Cómo afinar el Ukelele en Low G [Guía sencilla]

Afinar tu ukelele en Low G (Sol bajo) te permite profundizar en el potencial del ukelele. Proporciona un sonido significativamente diferente al de la afinación estándar en High G (Sol alto), y parece ser cada vez más popular.

Afinar en Low G no es un proceso complicado en absoluto. Sin más dilación, esto es lo que tienes que hacer.

Qué significa afinar en Low G

Un ukelele estándar está afinado en High G (Sol alto). Ahora bien, lo que significa Sol alto es que la cuerda de Sol, es decir, la cuerda G, está más alta que la de Do (C). Es decir, tu cuerda de Sol es más alta que todas las demás cuerdas. Esto se suele hacer para dar al ukelele su sonido característico. Este método de afinación se llama afinación reentrante.

Afinar el ukelele en Low G (Sol bajo) significa que las cuerdas se ajustarán de menor a mayor. Esto también se llama afinación lineal, muy parecida a la de una guitarra estándar.

Esa afinación dará al ukelele un sonido más grave o más oscuro. Esta afinación puede abrirte las puertas para que toques una gama más amplia de armonías que antes no podías tocar.

Afinar tu ukelele en Low G

Si has probado a afinar simplemente tu cuerda de Sol a una octava más baja sin investigar, te habrás dado cuenta de que no funciona correctamente.

Para poder afinar tu ukelele sin más, necesitas una cuerda especial. Al afinar la cuerda de Sol una octava más baja, la cuerda flojearía, y tendrías que volver a afinarla con bastante frecuencia. Esa cuerda especial sólo se puede utilizar en una afinación Low G, ya que está diseñada únicamente para ese fin. Si la afinas a una octava más alta, lo más probable es que se rompa.

La cuerda especial de Sol bajo tiene un diámetro mayor o un material diferente al de una cuerda de Sol estándar. Incluso puedes notar que tu cuerda de Sol estándar es más fina que las otras cuerdas, ya que está diseñada para octavas más altas. Para superar el problema de la cuerda de sol floja, tienes dos opciones a las que puedes recurrir:

Cuerdas entorchadas y no entorchadas

Las cuerdas de Sol enrolladas son muy parecidas a las de la guitarra. Son de nylon envuelto en metal. Tener metal como capa exterior tiene sus ventajas y desventajas. Empezando por los pros; el metal garantiza una mayor vida útil, ya que puede actuar como capa de protección sobre el nailon. Además, las cuerdas enrolladas suelen tener diámetros más pequeños que las no enrolladas.

Sin embargo, puede ser incómodo para ti, ya que es un material diferente al del resto de las cuerdas. Puede ser un poco difícil acostumbrarse a tener sólo una cuerda diferente. Aun así, no es un gran problema, y puedes superarlo fácilmente con el tiempo.

Por otro lado, existen las cuerdas no enrolladas. Las cuerdas desenrolladas están hechas de un material con el que estás más familiarizado. Tanto si compras una cuerda G individual como un juego completo, están hechas de una especie de fluorocarbono.

Sin embargo, el inconveniente es que tienen un diámetro mayor. Ese grosor de la cuerda también puede resultar incómodo al principio, pero te acostumbras rápidamente. Además, ese grosor puede actuar como resistencia al movimiento de la cuerda. Eso significa que el sonido puede ser un poco apagado y, en general, no es tan bueno como cabría esperar.

La conclusión

Lo más probable es que tu ukelele esté afinado en High G. La afinación en Sol alto significa que la cuerda de Sol está más alta que cualquier otra. La afinación en Sol bajo (Low G), en cambio, es una afinación lineal. Es cuando colocas la cuerda de Sol en una octava más baja, con lo que las cuerdas se colocan linealmente desde la más baja a la más alta.

La afinación en Low G permite una gama más amplia de sonidos y elimina el sonido brillante del ukelele. Sin embargo, el Low G da un sonido más lleno o más oscuro, ya que está afinado como lo haría una guitarra.

No puedes utilizar el juego de cuerdas que tienes para una afinación en High G para afinar tu ukelele en Low G. Bajar una octava en la cuerda de Sol probablemente provocará un flopping, ya que la cuerda de Sol no está diseñada para ser afinada tan baja.

Tendrías que comprar una de las dos opciones: cuerdas enrolladas o sin enrollar. Cada tipo tiene sus ventajas e inconvenientes que debes tener en cuenta antes de comprometerte con una.

Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad