¿Cuántas cuerdas tiene un ukelele? Pista: No siempre son 4

El ukelele es un tipo de laúd que se está convirtiendo rápidamente en la principal opción de instrumento para los músicos de todo el mundo. Sin embargo, parece que hay algunos conceptos erróneos sobre el número de cuerdas que debe tener un ukelele. ¿Cuántas cuerdas debe tener tu ukelele?

El ukelele estándar tiene cuatro cuerdas afinadas en GCEA. Sin embargo, también hay ukeleles de 6 y 8 cuerdas para los jugadores que buscan diversificar el tipo de sonidos que puede emitir su instrumento.

El número y el tipo de cuerdas de un ukelele desempeñan un papel esencial a la hora de definir el tipo de música que el músico quiere tocar. Por lo tanto, es una de las decisiones más importantes que un principiante tendrá que tomar cuando decida aprender a tocar el ukelele. Sigue leyendo para encontrar la configuración adecuada para ti.

El número de cuerdas de un ukelele

Aquellos que no tienen conocimientos sobre instrumentos de cuerda a menudo asumen que el ukelele es simplemente una guitarra más pequeña. Sin embargo, este instrumento de cuerdas con trastes puede reproducir una amplia gama de sonidos únicos que es difícil de imitar por otros instrumentos de su clase.

La parte principal de cualquier ukelele son sus cuerdas. Aunque el ukelele tradicional suele venir con un juego de cuatro cuerdas, otros entusiastas del ukelele, así como los profesionales de la música, empezaron a añadir más variaciones a las cuerdas para aumentar la gama de sonidos que puede producir.

Hoy en día, hay tres tipos populares de ukeleles entre los que elegir en cuanto al número de cuerdas que pueden tener. Estos son:

Ukelele de cuatro cuerdas

Ukeleles de 4 cuerdas

Esta es la configuración más popular para un ukelele. Hay algunas razones por las que la gente elige esta versión. En primer lugar, es fácil de tocar. Normalmente, podrás aprender una canción básica en pocas horas. Incluso los niños podrán adquirir destreza rápidamente.

Con sólo cuatro cuerdas, es fácil mantener este instrumento bien afinado. Sólo tienes que acordarte de seguir el patrón G-C-E-A.

La mayoría de la gente está familiarizada con el sonido que produce un ukelele de cuatro cuerdas. Suele tener notas más agudas, lo que le da una sensación más alegre. Esto lo hace óptimo para tocar música hawaiana y reggae.

El mayor inconveniente potencial de este tipo de instrumento es que tiene un número limitado de notas. Esto puede limitar la complejidad de las canciones que puedes tocar. Esta es la razón principal por la que la gente se siente atraída por los ukeleles con más cuerdas.

Ukelele de seis cuerdas

Ukelele de 6 cuerdas

La segunda opción que puedes explorar es el ukelele de seis cuerdas. Hay algunas cosas que ayudan a distinguir este modelo. En primer lugar, tiene un sonido distintivo. Una de las más significativas es que la cuerda A es una octava más baja en comparación con la opción estándar de cuatro cuerdas. Esto puede darle un tono más profundo y una gama más amplia de sonidos para explorar.

A pesar de esto, un seis cuerdas tiene la misma sensación que un ukelele estándar. No será mucho más difícil de aprender que la opción de cuatro cuerdas. Después de unas horas de práctica, deberías ser capaz de empezar a tocar tus canciones favoritas.

Ukelele de ocho cuerdas

Ukelele de 8 cuerdas

Por su parte, los ukeleles de 8 cuerdas pueden ofrecer sus propias votaciones, distintas y fácilmente reconocibles. Dependiendo del rasgueo, un ukelele de 8 cuerdas puede producir sonidos similares a los de una guitarra (rasgueo hacia abajo) o un sonido más cercano al del ukelele tradicional (rasgueo hacia arriba).

Este ukelele ofrece la mayor versatilidad. Por ejemplo, puedes utilizar el up strum para tocar canciones de estilo ukelele. O puedes hacer un down strum para un sonido más folclórico. Si quieres, puedes incluso mezclar las dos opciones.

Sin embargo, esto tiene un coste. El ukelele de ocho cuerdas es el más difícil de aprender. Mientras que con los demás tardarás unas horas en dominarlos, con esta opción puedes necesitar más práctica. Por lo general, necesitarás unos cuantos días para cogerle el tranquillo a la técnica.

Encontrar el número adecuado de cuerdas

Para que te resulte más fácil encontrar el número ideal de cuerdas para tu ukelele, puedes utilizar esta sencilla tabla comparativa. En ella se enumeran algunos de los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu elección.

CaracterísticasCuatro cuerdasSeis cuerdasOcho cuerdas
Qué tan fácil es de aprenderMuy sencillo; deberías poder aprender lo básico en 1-2 horasFácil; podrás coger lo básico con 2-4 horas de prácticaDifícil; puede que necesites unos días para aprender a tocarlo correctamente
TonosNotas claras, pero número limitado de ellasNúmero más amplio de notas, con el mismo tono brillante que un ukelele de cuatro cuerdasMayor complejidad musical. Podrás tocar cientos de canciones
NotasGCEAGCCEAAGGCCEEAA

¿Qué más afecta al tono de las cuerdas?

Qué afecta al tono de las cuerdas

Aunque es esencial tener en cuenta el número de cuerdas de tu ukelele, no es lo único que influirá en su sonido. También deberás tener en cuenta la longitud de la cuerda y el material que utilices. Veamos brevemente estos factores.

Longitud de la cuerda

La longitud de una cuerda de ukelele depende del tamaño total del ukelele. A la hora de elegir las cuerdas, hay que prestar mucha atención a la longitud total y a la longitud de la escala. La longitud de la escala se define como la distancia entre la cejilla y el puente (en otras palabras, la longitud real de la cuerda que empieza a vibrar al tocar el instrumento).

Los ukeleles suelen venir en 4 tamaños estándar. Estos son:

  • Soprano (20″)
  • Concierto (23″)
  • Tenor (26″)
  • Barítono (30″)

Lo primero que hay que recordar cuando se trata de la longitud de las cuerdas del ukelele es que la cuerda debe tener la longitud adecuada para el tamaño del ukelele. Muchos principiantes suelen cometer el error de pasar por alto el tipo de ukelele que tienen y acaban comprando cuerdas incompatibles con su uke.

Sí, se pueden cortar cuerdas más largas para ukeleles más pequeños si se adquiere el tamaño incorrecto, pero esto puede dar lugar a más problemas en el futuro. En cualquier caso, si estás pensando en comprar cuerdas para un ukelele nuevo, es mejor que tengas los conocimientos adecuados para que acabes comprando el tamaño correcto.

Materiales de las cuerdas

El tipo de material del que está hecha la cuerda del ukelele puede influir significativamente en el tipo de sonido que produce.

Esto hace que, a menudo, la compra de cuerdas para ukelele sea problemática para los principiantes: no sólo tienen que elegir el tipo de cuerda que se adapte al tamaño de su ukelele, sino también tener en cuenta si ese material de cuerda es compatible con el tipo de música que quieren tocar.

Algunas de las opciones de cuerdas más populares son:

  • Nylon: estas cuerdas son conocidas por sus sonidos brillantes, lo que las convierte en una buena opción para la música hawaiana. También son fáciles de conseguir y tienden a ser razonablemente baratas.
  • Fluorocarbono: tienden a producir un sonido más fuerte y tienen un tono más brillante. También son más duraderas que las de nylon, por lo que son más fáciles de mantener. Sin embargo, son más caros.
  • Acero: producen un tono cálido y brillante. Pero es posible que tenga que hacer el ukelele a medida. Esto garantiza que la cuerda de acero tendrá suficiente tensión para alcanzar las notas correctas.

Quizás también te interese nuestro artículo sobre las cuerdas de un ukelele ordenadas y nombradas.

¿Cuántas cuerdas tiene un ukelele? Conclusión

Una de las preguntas más comunes cuando se trata del ukelele suele ser sobre el número de cuerdas que tiene. Aunque el ukelele típico suele tener cuatro cuerdas, las innovaciones en la industria musical también han llevado al desarrollo de los ukeleles de 6 y 8 cuerdas, que son los preferidos por algunos debido a su capacidad para producir una gama más diversa de sonidos.

Las cuerdas del ukelele son uno de sus componentes clave y suelen desempeñar un papel importante a la hora de decidir qué tipo de sonidos puede reproducir. Los jugadores de ukelele también tendrán que considerar otros factores, como la longitud de la cuerda y el material, para asegurarse de que terminan con un instrumento que complementa su estilo de juego.

Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad