Cómo elegir un Ukelele [Guía definitiva]

Aunque el ukelele es uno de los instrumentos más fáciles de aprender y tocar, elegir el mejor ukelele para comprar no es igual de fácil. Debido a su popularidad, hay un sinfín de opciones de ukeleles en el mercado de diferentes fabricantes, con distintos modelos, tamaños y, por supuesto, precios.

Sin embargo, si comprendes bien los factores que debes tener en cuenta a la hora de comprar un ukelele, podrás reducir fácilmente tus opciones y acabar comprando el ukelele que se ajuste exactamente a tus necesidades. Y eso es lo que he venido a decirte.

En esta guía, te presentaré todo lo que necesitas saber para comprar un ukelele que cumpla todos tus requisitos y que además se ajuste a tu presupuesto. ¡Aquí tienes cómo elegir un ukelele!

¿Qué tamaño de ukelele debo comprar?

Los ukeleles vienen en diferentes tamaños, y el paso lógico para empezar sería determinar qué tamaño de ukelele comprar. Los tipos de ukelele más comunes son el soprano, el de concierto y el tenor. Exploremos las diferencias entre ellos.

Soprano

Los ukeleles soprano son los más pequeños de los tres tamaños de ukelele. Con una medida de alrededor de 21″, el tamaño soprano también se conoce como el tamaño «estándar» en el mundo de los ukeleles. Los sopranos son también los más asequibles y los más portátiles, por lo que son ideales para los principiantes. Si estás comprando tu primer ukelele, un soprano es tu mejor opción.

ukelele soprano

En cuanto a la capacidad de tocar, los acordes abiertos de un soprano se tocan en la primera posición, entre los 5 primeros trastes, para ser exactos. Los modelos de soprano suelen tener 12 trastes y están por debajo de un rango de 2 octavas. Sería un acierto optar por una soprano, al principio, para familiarizarse con los fundamentos de las posiciones de los acordes.

Concierto

El ukelele de concierto, que mide alrededor de 23″, es considerado el tamaño «adecuado» por muchos músicos, ya que ofrece un punto intermedio entre el ukelele soprano y el tenor. Un ukelele de concierto tiene más trastes que un ukelele soprano, pero produce un sonido similar al del soprano e incluso añade volumen y profundidad.

ukelele concierto

En consecuencia, si buscas un ukelele para principiantes y tienes las manos relativamente grandes, te encantarán los ukeleles de concierto por lo cómodo que te sentirás al tocarlos. Tus dedos no estarán apretados y no te costará tocar ningún acorde.

Tenor

Por último, pero no menos importante, los ukeleles tenor son los modelos de ukelele más grandes, ya que miden aproximadamente 26″. Verás que la mayoría de los profesionales utilizan ukeleles tenores en el escenario, y eso es porque tiene el mayor espacio entre los trastes, el mayor número de notas y el rango dinámico más completo.

ukelele tenor

En consecuencia, cuando estés en camino de convertirte en un maestro del uke, necesitarás un ukelele de tamaño tenor que te acompañe y te permita tocar acordes avanzados. Además, un ukelele de tamaño tenor suena muy parecido al sonido de una guitarra; incluso utiliza la misma afinación de ukelele.

Sin embargo, los ukeleles tenor son los más caros. En realidad, esto tiene sentido porque requieren más material para fabricarlos.

Barítono

También encontrarás otro tamaño de ukelele: el barítono. Aunque el ukelele barítono no está tan extendido como los ukes soprano, concierto y tenor, sigue estando ahí y es más grande que los ukeleles de tamaño tenor. Algunos incluso consideran que los tamaños comunes de ukelele son cuatro principales, no tres, para incluir los ukeleles barítonos.

ukelele baritono

Sin embargo, yo tiendo a excluir el ukelele barítono porque su afinación es diferente a la del resto de tamaños. Es similar a la de las guitarras, por lo que estos modelos no son adecuados para la música estándar del ukelele.

¿Cómo influye el tamaño del ukelele en los tonos?

Ahora que conoces los diferentes tamaños de ukelele, ¿qué diferencia suponen, aparte de la apariencia y el espacio extra en el diapasón?

Para que quede claro, los ukeleles soprano, de concierto y tenor se afinan y tocan exactamente igual. Por tanto, no tendrás que aprender de nuevo si cambias de tamaño de ukelele. Sin embargo, los tamaños de ukelele afectan al tono y a la capacidad de tocar.

tipos de ukelele

Tono

La regla de oro es que un tamaño de cuerpo mayor equivale a un tono más completo. Los ukeleles soprano producen tonos excesivamente «brillantes» y cálidos, el típico sonido de ukelele que asociarías con un ukelele tradicional. En cambio, los ukeleles de concierto y tenor son mucho más ricos y resonantes que los sopranos. Su mayor tamaño de cuerpo les permite generar más bajos y volumen.

Tocabilidad

En cuanto a la facilidad de ejecución, los ukes de concierto y tenor tienen una longitud de escala mayor que la de un ukelele soprano. La longitud de la escala se refiere a la distancia entre la cejilla y la selleta, y cuanto más larga sea esa distancia, más separados estarán los trastes entre sí. Tener trastes más anchos da a tus dedos más espacio para navegar por el tablero.

Por esa razón, los ukeleles de concierto y tenor son los preferidos por los jugadores de ukelele. Esto es especialmente cierto para los que tienen manos más grandes o dedos gruesos.

Los diferentes tipos de madera de ukelele

Al igual que cualquier otro instrumento, los ukeleles están disponibles en diferentes tipos de madera. Al igual que el tamaño del uke, la elección de la madera tonal influye significativamente en el sonido que produce tu ukelele. Estos son los tipos de madera tonal de los ukeleles.

tipos de madera ukelele

Caoba

La caoba es el rey en el mundo de los ukeleles. Gracias a su capacidad para producir un sonido pleno en los graves, redondeado en los agudos y rico en los medios, es la principal madera tonal. El mástil de un ukelele está hecho principalmente de caoba, y entre los ukeleles de gama media y alta, también puedes encontrar tapas, fondos y aros de caoba.

La caoba permite que tu ukelele genere tonos suaves y cálidos que realmente destacan. Además, la caoba es común en todos los precios; no es raro encontrar un ukelele de caoba económico.

Koa

La koa desempeña un gran papel en la historia de los ukeleles. Cuando se introdujeron por primera vez, casi todos los ukeleles estaban hechos de koa, ya que es originaria de Hawai. También llamada acacia koa, es una madera de tono denso con patrones de grano únicos y tonos igualmente únicos.

Con los ukeleles de koa, obtienes una tonalidad equilibrada de forma inigualable. Por no hablar de que un ukelele de koa tiene un excelente sustain, independientemente de si rasgueas o tocas con los dedos. Como es de esperar, los ukes de koa sólo los utilizan las marcas de ukeleles de gama alta para profesionales.

Abeto

El abeto también se encuentra entre las maderas exóticas que se utilizan habitualmente en la fabricación de ukes. Encontrado predominantemente en las tapas de los ukeleles, el abeto brilla en la zona de los agudos, acentuándolos y amplificándolos, al tiempo que proporciona un rango medio dinámico.

Como la resonancia y el volumen son las palabras clave del abeto, también se utiliza para las guitarras. Sin embargo, consigue mantener la «dureza» de los tonos de guitarra al mínimo con los ukes. Y a menudo se combina con caoba o arce para rebajar el tono.

Palo de rosa

El palosanto es una de las maderas que se utilizan para los fondos, los aros y los diapasones de un ukelele. Al transmitir unos graves vibrantes y unos sobretonos ricos, el palosanto habla de sustain a muchos niveles. Sin embargo, como es una madera relativamente densa, suele ir acompañada de otra tapa de madera blanda, normalmente cedro o abeto.

Cedro

Si los tonos dulces traen música a tus oídos, te encantarán los ukes hechos de cedro. Al ser una madera mucho menos densa que las que hemos comentado anteriormente, el cedro permite tocar el ukelele con una gran capacidad de respuesta tanto al punteo como al rasgueo. Y dependiendo de tu estilo de tocar el ukelele, puedes conseguir tonos suaves, cálidos y oscuros con un uke de cedro.

Madera maciza frente a madera laminada: por cuál decidirte

En tu viaje de compra de un ukelele, no sólo encontrarás el tamaño y la construcción del ukelele. También encontrarás una de las dos palabras: sólido y laminado. ¿Cuál deberías elegir? Eso es lo que descubrirás ahora.

tipos de madera ukelele

Madera maciza

Los ukeleles de madera maciza indican que sólo se ha utilizado una capa de madera en su construcción. Pero, ¿qué significa eso para ti? Significa un sonido vibrante y resonante en todo momento. Al no incorporar varias capas de madera, el sonido de tu uke no se bloquea.

Sin embargo, en el lado negativo, las maderas macizas tienen un precio elevado. Además, son vulnerables a las condiciones externas, como el clima y la temperatura. Así que tendrás que ser muy prudente en todo momento cuando utilices tu ukelele macizo.

Madera laminada

Los ukeleles laminados son los que están hechos de una mezcla de varias capas de madera fina. La madera laminada se utiliza sobre todo en los ukeleles para principiantes, lo que permite a los fabricantes ofrecer ukeleles económicos que también resultan ser de muy alta calidad y producen tonos suficientemente aceptables.

Por no mencionar que los ukes laminados son increíblemente duraderos. Tanto si los llevas a la playa como de viaje, se adaptarán al entorno sin que tengas que tomar ninguna medida especial para asegurar su mantenimiento. Sí, no obtendrás los mismos sonidos resonantes que obtendrías con un ukelele sólido, pero a cambio obtienes durabilidad y asequibilidad.

Rango de precios: La gran diferencia

Definitivamente tendrás que establecer un rango de precios para la compra de tu ukelele. Y aquí es donde te recomiendo sinceramente que no optes por el ukelele más barato que encuentres. Sé que su precio puede ser muy atractivo, pero luego te arrepentirás de la compra.

Aunque no puedo decirte qué presupuesto debes asignar exactamente a tu ukelele, sí puedo decirte que entre 30 y 40 dólares es demasiado poco. Los ukeleles de ese precio garantizan una calidad inferior en cuanto a sonido y calidad de construcción.

Te darás cuenta de que casi parecen un instrumento de juguete que le regalarían a un niño pequeño, empezando por las cuerdas del ukelele. Y, por supuesto, las maderas utilizadas en la construcción serán de baja calidad, y el resultado sólo será una pura decepción.

Ni siquiera los ukelelistas principiantes están satisfechos con estos ukeleles tan baratos, porque por mucho que intentes que los tonos suenen bien, no lo harán.

Así que, cuanto más puedas destinar a la compra de tu ukelele, mejores resultados obtendrás y más fácil será dominar el instrumento.

Otros factores a tener en cuenta

Por último, quiero tocar dos aspectos que pueden marcar una gran diferencia en tu experiencia de tocar el ukelele: la acción y el tipo de cuerdas.

Acción

Cuando digo la acción de las cuerdas, me refiero a la longitud entre la parte superior del cable del traste y las cuerdas. Por lo general, es preferible una acción más baja porque no tendrás que aplicar mucha presión sobre las cuerdas para tocar. Eso puede ser muy tedioso.

Sin embargo, tampoco quieres que la acción sea demasiado baja. Eso provocaría un zumbido intolerable, así que debes buscar un equilibrio entre ambas cosas. En los ukes baratos, la acción es demasiado alta o demasiado baja, pero en un ukelele de calidad, encontrarás el ajuste adecuado.

Tipo de cuerdas

Las cuerdas marcan una gran diferencia en el sonido de tu ukelele. Permiten una alta tensión, lo que hace que el ukelele sea mucho más fácil de tocar y te permite producir tonos de primera.

Aunque hay muchas marcas y tipos de cuerdas, las cuerdas Aquila son las más seguras y populares. Las Aquila Nylgut, en particular, son extremadamente duraderas y producen un sonido precioso. Yo las prefiero más que las cuerdas de nailon.

Cómo elegir un ukelele – Palabras finales

¡Ahí lo tienes! Esta es mi guía de compra de un ukelele y todo lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu nuevo ukelele. En pocas palabras, los tamaños, el tono, los tipos de madera tonal, las maderas macizas frente a las laminadas, el presupuesto y las cuerdas son los factores determinantes que facilitarán tu búsqueda.

A la hora de la verdad, no hay una recomendación única que sirva para todos; todo se reduce a tus preferencias y a tu nivel de habilidad.

No hay un ukelele correcto o incorrecto con el que puedas empezar. Sólo existe el ukelele adecuado para ti. Lo único que puedo decir es que debes hacer una búsqueda lo más amplia posible para comprar un ukelele para toda la vida. Además, tómate tu tiempo en la tienda de música, sobre todo si es la primera vez que compras.

Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad