Las cuerdas de un ukelele ordenadas y nombradas

Tanto si piensas aprender a tocar el ukelele por tu cuenta como si asistes a una clase, conocer el orden de las cuerdas y sus nombres es una de las primeras cosas que debes recordar. Esta información también es útil para los jugadores avanzados, ya que la necesitan para afinar correctamente su ukelele. Además, estarás mejor equipado para tocar escalas, entre otras cosas.

Sin embargo, si no tienes ningún conocimiento sobre el ukelele, el instrumento puede resultar bastante intimidante. Pero no te preocupes. Te ofrecemos una guía completa sobre las cuerdas del ukelele. Descubre sus nombres, su orden y mucho más en este artículo.

Nombres de las cuerdas del ukelele

¿Cuántas cuerdas tiene un ukelele? Lo mejor de un ukelele es que sólo tiene cuatro cuerdas, lo que facilita su dominio. Los nombres de las cuerdas están etiquetados por la nota que toca la cuerda abierta. Una nota abierta se refiere a la nota que se toca cuando se pulsa un acorde sin mantener las cuerdas en ningún traste.

Las cuerdas se conocen como:

  • 1ª Cuerda: Cuerda G (Sol)
  • 2ª Cuerda: Cuerda D (Do)
  • 3ª Cuerda: Cuerda E (Mi)
  • 4ª Cuerda: Cuerda A (La)

La cuerda superior (la más cercana a ti) se conoce como cuerda de sol. Esta cuerda es también la más gruesa (a menos que utilices la afinación reentrante). Las cuerdas se van haciendo más finas a medida que se desciende en el instrumento. La siguiente cuerda está afinada en Do. La tercera está afinada en Mi, y la última está afinada en la nota La. Estas son las notas estándar para los ukeleles tenor, concierto y soprano.

Por lo tanto, si tienes alguno de estos tres instrumentos, estas son las notas que escucharás cuando afines tu ukelele. Sin embargo, si tocas un ukelele normal y eres zurdo, el orden de las cuerdas se invertirá. Estos ukeleles resultan difíciles de tocar para los zurdos debido al orden de las cuerdas. Si eres zurdo, es mejor que adquieras un instrumento diseñado para zurdos.

Afinación del ukelele en Sol alto y bajo

La afinación del ukelele es un tema complicado. La afinación es diferente para los ukeleles barítonos, tenores, sopranos y de concierto. Por eso es crucial aprender los diferentes nombres y notas de cada cuerda. Sin embargo, como regla general, puedes afinar tu ukelele de forma estándar o reentrante.

La afinación estándar es la forma común de afinar las notas de las cuerdas abiertas. En este tipo de afinación, la cuerda G está en la misma octava que todas las demás cuerdas. Este tipo de afinación se conoce como afinación de sol bajo, o Low G. Sin embargo, en la afinación reentrante estándar (también conocida como afinación de sol alto), la cuerda de sol está una octava por encima del Do central.

Esto significa que la cuerda de sol será un tono más alto que la cuerda de do. Una forma fácil de saber que el instrumento tiene una afinación de sol alto es mirar la cuerda de sol. Si está en minúscula, significa que está utilizando la afinación en sol alto. La afinación en sol alto es la razón principal por la que los ukeleles tienen un sonido brillante y encantador.

Notas de las cuerdas del ukelele barítono

Cuando se trata de un ukelele barítono, tienes más opciones. Puedes afinar tu instrumento en Sol alto o en Sol bajo. Además de esto, tienes la opción de tocar tu ukelele en una afinación de Re-Sol-Be. La mayoría de las personas, especialmente los guitarristas, prefieren este tipo de afinación del ukelele porque es similar a la forma en que se encuerda una guitarra.

Este tipo de afinación se realiza de forma lineal, lo que significa que la nota más baja es la cuerda más alta cuando se mira hacia abajo en el instrumento.8

Números y orden de las cuerdas del ukelele

Aunque los nombres de las cuerdas del ukelele parecen relativamente fáciles de recordar, también hay que familiarizarse con los números de las cuerdas para aprender a tocar el ukelele. La mayoría de los profesores y músicos prefieren seguir los números porque siguen una lógica más fácil.

Cuando se utilizan números, se cuentan las cuerdas de arriba a abajo, es decir, 4-3-2-1. Si sostienes el instrumento en posición de tocar, la cuerda 4 es la más cercana al techo, y la cuerda 1 es la más cercana al suelo.

El número de cuerdas corresponde a las diferentes notas, como se indica a continuación:

  • Cuerda 4: Sol
  • Cuerda 3: Do
  • Cuerda 2: Mi
  • Cuerda 1: La

Si tocas un ukelele barítono, el número de cuerdas no cambia. Sigue siendo el mismo.

Una forma sencilla de recordar los nombres de las cuerdas del ukelele

Con todas las diferentes formas de nombrar y numerar las cuerdas del ukelele, probablemente estés confundido y te preguntes si alguna vez las dominarás todas. No te preocupes. Hay una forma divertida y fácil de recordar los nombres de las cuerdas.

Estas rimas son especialmente divertidas y fáciles de recordar para los niños. Por lo tanto, si eres profesor de música o estás intentando enseñar a un niño a tocar el ukelele, puedes beneficiarte de estas rimas.

Una de esas rimas podría ser:

  • Son Dos Meses Largos (Sol, Do, Mi La)

Acordes de ukelele que hay que saber

Aprender los acordes del ukelele es una de las lecciones más intimidantes para los principiantes. La mayoría de la gente cree que es difícil y que tardarán mucho tiempo en dominar los acordes y tocar una canción. Esto no puede estar más lejos de la realidad. Puedes tocar cientos de canciones con sólo un par de acordes. A continuación, los acordes imprescindibles para los principiantes.

Do Mayor

Hay diferentes variaciones para tocar Do Mayor en el ukelele. La más común es la que consiste en colocar el dedo anular en el tercer traste de la cuerda A inferior y dejar las demás cuerdas abiertas. Otras variaciones son:

  • Presionar con el dedo índice las dos cuerdas inferiores en el tercer traste. A continuación, coloca el dedo corazón en el 4º traste de la cuerda Do y el dedo anular en el 5º traste de la cuerda Sol superior.
  • Coloca el dedo índice en el 5º traste de la cuerda de sol superior. A continuación, coloca el dedo anular en el 7º traste de la cuerda Do. Apoya el dedo meñique en el 7º traste de la cuerda de La inferior. La cuerda E debe estar abierta para esta variación del acorde de Do mayor.
  • Coloca el dedo índice en el 7º traste de la cuerda C. Tu dedo anular debe descansar en el 8º traste de la cuerda E, y el dedo corazón debe estar en el 7º traste de la cuerda A inferior. Deja que todas las demás cuerdas estén abiertas para esta variación.
  • También puedes conseguir este acorde colocando el dedo corazón en el 9º traste de la cuerda G superior. El dedo índice debe descansar en el 8º traste de la cuerda Mi y el meñique en el 10º traste de la cuerda La inferior.

Cuándo utilizar las diferentes variaciones del acorde de Do mayor

Si eres un principiante o no tienes mucha experiencia tocando el ukelele, es mejor que te quedes con la primera variación del acorde de Do mayor porque es el más fácil de dominar. Sin embargo, si eres un músico experto, puedes utilizar las diferentes variaciones dependiendo de lo que estés tocando y en qué entorno.

Por ejemplo, si estás aprendiendo a tocar una canción de jazz, la segunda variación del acorde de Do mayor es la mejor porque te da un rasgueo de jazz. Sin embargo, si estás tocando una melodía en la que la nota melódica más alta es el sol, lo mejor es que te quedes con la quinta variación.

Si estás tocando en una banda, utilizar una variación de Do mayor diferente a la de los miembros de tu banda enriquecerá el sonido y hará que la melodía sea más redonda e interesante.

La menor

La digitación sugerida para La menor es el dedo medio en el segundo traste de la cuerda superior. Este es quizás el acorde más fácil porque sólo se trata de un dedo, y la colocación del traste es relativamente fácil.

Fa mayor

Coloca el dedo índice en el primer traste de la segunda cuerda y el anular en el segundo traste de la cuerda superior.

Sol Mayor

Coloque el dedo índice en el 2º traste de la 3ª cuerda. Asegúrese de que su dedo anular se apoya en el 3er traste de la 2ª cuerda y el dedo corazón permanece en el 2º traste de la cuerda inferior.

A Mayor

Apoye el dedo índice en el primer traste de la 3ª cuerda y el dedo corazón en el segundo traste de la cuerda superior.

Mi menor

Coloque el dedo índice en el 2º traste de la cuerda inferior. El dedo anular debe presionar el 4º traste de la tercera cuerda.

Re menor

Coloque el dedo índice en el primer traste de la segunda cuerda. A continuación, coloque el dedo corazón en el 2º traste de la cuerda superior y el dedo anular en el 2º traste de la tercera cuerda.

Fa#/Sib menor

Apoye el dedo índice en el primer traste de la tercera cuerda. A continuación, coloque el dedo corazón en el segundo traste de la cuerda superior y el dedo anular en el segundo traste de la segunda cuerda.

Re Mayor

Coloque el dedo corazón en el 2º traste de la cuerda superior. Coloque el dedo anular en el segundo traste de la tercera cuerda y el meñique en el segundo traste de la segunda cuerda.

Mi Mayor

Presiona el dedo índice en el primer traste de la cuerda superior. A continuación, coloque el dedo corazón en el 2º traste de la cuerda inferior y el meñique en el 4º traste de la 3ª cuerda.

Si menor

Baje las tres cuerdas inferiores en el 2º traste con el dedo índice y coloque el dedo anular en el 4º traste de la cuerda superior.

Especificaciones clave que hay que tener en cuenta al comprar cuerdas de ukelele

Especificaciones clave que hay que tener en cuenta al comprar cuerdas de ukelele

El tipo de cuerdas que tienes en tu ukelele puede hacer o deshacer tu experiencia completa. Por esta razón, es mejor saber qué buscar cuando se compra un instrumento nuevo o se piensa en cambiar las cuerdas que ya se tienen en el instrumento. Algunas de las especificaciones clave a tener en cuenta son

Longitud

Los ukeleles están disponibles en cuatro tamaños diferentes: soprano, concierto, tenor y barítono. Curiosamente, las cuerdas también lo están. Es fácil pasar por alto este hecho y adquirir el tamaño equivocado. Por eso, antes de comprar tu instrumento, asegúrate de que es del tamaño y tipo que buscas.

Y no, no debes pensar en cortar las cuerdas si descubres que son más largas de lo que buscabas. En la mayoría de los casos, si cortas las cuerdas más largas para ukeleles más pequeños, tienden a deshacerse y a causar muchos problemas al tocar. Por lo tanto, para ahorrarte la molestia y asegurarte una experiencia impecable, familiarízate con los diferentes tamaños y adquiere el adecuado para tu instrumento.

Material de las cuerdas

Las cuerdas del ukelele también están hechas de diferentes materiales. Como principiante, es posible que no sepas qué buscar porque te falta experiencia y no sabes qué ofrecen los distintos materiales. A continuación te ofrecemos un desglose de los diferentes materiales utilizados para que te hagas una idea de lo que puedes esperar:

  • Tripa: Este material se remonta a 1879, cuando se inventó el primer ukelele. En aquella época, todos los ukeleles utilizaban este material derivado de los intestinos de las ovejas.
  • Nylon: En 1940, la mayoría de los fabricantes de ukeleles empezaron a utilizar nylon en lugar de tripa para sus instrumentos. La razón de este cambio fue que el nylon era más barato, consistente y producía un mayor sonido. Sin embargo, algunas personas seguían prefiriendo el sonido de la tripa. Sin embargo, la producción de cuerdas de tripa cayó en picado y el nailon se convirtió en el estándar.
  • Fluorocarbono: Hoy en día, la mayoría de los jugadores prefieren las cuerdas de fluorocarbono. En comparación con el nailon, es más fuerte, más brillante y menos sensible a las temperaturas. Y como este material es más denso, las cuerdas se fabrican con calibres más pequeños. Sin embargo, estas ventajas tienen un precio más elevado que el nylon.

Afinación

Como ya hemos mencionado, las afinaciones estándar del ukelele son Sol alto y Sol bajo. Afortunadamente, puedes encontrar paquetes de cuerdas para ambas afinaciones en los cuatro tamaños de ukelele. Sin embargo, si tienes un barítono, es mejor utilizar un juego de cuerdas DGBE.

Las cuerdas también pueden ser diferentes para los ukeleles soprano. A veces, las cuerdas de este ukelele están afinadas en ADF#B, lo que se conoce como afinación en d.

También es posible que encuentres juegos de cuerdas para afinación alternativa o los etiquetados como «alta tensión». A menos que busques estos tipos específicos de cuerdas, es mejor que te ciñas a la afinación estándar de tu ukelele.

Enrollado metálico

Algunas cuerdas, normalmente las de Sol y Do, tienen a veces un bobinado exterior sobre el núcleo interior de nylon, dependiendo del tipo de paquete que compres. Algunos de los materiales que encontrarás en el entorchado son

  • Plata
  • Cobre
  • Aluminio
  • Bronce fosforado
  • Nylon

El tipo de entorchado que elija es una cuestión de preferencia. Sin embargo, verás que las cuerdas de nylon con bobinado metálico tienden a producir un sonido más fuerte y brillante. Pero hay un nivel de compromiso. Con este tipo de cuerdas, tendrás que lidiar con los sonidos chirriantes de los deslizamientos de los dedos. La mayoría de la gente odia esto, y es una de las razones por las que no usan cuerdas de nylon enrolladas con metal.

La única manera de saber qué es lo que funciona para ti es probar los diferentes tipos de cuerdas e identificar cuál es la que mejor te funciona.

Marca

Algunas personas creen que la marca también importa cuando se trata de cuerdas de ukelele, y algunos jugadores no creen que sea una consideración importante. Además, es un tema que suscita mucho debate en la comunidad del ukelele. Sin embargo, siempre es recomendable comprar cuerdas de calidad. Comprar de marcas de renombre te da un nivel de garantía de calidad.

Algunas de las marcas en las que puede confiar son:

  • Cuerdas Aquila: Esta empresa está especializada en la fabricación de cuerdas para ukelele. Han patentado las cuerdas nylgut (una combinación de tripa y nylon), que ofrecen más ventajas que los materiales individuales utilizados por separado.
¡Oferta!
Aquila 4U - Juego de cuerdas para ukelele soprano en Sol, Do, Mi, La
2.560 Opiniones
Aquila 4U - Juego de cuerdas para ukelele soprano en Sol, Do, Mi, La
  • Juego de cuerdas para ukelele soprano
  • Ofrecen un sonido clido
  • Estn hechas de niln
  • Absorben la humedad para asegurar la estabilidad del ajuste
  • Cuerdas D’Addario: Esta empresa lleva en el mercado desde el año 1600. Fabrican cuerdas para casi todos los instrumentos, y nunca aflojan cuando se trata de la calidad.
D'Addario EJ87T Titanium Tenor Ukulele Strings
482 Opiniones
D'Addario EJ87T Titanium Tenor Ukulele Strings
  • Optimizadas para ukuleles tenor con afinacin estndar Sol Do Mi La.
  • Material monofilamento de titanio para proporcionar nitidez y proyeccin.
  • Preferidas por su tono moderno y con proyeccin.
  • Calibres de las cuerdas: Titanio .029, .033, .041, .029

Cuerdas de un Ukelele Nombradas y Ordenadas, Pensamientos Finales

Ahí lo tienes; una guía completa sobre las cuerdas y la afinación del ukelele. Si eres un principiante, estás en el camino correcto con esta información. No sólo te será más fácil elegir las cuerdas adecuadas para tu instrumento, sino que también te resultará más fácil seguir las instrucciones de tu instructor mientras aprendes.

Tómate un tiempo para practicar los diferentes acordes y asegúrate siempre de que tu instrumento está correctamente afinado para obtener la mejor experiencia. Como regla general, comprueba la afinación de tu ukelele cada 15 minutos. Lo más importante es que te diviertas y no tengas miedo de cometer errores: ¡así se aprende!

Compártelo con tus amigos!

1 comentario en «Las cuerdas de un ukelele ordenadas y nombradas»

  1. eL UKULELE QUE TENGO TIENE LAS CUERDAS 4D 3G 2B 1D CREO ES BARITONO, BUSCO UN MANUAL DE LAS PISADAS Y TONOS, DONDE LO PUEDO ENCONTRAR,GRACIAS

    Responder

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad