

Festival checo de ukelele

Únětice | 28-31 Julio

El Festival Checo del Ukelele de este año tuvo lugar en julio, y cada año organizan actuaciones, micrófonos abiertos, talleres y mucho más.

Su sitio web se concentra en una sola página, por lo que no hay mucho que ver, pero si buscas entradas, puedes conseguirlas, y tienen algunos vídeos y un cancionero publicados en su sitio.

https://www.ukulelefestival.cz/en/

Los mejores festivales de ukelele cerca de ti, pensamientos finales

Si buscas crecer como ukelelista, la mejor manera es rodearte de la cultura y sumergirte en el mundo del ukelele. ¿Qué mejor manera de adentrarse en él que asistiendo a festivales?

A largo plazo, los festivales también resultarán muy divertidos, porque podrás explorar nuevos productos, conocer a más gente, ver actuar a artistas con talento y experiencia, etc.

Así que, ¡sal de ahí y empieza a asistir a festivales de ukelele!

Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad